Playa del Carmen registra un alza histórica en el precio de la vivienda

 

Junto con Los Cabos, en BCS

 

  • Estos números no se habían alcanzado en el país desde el año 2016

 

Playa del Carmen y Los Cabos, en Baja California Sur, son dos municipios que mantienen su dinamismo en materia de vivienda.

 

Playa del Carmen.— Solidaridad (Playa del Carmen) y Los Cabos en Baja California Sur, son dos municipios que mantienen su dinamismo en materia de vivienda, es decir, que las operaciones de compraventa de casas aumentaron a niveles no vistos en el país desde el 2016.

El índice de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) de Precios a la Vivienda, revela que al cierre del tercer trimestre del año, el valor de la vivienda en Los Cabos aumentó 14.3 por ciento en su comparación anual, mientras que, Playa del Carmen incrementó 14 por ciento.

En este escenario, los especialistas coincidieron en que la demanda del mercado extranjero, especialmente en vivienda residencial y de lujo ha sido lo que ha provocado de forma directa el alza en estos municipios.

Marisol Becerra, directora de consultoría de la firma de información inmobiliaria Tinsa México, declaró que el turismo es un factor clave que impulsa los precios en la vivienda especialmente en Los Cabos, el cual es visto como una opción más accesible, ante los valores de las casas en Estados Unidos.

“Un factor importante en estos aumentos es la naturaleza turística de ambas plazas. En el caso de Los Cabos, los valores de la vivienda siguen en su mayoría dolarizados y los compradores norteamericanos siguen siendo los principales compradores para vivienda residencial y de gama alta, quienes encuentran mejores opciones en cuanto a la relación precio contra calidad que lo ofertado Estados Unidos, especialmente en California”, declaró.

Ahondó que, en el caso de Solidaridad, si bien también es un mercado orientado a segunda vivienda, existe una mayor diversificación en la demanda, donde hay compradores nacionales e internacionales.

Alza de precios en materiales 

Los registros de SHF indican que hasta septiembre, Quintana Roo y Baja California Sur, registraron los mayores incrementos en los precios de la vivienda de las 32 entidades del país, con un 13.8 y 13.4 por ciento respectivamente, y es que, en ambos estados el promedio de vivienda cerró al tercer trimestre del año en 1.6 millones de pesos.

El director de Operaciones de Creditaria México, Luis Sánchez, explica que otro de los factores que impulsan estas alzas es la subida en los precios en los materiales de la construcción, que han mantenido alzas de doble dígito. En ese escenario puntualizó que “Exceso de demanda en estos municipios, de vivienda media o residencial. Para el caso de Los Cabos, 47% de colocación de vivienda es en el segmento residencial plus, es un segmento muy elevado en total de colocación contra el resto de la república”. De tal manera, que los especialistas de Tinsa México y Creditaria, coinciden en que uno de los pendientes en estos mercados es el desarrollo de vivienda social, para atender a los trabajadores de la industria del turismo.

“Esta es, sin duda, un área de oportunidad muy importante, ya que toda la población local que trabaja, principalmente en el sector turístico, cuenta con pocas opciones acordes con su capacidad de compra, por lo que el índice de renta es significativamente mayor que la media nacional, lo mismo que la propensión de adquisición de reventas”, dijo Marisol Becerra. Creditaria México, por su parte, refiere que la colocación de créditos en estos municipios se concentra principalmente en la vivienda residencial y residencial plus, con un valor a partir de 1.6 millones de pesos y que “Para los próximos meses, los incrementos en los precios se mantendrán muy similares, entre 14 y 15%, las condiciones de contratación serán muy similares en la recta final del año, tanto en tasas de interés como en precios de materiales de construcción y el consumo de vivienda residencial seguirá en aumento en la composición de cartera”, concluyó Luis Sánchez.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil