Viven con carencia alimentaria unos 500 mil quintanarroenses

 

Datos de la organización Cáritas

 

  • Se busca reducir la brecha, con apoyos a 3 mil familias: director de la organización

 

A decir de la fundación Caritas, más de medio millón de personas en Q. Roo enfrentan carencias alimentarias.

 

Cancún.— A decir de la organización Cáritas, por lo menos 553 mil quintanarroenses enfrentan un problema de inseguridad alimentaria, por lo que están implementando estrategias para reducir la brecha.

Miguel Gutiérrez Pacheco, director general de la organización en el estado, dijo: “Mes a mes estamos ayudando a más de 14 mil personas en todo Quintana Roo, cerca de 3 mil familias están recibiendo apoyo en el Banco de Alimentos. En la pandemia estábamos sobre los 14 mil, con picos en meses en los que llegamos a 22 mil personas”.

Y aseguró que el Banco de Alimentos solo puede llegar a más personas si se obtienen más artículos, los cuales son utilizados para complementar los paquetes alimentarios que hacen llegar a los beneficiarios.

En este escenario, se integran a eventos como la carrera RUBA, en la que todo lo recaudado será destinado a Cáritas, pues los corredores podrán obtener su número de competidor, únicamente a cambio de alimentos en especie.

La carrera se realizará el próximo 27 de noviembre a las 7 horas en el fraccionamiento Privadas Sacbé, en Cancún, donde se informó que van a contar con las categorías de adulto femenil y varonil en una distancia de 5 kilómetros; y la de niños en un recorrido de 400 y 800 metros. Los interesados pueden comunicarse al 998 214 8624 y 998 321 0127, para obtener su inscripción.

“Para la selección de a qué familias se beneficia, se tiene un equipo de trabajo social y un instrumento de estudio socionutricional, alineado a cómo mide el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) la pobreza, con preguntas como: ¿sientes que te quedaste con hambre al acostarte?, entre otras y con códigos de colores arroja si hay inseguridad alimentaria severa, moderada o leve”, explicó Gutiérrez Pacheco.

Y describe que “la Covid-19 nos hizo para atrás, si pensamos que somos un millón 800 mil personas, cerca de 553 mil personas de Quintana Roo, según datos del Coneval, tienen un problema de inseguridad alimentaria y nosotros estamos llegando apenas a 14 mil personas, necesitamos más gente y más aliados”.

El líder de la asociación adelantó que ya se está trabajando en alianza con el gobierno estatal para alcanzar un “Pacto por la comida”, al que se invitará a todas las empresas que se dedican a la proveeduría de los hoteles, para que todo ese alimento que por razones de calidad no se los reciben, lo puedan canalizar al Banco de Alimentos y con ello poder ayudar a más personas.

Cabe destacar que durante 2021 lograron la recolección de un millón 492 mil kilos de alimento, que, si no hubiera sido entregado a familias necesitadas, hubiera terminado en la basura. Asimismo, hasta septiembre de este año hay un acumulado de 883 mil kilos. “Desafortunadamente hay mucho alimento que se desperdicia, que genera metano y contamina, y que requirió agua para su preparación, por lo que también se desperdició” dijo Gutiérrez.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil