La Cruz Roja en Cancún pide no bajar la guardia ante Covid 

 

En esta temporada de invierno

 

  • Advierte que nuevas variantes del virus, como “perro del infierno”, siguen presentes

 

La Cruz Roja en Cancún, lanzó un llamado a la población para que no bajen la guardia ante las nuevas variantes del coronavirus.

 

Cancún.— La Cruz Roja en Cancún lanzó un llamado a la población para que no bajen la guardia ante las nuevas variantes del nuevo coronavirus y aunque hasta el momento no se tiene registro de casos en la entidad, advierten que con el invierno puede haber algún rebrote.

El titular de la institución, Amílcar Galaviz Aguilar, detalló que no han recibido llamados de emergencia por esta situación, no obstante, con el arribo de la variante denominada “Perro del infierno” en el Estado vecino de Yucatán, muy pronto se podrían propagar los casos hacia el Caribe mexicano.

“Aún no hay casos, pero esto no quiere decir que no vayan a presentarse, tal como ocurrió con el mismo coronavirus o la viruela del mono; sobre todo en temporadas donde el estado recibe muchos turistas de todas partes del mundo y distintos puntos del país”, advirtió.

Por lo que calificó como muy importante mantener la Sana Distancia, el lavado constante de manos y contar con todas las vacunas, que suman a la protección de este virus y sus variantes “No debemos bajar la guardia, hay que mantener protegidos a los menores, personas de la tercera edad; la población en general debe de mantener la Sana Distancia y el lavado frecuente de manos, cuidarse sobre todo cuando hay aglomeraciones”, explicó.

Y es que, a decir de Galaviz, las nuevas variantes tienen hasta un 30 por ciento mayor transmisibilidad que las cepas anteriores, por lo que es necesario no confiarse y evitar cualquier contagio “desencadenan síntomas como tos, dolor de cabeza, fatiga, diarrea, congestión nasal y fiebre, por lo que fácilmente se puede confundir con la gripe convencional” dijo, de modo que pidió acudir con el especialista si se tienen síntomas.

Finalmente, insistió en que “tiene los mismos síntomas de la gripe o del coronavirus, por lo que la prevención es la mejor estrategia en esta temporada cuando baja la temperatura y la gente ya está más confiada con las vacunas, los contagios pueden aparecer en cualquier momento, es importante también estar bien vitaminado, con las defensas altas, estaremos pendientes de los llamados de emergencia para poder atender bajo los mismos protocolos que ya teníamos”, concluyó.

 Crece presencia de roedores

 Controladores de plagas en Cancún lanzaron una advertencia de cara a la temporada invernal, pues refieren que se espera un aumento en la proliferación de roedores en las casas.

Raúl Ojeda, especialista en control de plagas con 30 años de experiencia, explica que durante la temporada de frío los ratones buscan anidar en lugares como agujeros en la pared o el techo, cañerías destapadas, lavadoras y estufas, donde cuentan con calor y alimento para sus crías “Estos animales buscan el lugar poblado porque son lugares con el espacio, calor y recursos suficientes para que estas criaturas puedan vivir, comer, tener actividad, anidar y alimentar a sus crías”, comentó.

Y destaca que una vez que se asientan los roedores, una sola hembra puede tener de seis a 12 crías cada dos meses, por lo que se pueden convertir en una plaga muy rápidamente “En Cancún hay muchos lugares baldíos abandonados, donde es mayor la presencia de roedores por la basura que se tira ahí, además de que son los puntos donde inicialmente se anidan, reproducen y salen hacia la zona urbana habitada. Y también están mayormente ubicados a lado de casas habitadas”, sentenció.

Ojeda compartió que solo en octubre se atendieron hasta siete llamadas por roedores, cuando en el resto del año se dio una variedad de atenciones, de entre cero a cuatro casos, lo que deja de manifiesto el avance de esta plaga en estos meses “Los ratones no atraviesan un lugar de esquina a esquina, siempre pasan por los bordes, y desafían la ley de la gravedad porque son capaces de escalar un muro vertical, incluso uno liso, aunque entre más plana sea una pared es más complicado para ellos treparse”, comentó el especialista.

Quien compartió además las medidas a tomar para prevenir un nido de roedores, “es bueno contar con bardas, y tapar las entradas típicas para estos animales, es decir, hoyos en pared o techo, ventanas, resquicios en las puertas o cañerías descubiertas”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil