Frena Quintana Roo entrada de pollo de Yucatán y Chiapas, por gripe aviar

 

Implementan cerco sanitario

 

  • Prevén autoridades desabasto, tanto del animal como de sus derivados

 

El Comité de Fomento y Protección Pecuaria de Quintana Roo, implementó cerco sanitario para evitar entrada de pollos con gripe aviar.

 

Chetumal.— El Comité de Fomento y Protección Pecuaria de Quintana Roo dio a conocer que derivado de la detección de gripe aviar en una granja de Yucatán, se ha implementado un cerco sanitario y se suspendió el ingreso de camiones con pollo procedente de Yucatán y Chiapas.

El presidente del organismo, Sergio Crisanto Morteo, confirmó esta información, y argumentó que la estrategia es con el fin de evitar la propagación de la gripe aviar y priorizar la salud de las y los quintanarroenses.

Por su parte, Jorge Romero Guerra, principal proveedor de pollo en el sur de la entidad, argumentó que alrededor de 20 mil de estas aves entran diariamente a la entidad, debido a que no se cuenta con capacidad para almacenarlo, por lo que el cerco sanitario, supondrá un desabasto, tanto de pollo como de sus derivados. “Habrá desabasto. De hecho, el 60 por ciento de los 150 vendedores de pollo en la capital del estado no han abierto. Puro pollo frío es lo que se vendió el fin de semana y el precio subió, de 58 a 70 pesos el kilo. Desde el jueves pasado ya no pudieron ingresar cinco mil pollos para engorda”, dijo otro importador de pollo de crianza, que respondió al nombre de Joaquín Camín Cardín.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), reportó desde el pasado 22 de noviembre haber detectado el virus en las aves de ocho granjas comerciales del país: cuatro en Sonora, dos en Jalisco, una en Nuevo León y una en Yucatán.

Sobre los establecimientos afectados, de acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Quintana Roo había, se sabe que en Quintana Roo hay 1 mil 203 establecimientos del sector restaurantero que manejan pollo, aunque podrían ser más, porque son cifras de antes de la pandemia.

Redoblarán esfuerzos para seguir ayudando a población vulnerable 

 Por otra parte, la Asociación civil Huellas de Pan dio a conocer que van a implementar estrategias para conseguir financiamiento en beneficio de niñas, niños, adolescentes y abuelitos de población vulnerable, pues los esfuerzos que han hecho hasta ahora no les han sido suficientes para atender a todos.

La presidenta y fundadora de Huellas de Pan, María Elena Ortegón, agradeció a quienes con tanto amor votaron de forma electrónica e invitaron a familiares, amigos y compañeros a sumarse a esta causa. ·Sabemos que llegaron votos de Quintana Roo y otros estados del país, además de Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Irlanda y hasta Ucrania. A todos muchísimas gracias”, declaró.

Y destacó que si bien no logramos pasar a la final en la búsqueda de financiamiento para la construcción del Centro de Atención Familiar “nuestro compromiso con las niñas y niños es inmenso y seguiremos adelante, buscando otras alternativas”.

Ortegón, sentenció que, así como lo han venido haciendo desde 14 años atrás con el apoyo y generosidad de muchos “Huellas de Pan continuará tocando puertas de empresas privadas, hoteles y otras instituciones para conseguir recursos económicos y en especie, en beneficio de las y los niños y adolescentes de Cancún”.

Celebró que, en la actualidad, el comedor comunitario, ubicado en la SM 99, brinda alimentos saludables a 250 niños y niñas, adolescentes y abuelitos de bajos recursos “Es también un comedor con múltiples historias de éxito; como niñas con grado de desnutrición y de bajo peso que en el pasado se integraron a nuestros programas, y hoy se desempeñan como profesionistas de un hotel de la Riviera Maya”.

Finalmente, sostuvo que “con voluntad y apoyo, nuestra niñez, más allá de comer, puede hacer realidad sus sueños. Los invitamos a conocernos y a sumarse a este importante proyecto”, dijo invitando a la población a acercarse a conocer y apoyar su iniciativa.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil