En aumento, casos de abuso sexual contra estudiantes quintanarroenses 

 

De acuerdo a cifras reportadas por la SEQ

 

  • El caso más reciente es el de un docente de Chetumal, que se encuentra vinculado a proceso

 

Una de las asignaturas pendientes para las autoridades en Quintana Roo, es frenar los abusos sexuales de los que son víctimas los infantes en la entidad.

 

Chetumal.— Una de las asignaturas pendientes para las autoridades en Quintana Roo,es frenar los abusos sexuales de los que son víctimas los infantes en la entidad, pues es un problema que ya no se queda sólo en la trata de personas por parte de la delincuencia organizada o en los casos de abuso por parte de familiares, sino que el problema a escalado a las instituciones educativas.

Esto quiere decir, que ahora los infantes también son agredidos sexualmente en sus escuelas y es un problema, que las autoridades deben atender de forma inmediata, pues son las cifras de la propia Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), los que han dejado de manifiesto que los casos han ido en aumento.

En los últimos años, la SEQ reportó al menos cinco casos, siendo el más reciente el de un docente de Chetumal que se encuentra vinculado a proceso y suspendido de sus actividades académicas, esto según la información de Carlos Gorocica, secretario de Educación de la entidad.

Sobre este caso, el funcionario explicó que este tipo de delitos continúan dándose en la entidad, y que se tiene un protocolo de actuación cuando detectan alguno “cuando surge el reporte de este tipo de delitos, se debe actuar enseguida, de modo que el docente es separado de su cargo para las debidas investigaciones”, comentó.

A esto agregó que “las investigaciones, en caso de que el señalado sea un docente, empiezan una vez que sea separado de su cargo, pero si la agresión fue entre los propios alumnos, de igual manera, el procedimiento es retirar a los involucrados y dar acompañamiento psicológico”.

La Secretaría de Educación cuenta con al menos cinco reportes de presunto abuso sexual por parte de figuras educativas en el estado, donde el 90 por ciento ocurre en el seno familiar y el resto entre las figuras educativas.

Pirotecnia prolifera en Chetumal 

La Sociedad Organizada de Socorristas (SOS) denunció que la venta indiscriminada de pirotecnia en la zona rural de Othón P. Blanco (Chetumal) no tiene freno, pues las autoridades de Protección Civil no han trabajado en una regulación, de modo que los niños siguen quedando expuestos a una adquisición bastante accesible que los pone en riesgo.

René Misael Millán, representante del grupo SOS, aseguró que desde este mes empezó la venta sin regulación, todo tipo de pirotecnia y que algunos explosivos tienen una potencia que incluso podría representar la pérdida de alguna extremidad o poner en riesgo la propia vida. “Los distribuidores foráneos, principalmente procedentes de Puebla, han inundado la zona rural con este tipo de fuegos artificiales, mismos que se comercializan en la mayoría de las tiendas”, señaló.

En ese punto agregó que “como grupo de rescate, recomendamos extremar precauciones en el uso de pirotecnia, sobre todo en estas fechas que están llenas de festejos, en los que se hace uso de ésta, que mal manejada puede dar lugar a accidentes graves”.

Y es que, a decir, del activista solo en la ribera del Río Hondo, hay poco más de 80 lugares, donde se distribuye pirotecnia, la mayoría sin permisos por parte del ayuntamiento o de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De tal manera que Millán hace un llamado a las autoridades de Seguridad Pública estatal y municipal para que realicen operativos y se evite la venta irregular de los explosivos, que solo ponen en riesgo a la población “Es importante que las personas que adquieran pirotecnia lo hagan en establecimientos que cuenten con el permiso correspondiente emitido por la Secretaría de la Defensa Nacional, pero también prohibir que menores de edad manipulen este tipo de artículos, ya que un mal uso puede ocasionar desde quemaduras, lesiones auditivas, hasta pérdida de extremidades o incluso la muerte”, dijo.

Por otro lado, Gabriel González Pérez, administrador de la Cruz Roja, delegación Río Hondo, aseveró que mucha gente pasa por alto medidas de prevención en el uso de pirotecnia, lo que siempre resulta en accidentes, sobre todo durante las fiestas patrias o las decembrinas.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil