Mara Lezama y quintanarroenses marchan en apoyo a López Obrador

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Fue la manifestación más hermosa de amor del pueblo: gobernadora

 

La gobernadora Mara Lezama encabezó a cientos de quintanarroenses que asistieron a la marcha convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Con el grito de ¡Se ve, se siente, Mara está presente!, cientos de quintanarroenses acompañaron a la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, a la marcha convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, este domingo, para conmemorar su cuarto año de transformación.

A la titular del Ejecutivo estatal se le vio en el Zócalo de la Ciudad de México al lado de la esposa del primer mandatario, Beatriz Gutiérrez Müller, donde Mara Lezama le comentó: “Aquí estamos con Beatriz, felices de apoyar a nuestro Presidente en la manifestación más hermosa de amor del pueblo” y agradeció al pueblo quintanarroenses por asistir a esta movilización.

Mientras que la señora Gutiérrez Müller agradeció al pueblo quintanarroenses por su presencia y envió saludos.

Lezama Espinosa señaló que “alegres, unidos y siempre trabajando para el pueblo, hoy festejamos la llegada de un gobierno que trajo justicia social y un cambio verdadero a nuestro país”.

La gobernadora se mezcló con los demás simpatizantes morenistas en la marcha, en donde cartelones, mantas y banderines, miles de mexicanos al igual que ella mostraron su apoyo al presidente al apostar por un cambio verdadero.

Lealtad al primer mandatario

Mara lezama destacó, en sus redes sociales, el entusiasmo de políticos, gobernadores y funcionarios de los tres niveles de gobierno, que codo a codo dejaron sus investiduras de lado para que, a una voz, y en iguales condiciones mostraran su lealtad al Presidente y a la política de austeridad con la que impulsa su gobierno.

En sus redes compartió: “Es un honor acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en su incansable lucha por la transformación de México, celebramos marchando a su lado y junto a millones de mexicanos, 4 años de amor y trabajo por quienes más lo necesitan”.

La gobernadora lució en la marcha una blusa con motivos rojos bordada por manos de artesanas de localidad de X-Pichil, del municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Mujeres denuncian que se sienten
inseguras en el transporte público

Especialistas de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uqroo) realizaron un estudio en dos de los principales polos turísticos de Quintana Roo: Se trata de Cancún y Playa del Carmen, donde pudieron detectar que la movilidad para las mujeres en el transporte público es bastante complicada debido a que se sienten más vulnerables al acoso.

Alma Ivonne Marín Marín, profesora e investigadora de la licenciatura en Administración Hotelera de la Uqroo, en el campus Playa del Carmen, explicó: “Lo que nosotras intentamos es justamente analizar no solamente la percepción de seguridad, sino las experiencias de violencia que viven las mujeres residentes en ciudades turísticas y estas experiencias vinculadas principalmente al espacio público”.

Ella es responsable del proyecto Percepción de Seguridad y Experiencias de Violencia de las Mujeres que habitan ciudades turísticas, junto con la doctora Erika Cruz Coria, de la Universidad Autónoma de Occidente.

Coinciden en que su objetivo es tener un alcance a nivel estatal, pero también proyectarlo en otros espacios turísticos de y compartieron que “la metodología que hemos utilizado es el mapeo participativo, con la construcción sobre las propias mujeres que habitan estas ciudades, para identificar los espacios considerados como inseguros”.

Resultados de la investigación

De acuerdo con los resultados del estudio, los espacios han sido clasificados por las mujeres como inseguros por diferentes motivos, entre ellos, “porque me han violentado”, “porque no hay policías”, “porque me han acosado” entre otros con los que se desarrolla un mapa.

Marín Marín sentenció: “Uno de los principales problemas o la principal forma de violencia es el acoso sexual callejero, que en repetidas ocasiones y en todos los mapeos que hemos hecho es el común denominador. En segundo lugar, está el problema con el transporte público y a partir de ello es importante comenzar a generar estrategias de atención a este tipo de violencia”.

La cartografía se complementa con otras herramientas cualitativas, como grupos focales y entrevistas, de las cuales obtuvieron un mapeo en destinos como Mazatlán en Sinaloa o Cancún, Playa del Carmen, Chetumal y Cozumel, en Quintana Roo.

Las estudiantes, a decir de las investigadoras, han identificado como inseguras las zonas más cercanas a su universidad y se identificaron mayores casos de riesgo entre las jovencitas entre los 18 y 30 años de edad, pero eso no quiere decir que mujeres mayores no sean víctimas de cualquier peligro en las calles.

El transporte público es el espacio de mayor riesgo para las mujeres, quienes sienten que deben estar alerta para evitar ser víctimas de acoso sexual, como manoseos o acercamientos malintencionado. En ese sentido, Marín Marín, dijo “dicen que al regresar del trabajo no pueden descansar. No me puedo dormir, porque tengo que estar alerta de no quedarme sola en el transporte, que no me vayan a manosear o a robar”

Detectan zonas riesgosas

Asimismo, la infraestructura en la ciudad dificulta su seguridad, porque hay sitios sin banqueta y sin alumbrado público, lo que se presta para que los delincuentes hagan sus fechorías apenas entra la noche.

A decir del estudio, los lugares más peligrosos para las féminas en Playa del Carmen son entre otros, la colonia Colosio, In House y la avenida Universidades, asimismo, en Cancún, señalaron Villas Otoch, Corales, la Región 234, El Crucero y la Alfredo V Bonfil.

El siguiente paso de esta investigación es georreferenciar el mapeo de forma digital a fin de que las mujeres puedan identificar las rutas de riesgo y las opciones de rutas más seguras, para que se puedan movilizar con tranquilidad, lo que supone quedará concluido el próximo año.

Finalmente, la investigadora comentó: “Queremos construir redes de apoyo, para tener una ciudad que sea realmente habitable para las mujeres, porque las ciudades son construidas desde una visión patriarcal, donde todo se construye en función de lo masculino, entonces bajo este contexto comenzamos a construir la investigación”.

Violencia de pareja

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (lnegi) reveló que Quintana Roo es el segundo estado de país con mayores índices de violencia física o sexual por parte de las parejas. Es decir, que un 18.9 por ciento de mujeres sufrieron esta problemática y la denunciaron ante alguna autoridad; en este caso. La entidad caribeña solamente es superada por Sonora, que tuvo 20.3 por ciento.

La media nacional fue del 13.1 por ciento y fue superada por todos los estados de la península, por ejemplo, Yucatán contabilizó 18.2 por ciento y Campeche registró 16.0 por ciento.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil