Continuará el alza de precios de viviendas en Quintana Roo

 

De un 8 a 10 por ciento más, en 2023

 

  • Costo de materiales, la principal causa del encarecimiento: Canadevi

 

La Canadevi en Quintana Roo confirmó que el costo de la vivienda seguirá aumentando y que el alza será de por lo menos 8 o 10 por ciento durante el 2023.

 

Cancún.– La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Quintana Roo, confirmó que el costo de la vivienda seguirá aumentando y que el alza será de por lo menos 8 o 10 por ciento durante el 2023, esto como una consecuencia directa del encarecimiento de los materiales que se han disparado en más de 30 por ciento.

El presidente de la Canadevi, Ari Adler, hizo un llamado a quienes estén pensando en adquirir una casa el año entrante, para que aprovechen los precios de 2022, pues a partir de enero los sobrecostos de los materiales van a repercutir considerablemente en el costo de las viviendas.

“Quienes hoy ya han ahorrado para una vivienda nueva o usada, podrían verse obligados a postergar aún más su compra, pues en el 2023 las viviendas tendrán un incremento de precio importante” advirtió.

Y es que, en Quintana Roo la nueva vivienda que se construye tiene un precio promedio de 650 mil pesos, es decir, que ya es muy complicado hallar una vivienda por debajo del medio millón de pesos “existe una demanda potencial de hasta 60 mil viviendas en todo el estado, pero con la implementación de un nuevo sistema de cotización aplicado en el Infonavit se ha ralentizado la colocación de créditos en el estado” dijo Ari Adler.

En este escenario, funcionarios del Infonavit informaron que entre enero y octubre de este año suman ya 10 mil 500 créditos colocados en el estado, y al cierre del año esperan cerrar en 12 mil 500. “Es una cifra menor en número total de créditos otorgados respecto del 2021, pero el monto que esos financiamientos representan es mayor que el año pasado”, asegura el Infonavit.

Durante el mismo periodo de tiempo, el monto del año pasado era de 4 mil 100 millones de pesos, con un mayor número de créditos y para el 2022 el monto de créditos otorgados es ya de 4 mil 900 millones. Finalmente, el Infonavit asegura que esto se debe a que los trabajadores están optando por casas de mejor calidad y mejor ubicadas.

Estiman gasto mayor en cenas navideñas 

Ante las próximas celebraciones de Navidad, tiendas de autoservicios cuentan ya con la oferta de alimentos para las tradicionales cenas, lo que permite vislumbrar que este año, los costos serán más elevados al menos en el caso de Tulum, donde las amas de casa refieren que la inflación ha golpeado fuertemente los bolsillos familiares.

Una habitante de esta cabecera municipal declaró que este año ha sido más difícil que los anteriores porque la inflación está encareciendo los precios de la canasta básica. “Antes se podía comprar un pollo o un kilo de carne con menos de 150 pesos, pero ahora han aumentado hasta casi el doble” lamentó.

Mientras que, el salario mínimo no alcanza para los gastos básicos, menos en una zona turística como Tulum, donde aseguran que el sueldo sigue igual, mientras que el aceite, huevo, harina, tortillas y otros alimentos siguen subiendo de precio.

Otra ama de casa, refiere que todo aumenta de precio, pero como el sueldo sigue igual, este año, tendrán que hacer el esfuerzo entre todos los familiares para organizar la cena de Navidad y la de Año Nuevo.

Lo cual se entiende, cuando el kilo de pollo entero cuesta alrededor de 90 pesos en las pollerías, mientras que el kilo de milanesa de puerco tiene un precio de 120 en las tiendas de autoservicio y 130 en las carnicerías. Eso sin mencionar que el kilo de pavo también incrementará una vez que salga a la venta.

Dado lo anterior, hicieron un llamado a las autoridades, para que tomen medidas urgentes como aumentar el sueldo de la clase trabajadora, sobre todo en lugares turísticos como Quintana Roo y que cuiden que los comerciantes no abusen en los costos de los alimentos.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil