Logra FGE Quintana Roo detención de 140 personas y 28 vinculaciones a proceso, del 21 al 27 de noviembre

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • En el tema de las detenciones, el fiscal Óscar Montes de Oca destacó que 122 fueron en flagrancia y 18 en cumplimiento de órdenes de aprehensión

 

El Fiscal General, Óscar Montes de Oca, informó que durante la semana del 21 al 27 de noviembre se logró la detención de 140 personas.

 

El titular de la Fiscalía General del Estado, Óscar Montes de Oca, informó que durante la semana del 21 al 27 de noviembre se logró la detención de 140 personas: 122 capturadas en flagrancia y 18 en cumplimiento de órdenes de aprehensión.

Asimismo, detalló que de estas detenciones, 32 fueron por delitos contra la salud, 17 por robo, dos por extorsión, una más por feminicidio, dos por violencia familiar, la violación fue causa de otras tres detenciones y hubo una más por abuso sexual.

En otras acciones, destacó que se consiguieron 28 vinculaciones a proceso, en 18 de estas se dictó la medida cautelar de prisión preventiva; se llevaron a cabo siete cateos y se logró una sentencia por robo en procedimiento simplificado.

Reconocimiento a labor del fiscal en la mañanera

En el tema de las vinculaciones a proceso, Montes de Oca comentó la de un ciudadano canadiense, por el delito de homicidio calificado en contra de un policía en Tulum. Esta acción fue reconocida en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador. En este caso se continuará el procedimiento penal hasta lograr la sentencia del imputado.

Por otra parte resaltó la vinculación de una persona acusada de homicidio en una riña ocurrida en Playa del Carmen. “Eso ya está resuelto, iniciamos la etapa de investigación complementaria, nos dieron dos meses, tenemos que preparar o recabar los demás datos de prueba para hacer la acusación formal”.

También habló sobre la entrega el 23 de noviembre, a una mujer originaria de República Checa, de sus hijos sustraídos por su ex pareja desde septiembre pasado. La madre de los pequeños agradeció a la gobernadora Mara Lezama y al Fiscal General Óscar Montes de Oca, el trabajo realizado para reunirla con los niños.

De igual forma comentó la detención de un sujeto en Mérida, por su presunta participación en el delito de feminicidio. La captura se realizó en colaboración con autoridades del estado de Yucatán por hechos ocurridos el 30 de julio del año en curso.

Por último, habló sobre la localización de una mujer reportada como desaparecida en Chetumal; ella fue ubicada en Yucatán en buenas condiciones de salud, por lo que se desactivó la ficha de búsqueda del Protocolo Alba; la mujer abandonó su domicilio por voluntad propia.

Consumo de “cristal” se dispara entre jóvenes

El consumo y distribución de “cristal” se ha convertido en uno de los principales enemigos del gobiernosmexicano, pues en el último año, se han disparado las cifras en el trasiego de esta droga sintética, que no solo se ha vuelto la favorita de los jóvenes por su fácil adquisición, pero es de los estupefacientes más peligrosos, dañinos y adictivos.

En el caso de Quintana Roo, no es la excepción, pues ya se ha detectado la presencia y alto consumo de esta droga, principalmente en los puntos de mayor afluencia turística, como lo es Cancún, Tulum, Playa del Carmen y otros, donde muchos jóvenes se han enganchado con ésta y otras drogas.

En este escenario, Óscar Guzmán, director del Instituto Municipal contra las Adicciones en Benito Juárez (Cancún), manifestó que “tenemos ahorita en este municipio un problema grave de un crecimiento del cristal muy fuerte”.

Aseguró que, con base en su experiencia y registros del instituto a su cargo, cada vez son más las personas que se inician en esta droga química; principalmente jóvenes e incluso menores de edad. “En todos los casos hay un consumo previo de marihuana. El cristal el problema que tiene es que es la droga de la violencia y está generando cada vez más una ruptura en el tejido social, deberíamos estar preocupados en el por qué se consume”, apuntó.

Óscar Guzmán afirma que son muchos los factores que provocan la introducción de los jóvenes en cualquier tipo de droga, desde las legales como los cigarrillos y el alcohol, hasta las que están prohibidas, como es el caso del fentanilo y otras. Principalmente se trata de jóvenes abusados, violentados y con una seria descomposición familiar.

“No conozco un sólo ser humano adicto a las drogas duras que no traiga abuso de la infancia”, aseguró y puntualizó que el alcohol es la droga más consumida por los adultos, “es el destructor de familias” advirtió.

A decir de Guzmán, todos los días atienden a un promedio de cinco a seis personas que llevan a pedir ayuda al instituto. “La razón es que cada vez más personas conocen de la existencia del instituto, esperamos poder ayudar a la mayoría posible” concluyó.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil