Turisteros piden “suelo parejo”, ante las ventajas fiscales de Airbnb

 

Crecimiento de la plataforma de alojamiento

 

  •  El impuesto de colaboración de sólo 3 por ciento les parece una injusticia

 

Prestadores de servicios turísticos en Quintana Roo han manifestado su descontento ante el crecimiento indiscriminado de la plataforma Airbnb.

 

Cancún.– Prestadores de servicios turísticos en Quintana Roo han manifestado su descontento ante el crecimiento indiscriminado de la plataforma Airbnb en los diversos destinos del estado, pues aseguran que no se ha controlado, regulado ni se ha informado de manera transparente sobre cómo cumplen con sus compromisos fiscales, a fin de tener una competencia justa frente a hoteleros.

Y es que, el impuesto de colaboración del 3% acordado con la plataforma en el pago de las casas de alquiler, les parece una injusticia, si se compara con todos los requisitos que los complejos hoteleros deben cumplir para seguir en operaciones.

En 2017, el gobierno estatal firmó un acuerdo con Airbnb para hacer este recaudo fiscal, no obstante, los hoteleros afirman que hasta este momento no se conoce el alcance ni los beneficios que haya traído al sector ese recurso.

Y aseguran, que actualmente, no se pueden consultar los términos del convenio en el Periódico Oficial de Quintana Roo donde fueron publicados en su momento. Asimismo, ninguna entidad gubernamental del estado tiene conocimiento del recaudo del impuesto o de la ejecución del recurso.

Hay que recordar, que los centros de hospedaje ofertados por plataformas digitales y guías de turistas tendrán que estar dados de alta en el Registro Estatal de Turismo al cierre de 2022, pues en enero del próximo año se aplicarán las multas correspondientes, que van desde 5,000 a 50,000 pesos diarios, una vez que se termina la prórroga otorgada por la Secretaría de Turismo de Quintana Roo para este trámite.

STyPS trabaja en la inclusión laboral

Con el objetivo de integrar a personas con discapacidad al sector laboral, así como aquellas buscadores de empleo formal acorde a sus habilidades, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) lanzará el nuevo programa “Inclúyeme y Empléame” los días 1 y 2 de diciembre en Playa del Carmen y Cancún, respectivamente.

Lo anterior fue dado a conocer por la titular de la STyPS, Flor Ruiz Cosío quien explicó que dicho programa busca humanizar las relaciones del trabajo y disminuir las brechas de la desigualdad.

Ruiz Cosío detalló que durante estos eventos organizados por el Servicio Estatal de Empleo participarán 40 empresas ofertando un total en ambas sedes de mil 250 plazas vacantes, en donde podrán emplearse también a través de la inclusión y del programa “Abriendo Espacios” a personas con alguna discapacidad.

“Inclúyeme y Empléame”, cumple con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa para generar un desarrollo económico compartido, sustentable y sostenible que genere mayor bienestar social para las y los ciudadanos.

En Playa del Carmen, el evento se realizará el próximo jueves en las instalaciones del DIF Solidaridad y en Cancún el día viernes 2 de diciembre en el domo deportivo “Jacinto Canek”, ambos eventos darán inicio desde las 9 de la mañana y hasta las 2 de la tarde.

Ruiz Cosío detalló que se ofrecerán servicios laborales como lo son: el trámite de antecedentes no registrables con el 30 por ciento de descuento a las primeras 30 personas; trámite de tarjetas de salud; asesoría laboral gratuita, y asesoría en los trámites para licencia de conducir para gente con discapacidad o tarjetón para vehículos que trasladan a personas con discapacidad, además de trámite de la constancia de personas que viven con alguna discapacidad por parte del DIF Estatal.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil