Nueva estrategia para construir viviendas en comunidades rurales

 

Acciones del acuerdo por el bienestar

 

  • La Sedetus busca llevar mejor calidad de vida a las familias de Chetumal 

 

Se buscan opciones que permitan concluir la construcción de acciones de vivienda para una mejor calidad de vida para las familias de Chetumal.

 

Chetumal.— Para cumplir el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), Armando Lara De Nigris, visitó las comunidades Sergio Butrón Casas y Juan Sarabia del municipio Othón P. Blanco, a fin de encontrar opciones que permitan concluir la construcción de acciones de vivienda para una mejor calidad de vida para las familias beneficiadas.

El titular de Sedetus se entrevistó con los habitantes de las comunidades en cuestión para encontrar juntos una solución que permita dar continuidad y concluir las acciones de vivienda.

Se busca dar continuidad a 14 acciones de vivienda para familias de la comunidad Sergio Butrón Casas y otras 25 para familias que habitan en la localidad Juan Sarabia que quedaron pendientes de conclusión del extinto Programa de Autoproducción de Vivienda. Con estas 39 acciones el gobierno del estado a través de la Sedetus cierra brechas contra la desigualdad social a fin de garantizar una vivienda digna con prioridad a familias con niñas, niños, mujeres, jóvenes y adultos mayores.

Estas 39 acciones se suman a otras 22 proyectadas en la comunidad Tres Garantías y 27 más que requieren continuidad en la comunidad Nachicocom, dando un total de 88 acciones para beneficio de igual número de familias que habitan en comunidades rurales del municipio Othón P. Blanco.

“Para construir un mejor Quintana Roo, se requiere del trabajo coordinado entre todos. Brindar soluciones en materia de vivienda; es interés de la gobernadora Mara Lezama y vamos a encontrar las alternativas que permitan continuar y concluir estas acciones de vivienda”, expresó el secretario Armando Lara. Durante su visita a las comunidades el titular de la Sedetus, escuchó también las solicitudes de los habitantes en otros temas y les expresó que recogería las necesidades para turnarlas a la dependencia o instancia competente. En Sergio Butrón Casas, le expresaron la necesidad de disponer del uso de la ambulancia para el traslado de pacientes en días inhábiles o fines de semana, la construcción de una unidad deportiva para la población que desea practicar algún deporte; así como la reparación del alumbrado público.

Flamencos engalanan Punta Sur, en Cozumel

Ante la llegada de la temporada invernal, el Parque Ecoturístico Punta Sur registró la presencia de la primera parvada de flamencos rosados (Phoenicopterus ruber) en la laguna X’tacún, aves que se han convertido en un atractivo turístico más para las y los visitantes. El director de Punta Sur, Jesús Benavides Andrade, explicó que lo anterior es un indicador del buen estado de conservación y equilibrio del ecosistema en el Área Natural Protegida (ANP), por ello también la importancia de la participación social como requisito indispensable para lograr la transformación que ha propuesto la gobernadora Mara Lezama Espinosa mediante el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

Mencionó que cada vez son más los flamencos que llegan al sitio, porque estas aves, que son emblemáticas en la Península Yucateca, encuentran un lugar seguro donde resguardarse y alimentarse durante esta temporada.  Comentó que, aunque estas aves generalmente son residentes invernales, también se tiene el registro de que algunos permanecen amplias temporadas en los diferentes humedales de Punta Sur, entre los que se encuentran la laguna Chunchacab, laguna Colombia y en áreas próximas al faro de Punta Celarain.

Jesús Benavides explicó que entre los flamencos que han llegado otros años se ha detectado la presencia de especímenes anillados que provienen de la zona norte de la Península de Yucatán, por lo que también se hace un trabajo coordinado con instituciones que desarrollan proyectos de investigación, manejo y educación acerca de los flamencos rosados.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil