Alistan aumentos en impuestos sobre nómina y el del hospedaje

 

Obligaciones fiscales para el próximo año

 

  • También implementarán un nuevo gravamen a la venta de bebidas alcohólicas

 

Desde el gobierno estatal se preparan varios incrementos en las obligaciones fiscales para el año entrante.

 

Chetumal.— Esta semana se dio a conocer,que desde el gobierno estatal se preparan varios incrementos en las obligaciones fiscales para el año entrante, entre las que se contempla un 33 por ciento adicional en el Impuesto Sobre Nómina y un 66 por ciento en el impuesto al hospedaje. Esto sin mencionar que se va a implementar un nuevo impuesto a la venta de bebidas alcohólicas.

Lo anterior está dentro de la iniciativa de reforma a la Ley del Impuesto al Hospedaje, la cual propone que, desde el próximo mes de enero, la tasa de cálculo del pago sea del 5 por ciento contra el 3 por ciento que existe actualmente, lo que representa un alza del 66 por ciento en los hoteles, mientras que, en el caso de rentas vacacionales la tasa sería del 6 por ciento a partir de 2023.

En el documento se puede leer: “La ocupación hotelera ha mostrado una mejoría significativa respecto a los meses de pandemia, regresando a los mismos niveles de pre pandemia en lo que va de 2022”, con lo que creen, es momento de comenzar a elevar los impuestos.

De tal manera que, la iniciativa del Poder Ejecutivo, que deberá ser analizada por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, pretende recaudar para el siguiente año, 3 mil 29 millones 149 mil 766 pesos por este concepto, lo que significa unos mil 685 millones de pesos adicionales, es decir, 125.4 por ciento más que este año.

Mientras tanto, la iniciativa de reforma a la Ley del Impuesto Sobre Nómina propone que la tasa pase de 3 por ciento a 4 por ciento, una variación del 33 por ciento. Y de acuerdo con las proyecciones, la recaudación por ese impuesto pasaría de 2 mil 62 millones 699 mil 925 pesos a 3 mil 261 millones 556 mil 084 pesos, que representa un aumento de 1 mil 198 millones 856 mil 159 pesos, equivalentes a un 58.1 por ciento extra.

Sobre el Impuesto a la venta final de bebidas con contenido alcohólico, la nueva Ley de Hacienda del Estado de Quintana Roo señala que se cobre más a la venta final en envase cerrado, a excepción de la cerveza. En este caso, la tasa que se ha propuesto es del 4.5 por ciento sobre la venta percibida, con lo que se pretende una recaudación a las arcas del estado de 10 millones de pesos el próximo año.

Por otro lado, el Poder Ejecutivo, planteó la derogación del Impuesto Adicional para el Fomento al Empleo, que tasaba el Impuesto Sobre Nómina. Y se promete la creación de un Fondo para el Bienestar y el Desarrollo, donde ingresaría el 20 por ciento de lo que generó el impuesto al hospedaje. Asimismo, se planea la creación de un Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad, con el 12.5 por ciento en 2023 de lo recaudado por el Impuesto Sobre Nómina. Mientras que, los municipios se quedarían con el 20 por ciento de lo que se genere a través del impuesto sobre las bebidas con alcohol.

Más presupuesto para turismo 

 Por otro lado, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) dio a conocer que se va a poner en marcha una estrategia enfocada en recuperar el mercado asiático, especialmente países como China, Japón y Corea del Sur, lo cual comenzará a partir de enero de 2023.

Y es que, afirman que aquellas naciones tenían muy buena presencia en el Caribe mexicano antes de la pandemia, no obstante, una vez que se atravesó el confinamiento y los estragos a nivel de salud, dejaron de llegar en las mismas cantidades que antes y la mayoría no regresaron.

Javier Aranda Pedrero, director general del CPTQ, habló sobre el presupuesto de este organismo para el 2023 “aún no tenemos una cantidad confirmada, pero se espera que sea de unos 600 millones de pesos, lo que nos permitirá mantener la presencia del Caribe mexicano en las ferias de turismo más importantes a nivel mundial” celebró.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil