Con reformas secundarias se busca quitar al INE otros 3 mil millones de pesos

 

Modificar estructura orgánica, el objetivo de Morena

 

  • El gasto operativo del Instituto es de 13,000 millones de pesos, más los fideicomisos

 

Se busca modificar la estructura operativa del Instituto Nacional Electoral para ahorrar más de 3,000 millones el próximo año.

 

Dentro del “plan B” de reformas secundarias en materia electoral, se busca modificar la estructura operativa del Instituto Nacional Electoral (INE) para ahorrar más de 3,000 millones de pesos, adelantó el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco.

Pese a que aún no llega a San Lázaro la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, el legislador morenista señaló que este proyecto buscará reducir los gastos en el órgano electoral.

“Solamente ajustándose a lo que establece la Ley Orgánica del Instituto Nacional Electoral podría ser una reducción entre la Dirección General de Capacitación y la de Organización, de cerca de 3,000 millones de pesos”, declaró el diputado.

Con las reformas secundarias se pretende la reducción del presupuesto base del INE; sin embargo, señaló que aún ven si éste entrará en vigor para 2023, pero de ser así, explicó, el órgano electoral tendrá que regresar los recursos relacionados con los cambios que se hagan, pues ya se le aprobó desde septiembre los recursos para el próximo año.

“Ellos le llaman el presupuesto base, que en realidad es el gasto operativo que tiene haya o no haya elecciones y su gasto operativo es de 13,000 millones de pesos, más los fideicomisos que son de 2,000 millones de pesos’’, dijo.  Entonces, ahí sí podemos, en esos 15,000 millones de pesos, hacer ajustes que garanticen un ahorro a la Tesorería y al pueblo de México”, dijo.

Aseguró que estas modificaciones no ponen en riesgo la instalación de casillas ni el proceso de insaculación ni de capacitación de funcionarios públicos y tampoco las elecciones.

Para concluir, Mier Velazco anunció que el martes 13 de diciembre se emitirá la convocatoria para el relevo de cuatro consejeros del INE, pues en abril concluye el periodo de Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Favela Herrera y Roberto Ruiz Saldaña.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil