Empresarios se oponen a un aumento de impuestos en 2023

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Analizan en el Congreso del estado reforma a la Ley de Hacienda

 

Empresarios se oponen al aumento de impuestos de hospedaje, nómina y bebidas alcohólicas en el estado.

 

Esta semana se dio a conocer el plan para incrementar algunos impuestos para el próximo año. Entre los que destacan sobre el hospedaje, sobre nómina y sobre las bebidas alcohólicas, por lo que muchos empresarios ya salieron a manifestar su inconformidad, argumentando que no es un buen momento para esta medida que ya se analiza en el Congreso del estado.

En este escenario, el sector empresarial considera que el aumento en las obligaciones fiscales es un riesgo en la productividad de sus negocios, ya que los impuestos sobre la nómina y al hospedaje, se vendrían a sumar al alza en el salario mínimo y la ampliación de las vacaciones.

El presidente de Empresarios por Quintana Roo, Sergio León Cervantes, declaró que no hubo un consenso para mediar esta situación, que les afectaría en un momento, donde las empresas apenas empiezan a reportar una recuperación, después de la contingencia sanitaria. “Recordemos además de que más del 70% de los negocios, son micro y pequeñas empresas, mismas que les costará más trabajo el cumplir con el pago de impuestos y que esto también afecta en el empleo”, aseveró.

Preocupación en el sector del hospedaje

Por otro lado, Abelardo Vara Rivera, empresario de la industria del hospedaje, declaró que las alzas representan preocupación en el sector, pues no sólo se frenará al turismo, sino la generación de empleo, mientras que la productividad se pone en riesgo.

“Algunos empresarios habíamos rechazado el incremento del Derecho de Saneamiento por considerar que es un alza significativa. Incrementar los impuestos no quiere decir que nos irá mejor a todos. Estos incrementos traerán para la empresa una menor productividad, al tener mayores gastos administrativos y que afectarán en la llegada de turismo, porque eso se va a reflejar en un alza de las tarifas”, advirtió.

A esto, Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, agregó que el gobierno debe buscar cómo ampliar el padrón de contribuyentes “no se debe sólo cargar la mano a la hotelería y a los turistas, no podemos seguir encareciendo la actividad turística”, señaló.

Asimismo, Eduardo Galavíz Ibarra, presidente del Observatorio Legislativo de Quintana Roo, dijo que los incrementos ya se veían venir. “El impuesto nuevo hacia las bebidas alcohólicas no es algo nuevo y desde el sexenio anterior ya se estaba buscando. Y vemos que tendrá un incremento respecto al año pasado, por las participaciones federales y el alza de los impuestos; sin embargo, tenemos que ser vigilantes de la aplicación de ese recurso”.

Y concluyó que no entienden que no exista una reducción en los presupuestos de los órganos autónomos cuando se ingresó una iniciativa. “Estaremos revisando para qué se presentó. Esto podrá llevar a mayor informalidad y a un crecimiento de las empresas que trabajan u ofrecen servicios, sin pagar impuestos”, dijo.

 27 mil desempleados en noviembre

Según información de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social y Económico, Cancún cerró noviembre con 27 mil 80 desempleados, cuando a mediados de 2022 la cantidad de gente sin trabajo era de 28 mil 950 personas, es decir, que ha habido una buena generación de plazas.

Afirma que de una población económicamente activa de más de 934 mil personas en Benito Juárez (Cancún), el 2.9 por ciento se mantiene desempleada, aunque durante junio se reportaba una tasa del 3.1 por ciento.

Asimismo, agregaron que entre la ciudadanía con alguna discapacidad, el 7.2 por ciento siguen sin conseguir un trabajo para finales de noviembre, además de que las oportunidades de trabajo son muy pocas para este sector de la población.

La directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, Marisol Sendo Rodríguez, explicó que durante noviembre se ofreció rehabilitación a mil 683 personas con discapacidad y en lo que va del año se han atendido a 16 mil 386 personas bajo estas condiciones.

No obstante, ante la gran necesidad de ofrecer igualdad de oportunidades laborales para los discapacitados, realizaron un evento de contratación, con oportunidades para toda la ciudadanía en general, fomentando la equidad en materia de contrataciones y la inclusión en las empresas.

Se trata de la edición número 38 del programa “Ven y empléate” itinerante, en la que se incluyó la cuarta edición de “Empléate y haz la diferencia” y también contó con diversos trámites como la carta de antecedentes no penales, trámites de la credencial del Inapam; y participaron empresas como hoteles, supermercados y dependencias municipales.

La secretaria municipal de desarrollo social y económico, Paola Moreno Córdova, argumenta que en la cuarta edición de “Empléate y marca una diferencia”, se contó con dos mil 831 vacantes por parte de 42 empresas, y de ese total, por lo menos 607 fueron se ofertaron a personas con alguna discapacidad. “Este es un municipio con mucha oferta laboral, en cada feria de contratación se ofrecen más de dos mil vacantes y se atienden alrededor de mil personas por edición”, aseveró.

Actualmente, hay 504 empresas dadas de alta en la secretaría y en cada edición de las ferias se invita a participar a todas y a las que se quieran sumar. En el caso de Cancún, 116 empresas del municipio tienen contratadas a al menos una persona con alguna discapacidad.

Vacantes para trabajar en Tren Maya

Esta semana se anunció que el plan para inaugurar el Tren Maya para finales del próximo año sigue en pie, de modo que, se trabaja a marchas forzadas para culminar su construcción, en ese sentido el gobierno federal sigue buscando trabajadores que se sumen a la obra.

La oferta de empleo para trabajar en el Tren Maya se encuentra publicada en El Portal de Empleo, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), donde se informa que de acuerdo con las funciones de cada plaza, se pueden obtener a un salario mensual de los 6 mil 500 pesos hasta los 20 mil.

Para la vacante de ayudante general, la empresa Holding Prefabricados oferta un salario mensual de 6 mil 500 pesos a quien se interese en mantener en buen estado los equipos de trabajo. En este caso, deben seguir las indicaciones recomendadas por su jefe inmediato, ayudar a realizar trabajos especializados de albañilería, carpintería, entre otras funciones.

En este caso, piden que el nivel académico sea de Secundaria / Secundaria técnica y no es necesario tener experiencia ni hablar algún idioma adicional. Se pide proactividad, orientación a resultados, comunicación, compromiso, trabajo en equipo y disponibilidad. No es necesario viajar y el horario es de lunes a viernes de 06:00 a 15:00 horas.

La oferta de empleo se publicó el 29 de noviembre y tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022.

Por otro lado, para la vacante de auxiliar de estimaciones, la firma China Communications Construction Company México busca a un ingeniero civil con experiencia en estimaciones de obra, actualizaciones de base de datos de estimaciones e informes, de tal manera, que es necesario completamente el dominio del inglés.

La vacante fue publicada a finales de noviembre y tendrá vigencia hasta el  23 de diciembre de este año, se ofrece un salario mensual de 20 mil pesos, según el portal.

Sin recursos para construir nuevas escuelas

El director de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), José Rafael Lara Díaz, dio a conocer que se está realizando una inspección de las obras pendientes dejadas por la anterior administración, pues reconoció que en el 2023 los recursos que se aplicarán en mejoras y no para construir nuevos planteles.

Y es que, aseguró que en lo que va de la administración de la nueva gobernadora, Mara Lezama, ya acumulan un 75 por ciento de la revisión de las obras pendientes, trabajo que deben culminar antes del 22 de diciembre.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil