Digitalizarán trámites migratorios en el aeropuerto de Cancún: Sectur

 

Facilitarán el ingreso de extranjeros

 

  • Implementarán el programa “Viajero confiable” para 10 terminales en el país

 

La Sectur informó que se pondrá en marcha el programa de digitalización “Viajero Confiable” país para facilitar el ingreso de extranjeros al país.

 

Cancún.— La Secretaría de Turismo federal (Sectur) informó que se pondrá en marcha el programa de digitalización denominado “Viajero Confiable” que permitirá el uso de tecnologías biométricas en los aeropuertos del país para facilitar el ingreso de extranjeros.

Esta medida se aplicará en los 10 principales aeropuertos de México, incluido el de Cancún, según anticipó el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués. “Ya hay más agentes, desde que pidieron intervención hay más agentes, antes eran casi tres horas, ahora son menos de 10 minutos, ya se están trabajando para hacerlo digital”, aseguró.

Hay que recordar que, en marzo del 2022, el Senado de la República aprobó el dictamen de decreto por el que se reformó el artículo 35 de la Ley de Migración, una iniciativa promovida por el entonces presidente de la Comisión de Turismo Luis Alegre Salazar, que falleció recientemente.

“No se podía porque no estaba en la Ley, en el artículo 35 de la Ley de Migración, que finalmente fue aprobado pues vamos a iniciar el proceso de digitalización, iniciando por los 10 primeros aeropuertos más importantes que representan 98% del total de turismo internacionales”, manifestó Torruco Marqués. Explicó que “Viajero Confiable” aplicará en los 10 aeropuertos más importantes, incluido Cancún, y una vez que concluya su construcción, también se aplicará en Tulum.

Asimismo, el funcionario federal mostró su optimismo por las buenas cifras que se registran en el Aeropuerto Internacional de Cancún, y es que, entre enero y septiembre, se han operado 21 mil 893 vuelos y se han recibido más de 11 millones se pasajeros internacionales, lo que significa un 15.6% más de lo que se había reportado antes de la pandemia.  Los principales mercados generadores de turismo en la entidad son Estados Unidos, Canadá y Colombia. Finalmente, celebró que con el flujo turístico también se proyecta rebasar los 26 mil millones de dólares en captación de divisas, es decir, un alza de 6 por ciento en comparación con el 2019.

Se normalizan cruces entre Chetumal y Belice 

La Administración Portuaria de Quintana Roo (Apiqroo), confinó que, que a cuatro meses de haberse iniciado la recuperación post pandemia; los cruces marítimos entre Chetumal y Belice ya se encuentran en cifras normales como las que se tenían en el 2019, e incluso, esperan un cierre de año bastante fuerte en cuestión de operaciones.

Vagner Elbiord Vega, director de la Apiqroo, señaló que la empresa Water Taxi, encargada de realizar dichos cruces, opera a niveles superiores al 50 por ciento en la actualidad, cifra que se espera que llegue, incluso, al 100 por ciento durante las próximas vacaciones de invierno, que están a la vuelta de la esquina.

Y es que, aseguran que la gente se moviliza con mayor demanda con motivo no solo de las vacaciones, sino de las celebraciones decembrinas, empezando con el Día de la Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre, luego la Navidad para el 25 del mismo mes y finalmente, los festejos de año nuevo, aunque, esperan que la bonanza se extienda hasta los primeros días de enero.

Elbiord Vega consideró que las proyecciones que tiene el sector es que el 2023 supere incluso los niveles de operación que se alcanzaban en el 2019, previo a la pandemia por el Covid-19, cuando prácticamente reportaron cifras en cero, por el freno a las actividades para impedir la propagación del virus en el estado, el país y en el mundo, ya que Quintana Roo, recibe paseantes de todo el globo terráqueo. “Nosotros esperamos que el 2023 sea un año mejor incluso que el 2019. Esas son las proyecciones que nos está dando la Secretaría de Turismo, y estoy seguro que así será”, aseveró Vega.

Finalmente, informó que hasta el momento no se ha registrado ningún contratiempo aduanal, y subrayó que el tráfico de pasajeros es fluido, tal como los trámites en el área de migración, y esperan que la misma situación se replique en ese último mes del año, cuando se prevé mayo arribo de visitantes.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil