Rescatan a casi 500 extranjeros indocumentados en sólo 24 horas

 

Operativos conjuntos en Quintana Roo

 

  • Realizan dos cateos en comunidades de Othón P. Blanco; otros viajaban en 2 autobuses

 

Tan sólo entre el 29 y 30 de noviembre se aseguró a 475 indocumentados en el estado.

 

Chetumal.— Más de 280 personas indocumentadas fueron aseguradas en la comunidad de Carlos A. Madrazo, como resultado del despliegue de autoridades de los tres niveles de gobierno, con lo que se sumaron 475 personas indocumentadas resguardadas en Quintana Roo en sólo 24 horas.

Las 282 personas fueron aseguradas por elementos policiales y no contaban con documentos que acreditaran su nacionalidad, en este caso, el trabajo de investigación de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Fiscalía General del Estado (FGE) fue determinante para el rescate.

Los extranjeros se encontraban en dos domicilios, uno de ellos en la calle Benito Juárez, en el poblado de Carlos A. Madrazo, donde había 213 personas; y el segundo en la calle Pascual Ortiz, en la comunidad de Ucum, donde se encontraron a 69 personas. Las dos comunidades pertenecen al municipio de Othón P. Blanco.

Entre los migrantes se reportó la presencia de hombres y mujeres jóvenes de origen centroamericano, además de algunos niños, quienes fueron trasladados al Instituto Nacional de Migración para iniciar el trámite correspondiente a su posterior deportación a su país de origen.

También el pasado martes fueron asegurados dos autobuses de turismo procedentes de Tabasco, en los que viajaban 193 personas provenientes de Honduras, República Dominicana, Brasil, Guatemala, El Salvador, Cuba y Nicaragua, algunos de las cuales pidieron ayuda a los elementos.

Los conductores de los autobuses fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que enfrentarán su debido proceso por el delito de tráfico de personas.

Refuerzan vigilancia en el sur

 Por otro lado, el Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó que se van a reforzar los operativos en el sur de Quintana Roo, después del aseguramiento de los indocumentados en Chetumal.

Asimismo, trascendió que investigan una red de posibles traficantes de ilegales, pues en los últimos meses se detectó flujo irregular en la zona, sobre todo en la frontera Sur, donde la mayoría de las víctimas son mujeres y menores de edad, que bien podrían ser explotados sexualmente.

Los agentes de la dependencia detallaron que están revisando cada caso, pues los asegurados provienen de varias naciones, desde centroamericanas hasta sudamericanas “posiblemente se trasladen a diferentes centros de retención en Quintana Roo, sobre todo en Chetumal y Cancún. Se investiga una posible banda, personas que les prometen una mejor vida y los terminan poniendo en peligro. Hay niños, adolescentes, inclusive mujeres de todas las edades”, aseveró uno de los agentes.

También, el INM destaca que los “polleros” que fueron detenidos deberán colaborar y proporcionar información acerca de las operaciones que realizan en la zona.

Mientras que, las autoridades hacen un llamado a los ciudadanos para que proporcionen información de cualquier situación sospechosa que se dé en la frontera Sur, pues de los 130 indocumentados entrevistados hasta el momento, el 40 por ciento afirmaba que no sabían a donde serían llevados.

En este marco, aumentarán los operativos en poblados alejados, porque se siguen rastreando las rutas de los indocumentados. Tan solo entre el 29 y 30 de noviembre se aseguró a 475 indocumentados en el estado.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil