Hallan en Tramo 6 del Tren Maya más de 1,500 vestigios arqueológicos

 

Según datos del INAH

 

  • Es el que corre de Tulum a Bacalar; suponen especialistas que puede haber más

 

INAH, confirma que para el cierre de noviembre se han hallado mil 548 vestigios arqueológicos en el tramo número 6 del Tren Maya, desde Tulum a Bacalar.

 

Tulum.– Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmaron que hasta noviembre se han hallado por lo menos mil 548 vestigios arqueológicos en el Tramo 6 de la vía del Tren Maya, que comprenden desde bienes muebles, inmuebles, restos de cerámica, y más.

El director del proyecto de salvamento arqueológico del Tren Maya, Manuel Eduardo Pérez Rivas, declaró que estos objetos se ubican en el tramo que corre desde Tulum a Bacalar y que fueron encontrados después de realizar una prospección del 58 por ciento de los 148 kilómetros, es decir, que aún podrían ser encontrados otros mil artefactos.

El INAH reveló que en el tramo 5 sur, último segmento donde la prospección se completó, hallaron dos mil 889 monumentos que consisten en aproximadamente 70 por ciento de albarradas, aunque también se consideran estructuras habitacionales “Los municipios con la mayor concentración de monumentos en Quintana Roo son Solidaridad y Tulum, solo las áreas inundables están ausentes de vestigios. También se está teniendo en cuenta todas las variantes del trazo de vía, es decir, los que se contemplaban por carretera y las rutas alternativas”, se lee en el documento.

Pérez Rivas destaca que se espera que la prospección del Tramo 6 se termine en el transcurso de diciembre. “Ya comenzaron los trabajos de excavación para obtener información y datos importantes sobre la forma de vida de los mayas antiguos Se registran y se categorizan los monumentos, después se buscan medidas para protegerlos dentro de la obra, usando terraplenes o caminos de acceso dentro de la obra, para su conservación intacta; y una vez que se obtiene la información se busca cómo preservarlos. Primero está la prospección y luego la excavación de monumentos”, explicó.

Asimismo, aclaró que no se han registrado incidentes “En los tramos 1 al 4 se llegó a usar una plantilla de hasta 200 arqueólogos, en el 5 norte hay seis, en el sur hay 27, y en el 6 hay otros 36, hasta ahora sin contratiempos” aseveró.

De acuerdo con la última información del INAH, hasta noviembre se han encontrado al menos 705 mil 132 vestigios en los 7 tramos del proyecto, entre los que se encuentran bienes inmuebles, muebles, osamentas, rasgos naturales como cuevas y cenotes, entre otros elementos que deben ser salvaguardados como patrimonio de los mexicanos.

Llegarán en 2023 42 trenes

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en julio llegarán los 42 trenes con 219 vagones para poner en marcha su proyecto emblema: El Tren Maya, con el que prometió que llegará desarrollo e impulso económico para toda la Zona sureste del territorio mexicano, principalmente en Quintana Roo.

“Los vagones se fabrican con manos mexicanas en Hidalgo”, celebró el Presidente, quien insistió en que, a pesar de los obstáculos que han tenido para llevar a cabo el proyecto, lo va a entregar en tiempo y forma para finales del próximo año.

Agregó que este tren no solo dará servicio a turistas en la Península de Yucatán y a pasajeros locales, sino que además contará con vagones de carga a fin de facilitar el transporte de mercancías dentro del territorio nacional.

“Vamos a presumir. Es la obra ferroviaria más grande que se construye actualmente en el mundo, son mil 554 kilómetros”, aseguró el presidente ante miles de simpatizantes.   Después de más de cinco horas de encabezar la #MarchaDelPueblo, el mandatario llegó al Zócalo, donde agradeció el apoyo ciudadano y dedicó el mensaje.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil