Constantes abusos de taxistas alejan a los paseantes de Tulum

 

Denuncian tarifas excesivas

 

  • Situación preocupante para el sector turístico local, que apenas se está recuperando

 

Turistas denuncian costos excesivos en taxis y restaurantes de Tulum, por lo que optan por visitar otros destinos.

 

Tulum.— A decir de turistas afectados, Tulum comienza a ser reconocido entre los paseantes por ser un lugar donde deben pagar precios desorbitados por tarifas de taxis y restaurantes, por lo que prefieren no regresar y optar por otros destinos turísticos.

Lo anterior, ya representa una situación preocupante para sector turístico de la región, pues tras la etapa más aguda de la contingencia sanitaria por la Covid-19, ya se han abierto otros destinos que se están llevando el “turismo prestado” que había ganado Quintana Roo en los últimos dos años, cuando no cerró sus fronteras.

Usuarios denuncian que las tarifas de taxis son excesivas, ya que ascienden hasta los US$100 por un viaje de dos kilómetros, mientras que, las reservas en restaurantes son de miles de pesos por mesa en fiestas. Por si lo anterior fuera poco, muchos hoteles en la zona, según lo publicado por Cancún Mio, no cuentan con aire acondicionado y aún así llegan a cobrar hasta mil pesos por noche.

Lo anterior se viene a sumar al avance de la delincuencia y la inseguridad en el municipio, que empieza a asustar a los turistas, quienes prefieren ir a nuevos destinos que ya abrieron también sin restricciones. En su momento Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, advirtió que los “turistas prestados” durante la pandemia, empezarían a retomar otros destinos por lo que se deben aplicar estrategias en Quintana Roo, a fin de no perder tantos visitantes en su competencia con otros destinos,

Cabe destacar que Tulum fue uno de los destinos más visitados en el Caribe mexicano en 2020, cuando se vivía el peor año de la pandemia y dos años más tarde está experimentando una caída debido a la recuperación de competidores europeos como Ibiza, Mikonos y Saint Tropez.

Y es que los destinos antes mencionados cuentan con una oferta atractiva para el turista ‘hippie-chic’. La recuperación de estos destinos europeos está haciendo merma en Tulum que ha visto caer sus ingresos entre un 50% y 70%.

Mientras tanto, el gobierno no tiene previsto destinar presupuesto en 2023 para el Aeropuerto Internacional de Tulum, una de las obras más importantes anunciadas por AMLO, por lo que su edificación e inauguración se encuentra en entredicho.

Municipios no entregan proyectos
para acceder recursos para seguridad

 Quedan sólo dos semanas para que los 11 Ayuntamientos de Quintana Roo presenten sus proyectos para acceder a recursos para el fortalecimiento de su seguridad, se estima que para el próximo año será una bolsa de más de 200 millones de pesos, no obstante, no todos han cumplido con este procedimiento.

El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Adrián Martínez Ortega, manifestó que a pesar de que se tiene disponible una bolsa superior de 200 millones de pesos por parte del Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública, sólo seis municipios han cumplido con la entrega de sus propuestas.

Este recurso debería ser aplicado para adquirir equipo para agentes, computadoras, cámaras de vigilancia, capacitación, patrullas, programas para atención de víctimas y entre otras estrategias para reforzar la seguridad de los quintanarroenses.

Destacó que Benito Juárez (Cancún), Cozumel, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos fueron los primeros en presentar sus documentos, reiterando su llamado a los gobiernos restantes, a que integren sus proyectos lo más pronto posible o se quedarán fuera de la repartición de recursos.

Cabe mencionar que, el subejercicio de dichos recursos, repercute en una disminución en la designación de éstos para el siguiente año. De acuerdo al Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones, la mayoría de los municipios de Quintana Roo presentan graves deficiencias en cuanto a equipamiento de sus corporaciones policíacas.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil