En pleito con desquite ni quién se “Pique”, ¿verdad, Shakira?

Hora 14

Mauricio Conde Olivares

 

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, se reunió con el CEO y directivos de la cadena de hoteles Hyatt, el grupo con mayor presencia en el estado, marco en el que conversaron sobre los proyectos de crecimiento, así como planes de inversión y coincidieron en desarrollar acciones de impacto social que permita tanto profesionalizar el servicio de calidad mundial que tiene el estado, como de cuidar al bien más preciado que son a las manos trabajadoras y sus familias.

En la FITUR 2023, la gobernadora se reunió con Mark Hoplamazian, presidente y CEO de Hyatt Hotel Coporation y Gonzalo del Peón, presidente del Grupo Inclusive Collection, Hyatt Americas & Global Commercial, directivos y empresarios que reconocieron a Quintana Roo como un estado y destino seguro para la inversión, donde este 2023 abrirán dos nuevos centros de hospedaje en Tulum e Isla Mujeres con 5 mil habitaciones.

Mara Lezama explicó que Quintana Roo es el destino turístico más importante en México, no solo por lo que representa actualmente, con un total de 127 mil 399 habitaciones en sus mil 331 hoteles, sino por el enorme potencial de crecimiento que se tiene con la construcción de cuatro mil 691 habitaciones de hotel que están en proceso en este 2023.

La gobernadora señaló que Quintana Roo es un estado noble, donde hay seguridad y condiciones para el crecimiento, pero “lo más importante es cuidar las condiciones de los trabajadores para que sus familias estén cada vez mejor y sientan en sus casas, parte de este éxito turístico, viéndose reflejado un mejor nivel de vida”.

Destacó que la prosperidad debe ser compartida, tal como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo para que se alcance el bienestar social y comunitario a través de un trabajo conjunto del gobierno con la iniciativa privada que permita que el beneficio de crecimiento sea tanto del norte como del sur del estado.

Señaló que su gobierno trabaja para que todos los municipios sean atractivos, reconocidos y reciban al mundo para la mejor experiencia, incluso con diversificación turística con la apertura de nuevas zonas arqueológicas, rutas que permitirán generar nuevos atractivos además de la proyección que dará el Tren Maya y sus 1,500 kilómetros que estará arrancando a finales de año.

Mara Lezama añadió que con el apoyo del Gobierno de México se tiene una inversión histórica en obras de infraestructura como el bulevar Colosio, el aeropuerto de Tulum, el Puente Nichupté, entre otras.

Por su parte, Mark Hoplamazian, presidente y CEO de Hyatt Hotel Coporation destacó que la diversificación de servicios en el estado a través de sus hoteles que permiten dar opciones a todo el mundo en Quintana Roo y la apuesta es a seguir invirtiendo para su expansión, así como en proyectos sociales para sus trabajadoras y trabajadores.

Coincidieron en la importancia de trabajar para generar bienestar a las familias quintanarroenses y ofrecieron trabajar juntos con el Gobierno del Estado que encabeza Mara Lezama para generar proyectos que beneficien a su fuerza laboral, especialmente con los hijos de los trabajadores.

Durante la reunión acompañaron a la gobernadora Mara Lezama, el secretario de Turismo en Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra; el director general del CPTQ, Javier Aranda y el director de Promoción Jorge Luis Téllez.

Por su parte, le informo que también en el marco de su visita a España con motivo de la Feria Internacional de Turismo FITUR 2023, la Presidenta Municipal de Benito Juárez, Cancún, Ana Patricia Peralta, sostuvo una reunión en la Alcaldía de Madrid, con la vicealcaldesa Begoña Vilacís Sánchez, para estrechar lazos de colaboración e intercambiar experiencias y proyectos de mejores prácticas de gobierno, turismo, desarrollo y prosperidad para sus ciudades.

Ambas munícipes, que dirigen ciudades destacadas en el mundo, sostuvieron un diálogo en la sede de la Alcaldía de Madrid, en el que intercambiaron puntos de vista de cuáles son los componentes de eficiencia que pueden impulsar desde el Servicio Público en las regiones en las que se desempeñan.

La presidenta municipal de Benito Juárez, resaltó en la reunión que “en Cancún están sucediendo cosas muy buenas. Cancún está en un momento de total recuperación desde la pandemia y está rompiendo récords de visitantes. Se han mantenido a lo largo del año altas tasas de ocupación hotelera y hay gran confianza de los inversionistas para establecer nuevos hoteles y negocios. Además la ciudad se encuentra en un momento de muy altas expectativas por las obras de infraestructura que realiza el Gobierno Federal como el Puente Vehicular Nichupté, la estación del Tren Maya y la renovación de su principal avenida de acceso al aeropuerto: el boulevard Colosio. Cancún será una ciudad renovada en este mismo año.”

Begoña Villacís Sánchez es abogada, y además de vicealcaldesa, es portavoz del partido político español Ciudadanos.

En esta plática entre dos mujeres políticas jóvenes que promueven el trabajo en unidad para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, se estrecharon los vínculos de colaboración entre Cancún y Madrid, una de las grandes capitales del mundo, en temas como infraestructura urbana, deporte, cultura y diversidad turística, en el punto de partida de esta relación entre municipios.

Además, en el diálogo fraterno y el intercambio de experiencias participaron el secretario municipal de Turismo, Juan Pablo de Zulueta Razo; el regidor presidente de la Comisión de Turismo, Ecología y Ambiente, Eduardo Kuyoc Martínez; así como integrantes del Ayuntamiento de Madrid.

Ahora comentemos en torno a la melodía de moda, el lanzamiento de la nueva canción de Shakira y Bizarrap, y sus repercusiones hicieron que la marca de relojes CASIO tuviera muchísima exposición en los últimos días. La referencia que hace la artista colombiana a la marca en tono de ironía y la posterior reacción del ex jugador de fútbol hicieron que en gran parte del territorio de habla hispana se esté hablando de este tema. Sin embargo, pocas horas después de que se publicara el video con la canción, surgieron varias cuentas falsas haciéndose pasar por la marca CASIO. En algunos casos incluso lanzando falsos comunicados que algunos medios replicaron.

ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, analiza el fenómeno del aumento de cuentas no oficiales de la marca CASIO en redes sociales, promoviendo noticias falsas como un claro ejemplo del oportunismo de estafadores que aprovechan temas de interés masivo para engañar a las personas.

Puede parecer inofensivo, pero el ejemplo nos sirve para tomar conciencia de la velocidad con la que se propagan las noticias falsas y cómo el oportunismo de algunos actores puede ser utilizado para engañar a las personas, ya sea divulgando fake news o realizando alguna otra acción maliciosa”, Comenta Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del laboratorio de ESET Latinoamérica.

En Twitter, la única cuenta verificada vinculada a CASIO es @CASIOedu. La misma aparece como División Educativa y cuenta con la marca de verificación. Desde este perfil oficial de CASIO alertaron sobre la existencia de perfiles falsos que se hacen pasar por oficiales y aseguran que ningún comunicado publicado en estas cuentas es legítimo.

Al analizar estas cuentas, desde ESET observaron que algunas fueron creadas en enero de 2023. Otras fueron creadas en 2022, pero su primera publicación es del 13 de enero de 2023. Esto muestra la intención de capitalizar el interés que despertó el lanzamiento de la canción y las reacciones que causó.

Si bien más allá de la publicación de falsos comunicados en nombre de la marca, no se ha reportado ningún intento de fraude vinculado a estas cuentas. Los y las usuarias deben estar atentas, ya que desde estas cuentas que se hacen pasar por legítimas pueden intentar vender un producto, solicitar datos personales o incluso pueden intentar vender la cuenta de Twitter cuando llegan a cierto número de seguidores.

El equipo de investigación de ESET identificó algunos ejemplos de cómo utilizan cuentas falsas en redes como Twitter o Instagram para suplantar la identidad de marcas conocidas o bancos para robar información financiera.

Desde ESET se advierte sobre fraudes a través de redes sociales, WhatsApp o por correo electrónico destacando el oportunismo y la velocidad con la que se mueven los actores maliciosos para intentar capitalizar un tema que despierte interés y utilizarlos como parte de su ingeniería social. Si bien en este caso las cuentas falsas no han sido reportadas por engaños o fraudes, aunque sí por compartir fake news, el ejemplo nos brinda la oportunidad de tomar conciencia del oportunismo y la velocidad con la que trabajan los estafadores. Lo vimos claramente con la pandemia de la COVID-19, donde el cibercrimen utilizaron el miedo y la preocupación para distribuir todo tipo de fraudes.

Hoy, el ejemplo de las cuentas falsas de Casio en Twitter no representa hasta el momento algo grave. Sin embargo, si en lugar de una canción hubiese sido un tema de salud lo que desata el interés masivo, los riesgos de propagar noticias falsas podrían ser otros”, agregó Gutiérrez Amaya de ESET; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
Twitter: @mauconde

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