Sexta ola de contagios Covid golpea nuevamente a Quintana Roo

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Se ubica entre los estado con mayor número de casos

 

Quintana Roo se ubica entre las entidades con mayor número de nuevos contagios a Covid-19, junto con la Ciudad de México y otras entidades.

 

Según la Secretaría de Salud federal (Ssa), actualmente se enfrenta la sexta ola de Covid-19 en el país, lo que provoca “un leve aumento de hospitalizaciones y defunciones”. En todo el país existen 64 hospitales al 100 por ciento de ocupación en camas generales, después de 12 semanas consecutivas de incremento de contagios.

Asimismo, detectaron que el epicentro de la pandemia cambió del 29 de noviembre a la fecha, puesto que en aquel momento el mayor número de casos se registraban en la Península de Yucatán, pero ahora las entidades con el mayor número de casos son la Ciudad de México, Aguascalientes, Colima, Nayarit y sólo Quintana Roo permanece en esta lista, hablando de lo que se refiere al sureste mexicano.

Si bien, Quintana Roo no se encuentra con algún hospital saturado hasta el momento, sí presenta un avance constante en cuanto al número de nuevos contagios, pues hasta el fin de semana reportaba un total de 118 mil 044 casos positivos acumulados desde que empezó la pandemia, asimismo, 112 mil 953 recuperados y 4 mil 452 defunciones. Mientras que su ocupación hospitalaria se encuentra en 0.3 por ciento en el norte y cero por ciento en el sur.

En el marco de esta sexta ola y hasta el fin de semana, Quintana Roo presentaba 630 personas en aislamiento y 10 hospitalizaciones, lo que representa un importante aumento en comparación con meses anteriores, cuando las cifras estaban por debajo de los dos centenares de contagios y prácticamente ningún hospitalizado.

Dado lo anterior, las autoridades siguen recomendando que se tomen las acciones preventivas pertinentes, principalmente acceder a las vacunas, que en este escenario son el principal método de defensa frente a la enfermedad, ya que es gracias a estas que los niveles de hospitalizados y decesos son muy bajos, no sólo en Quintana Roo, México, sino en todo el mundo.

En ese último punto, de acuerdo con Secretaría de Salud estatal, en Quintana Roo, se han aplicado hasta la fecha 3 millones 559 mil 666 dosis en todo su territorio, tanto a adultos mayores, como a jóvenes y niños. No obstante, se insiste en que, aquellos que no tengan vacuna o bien quieran reforzar su esquema, estén al pendiente de las nuevas campañas a fin de recibir una vacuna más, sobre todo ahora que se inició con la aplicación del fármaco cubano denominado Abdala.   De las unidades médicas saturadas en el país, 11 están en la Ciudad de México, entre las que se encuentran el Centro Médico Siglo XXI del IMSS, el Hospital Adolfo López Mateos del ISSSTE y el Hospital General Manuel Gea González.

Y es que, desde la llegada del invierno se registra un incremento en los casos de Covid-19 a partir de la semana epidemiológica 45, en todo México. A nivel nacional desde entonces se acumulan 182 mil 662 nuevos confirmados. Y las defunciones acumuladas en este periodo invernal son apenas de mil 80 casos en todo el país.

El Sistema de Información de la Red IRAG señala que 23 entidades reportan hospitales en los que no hay cupo para atender a más pacientes contagiados, pero Quintana Roo no aparece en ese ranking.

Esperan que diputados aprueben
cambios para operaciones de Uber

En medio de la polémica que ha representado la autorización de Uber en Quintana Roo, donde lastimosamente hay una reacción violenta por parte de los taxistas sindicalizados, ahora ya sólo se espera la aprobación de los diputados, a fin de que los de las plataformas digitales puedan trabajar en el marco de la ley, lo que les obligaría a cumplir con ciertos requisitos y a los taxistas a dejar de violentarlos.

De tal manera que, integrantes de los diferentes grupos parlamentarios en el Congreso de Quintana Roo han informado que sí se van a aprobar los cambios necesarios para permitir la operación de Uber, aunque reconocieron que eso va a significar pagar un costo político con los sindicatos taxistas.

Hugo Alday Nieto, de la bancada del Partido del Trabajo, declaró: “Estamos ante un tema de derecho, que tenemos que acatar por una resolución federal. Aquí no podemos ceder a presiones de algunos grupos sindicales que están en contra. La ley no está subordinada a nadie”

En eso coincidió Luis Umberto Navarro Aldana, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien aseveró que aún están a la espera de ser notificados oficialmente de la resolución del juzgado federal, a fin de determinar la forma en la que entrará a operar Uber, es decir, que se harán modificaciones a la ley de movilidad para permitirles operar en un marco de legalidad.

Destacó que es prácticamente un hecho que será durante el actual periodo ordinario de sesiones cuando se van a aprobar los cambios y con ello los operadores de Uber van a poder trabajar con un permiso. “Aquí no tenemos otra opción, a algunos les gustará y a otros no, pero al fin y al cabo es algo que debe hacerse”, dijo Navarro Aldana.

Asimismo, invitó a los diferentes sindicatos a que no tomen estas acciones como un ataque o un periodo de oscuridad para ellos, sino que deben enfrentarlo como una oportunidad para modernizarse y ofrecer un mejor servicio a fin de competir con las plataformas, sin necesidad de actos violentos.

Por otro lado, Cinthya Millán Estrella, del Partido Acción Nacional, concluye que se debe analizar a detalle el añadido de una fracción al artículo 156 para establecer un impuesto del 2% a la facturación por viaje brindado a través de las plataformas digitales “Será, creo, el único punto que generará un debate en el Pleno, pues es necesario que primero se aclare cómo se ejercerá el recurso recaudado, su destino, etcétera”, finalizó.

Uber rechaza cobros extra a las apps  

Luego de que se dio a conocer la aprobación de un cobro de dos por ciento a los servicios de las plataformas por la Comisión de Movilidad del Congreso del Estado; los conductores de la empresa de transporte Uber se manifestaron en contra.

Afirman que los diputados locales no abordaron las reformas solicitadas por el juzgado federal para que la empresa pueda brindar servicio de transporte a la población, y que estarían entorpeciendo la entrada de la plataforma de lleno en la entidad.

La vocera de conductores de Uber en Cancún, Águeda Esperilla Soto, refiere que esto es una muestra de los múltiples intentos para afectar los servicios que ofrecen este tipo de empresas que usan aplicaciones para atender a la población, que asegura, está con ellos.

“La aprobación en la comisión por parte de los legisladores locales del cobro de 2% a los servicios de entrega de comida que ofrecen dichas plataformas, es un ejemplo, de que nos buscan afectar, están impidiendo que se trabaje tranquilamente”, aseveró.

Recordó que a fin de mes, de acuerdo con lo que hayan generado, Uber determina la cantidad de impuestos a pagar, según el número de servicios proporcionados, lo que asegura que no corresponde a las autoridades fiscales; “no será factible que el sistema tributario local pueda realizar dichos cobros”, aseguró.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil