Detectan en Cozumel arribo de la mariposa sedosa quetzal

 

Gracias a buen estado del ecosistema

 

  • Se trabaja en la protección y conservación de los recursos naturales 

 

Reportan en Cozumel primer avistamiento y registro de la mariposa sedosa quetzal (Evenus regalis).

 

Cozumel.— Gracias al buen estado de salud del ecosistema en el Centro de Conservación y Educación Ambiental (CCEA), a cargo de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), cada vez más especies de fauna tienen presencia en este espacio localizado en la mancha urbana, como sucedió con el primer avistamiento y registro de la mariposa sedosa quetzal (Evenus regalis), especie que es neotropical que es difícil de observar.

Rafael Chacón Díaz, director de Conservación y Educación Ambiental (CEA), explicó que la mariposa sedosa quetzal migra buscando temperaturas más cálidas durante la temporada invernal y tiene presencia en diversas zonas de 16 estados del país, incluidos algunas comunidades de Quintana Roo, sin embargo, es escasa la información de esta en especie en Cozumel.

Mencionó que esta mariposa pertenece a la familia Lycaenidae y destaca por su color azul iridiscente, principalmente se encuentran en la parte alta de las copas de los árboles, por lo hace difícil su observación y se alimentan de néctar de flores y polen.  El biólogo, quien registró el avistamiento en el portal www.naturalista.mx, destacó que la especie Evenus regalis habita en zonas conservadas y su presencia en Cozumel, en especial en el CCEA, significa que la se cuenta con las condiciones idóneas para que puedan habitar, alimentarse y reproducirse.

Consideró que derivado la vasta presencia de mariposas en Cozumel, se puede impulsar estudios de lepidopterología, para conocer la biología, la ecología, la evolución, la distribución geográfica, la conservación y la clasificación de las mariposas en la Isla, porque el trabajo en conservación y preservación de los ecosistemas es fundamental para conservar la fauna, seguir conociéndola y conservándola.

Anuncian Arborización Zona Fundacional

Autoridades de Cancún confirmaron la iniciativa “Arborización Zona Fundacional”, que consiste en jornadas mensuales para plantar árboles en lugares emblemáticos del centro de Cancún durante todo 2023, con el fin de promover el cuidado del medio ambiente, generar comunidad y embellecer este destino.

La iniciativa es en conjunto con la sociedad civil organizada y de los empresarios, que se han unido, porque la zona fundacional es la que da la identidad a esta ciudad, según argumentan, por lo que llaman a replicar ese mensaje al resto de las colonias y supermanzanas para que se sientan con la misma pertenencia.

El director de la unidad administrativa “Distrito Cancún”, Carlos Castillo Álvarez, explicó que hay una planeación previa de cuatro meses para cada arborización, por lo que se colocarán árboles de cinco a 10 metros de altura incluidos en la Paleta Vegetal de la Dirección de Ecología y nativos de la región, que en este caso fueron dos de la especie hubhub y un álamo, donados por la empresa ABC.

Dentro de los beneficios, agregó, estarán: optimizar las condiciones de peatonalidad con su sombra, es decir, permitirán a las y los peatones su desplazamiento, mejorarán la imagen urbana y promoverán la biodiversidad en el centro urbano, aprovechando la traza urbana del centro a casi 53 años de la fundación de Cancún, misma que fue diseñada con camellones y espacios para caminar así como generar la convivencia vecinal.

Cada ejemplar plantado crecerá en el camellón, para lo cual se explicó se cava una poceta de gran profundidad, a la que se le deposita tierra con nutrientes y composta, para que nutra la raíz y no sea derribada por un fenómeno meteorológico cuando crezca.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil