El Grande, primer testigo en Juicio contra García Luna en Nueva York

 

Inicia comparecencia en la Corte

 

  • La fiscalía lo acusó de haber “traicionado” a México y Estados Unidos por ayudar al tráfico de cocaína

 

 

El juicio contra Genaro García Luna arrancó este lunes con los alegatos del gobierno estadunidense contra el exsecretario de Seguridad a quien acusó de haber “traicionado” a México y a Estados Unidos al haber traficado cocaína, mientras que su defensa, encabezada por el abogado César de Castro aseguró que las acusaciones se basan en “cimientos inestables”, ya que no hay fotos ni videos que inculpen a su cliente.

García Luna llegó a la sala del juicio con semblante relajado, llevándose la mano en el corazón en varias ocasiones y los brazos cruzados, mientras que por momentos enviaba besos a su esposa e hija, quienes están presentes en la audiencia que preside el juez Brian Cogan, quien envió a cadena perpetua a Joaquín El Chapo Guzmán.

Ante el juez y el jurado, la fiscalía señaló que el secretario de Seguridad de Felipe Calderón recibió millonarios sobornos del cártel de Sinaloa, entonces dirigido por El Chapo Guzmán, para facilitar el tráfico de drogas.

“El acusado tomó millones de dólares en sobornos una y otra vez” del cártel de Sinaloa, de Joaquín Chapo Guzmán, uno de los mayores narcotraficantes del mundo, juzgado y condenado a cadena perpetua por el mismo juez que instruye el caso de García Luna, dijo el fiscal Philip Pilmar, que recordó que “nadie está por encima de la ley”.

Según la fiscalía neoyorquina, el director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) entre 2001 y 2005 y secretario de Seguridad Pública de 2006-2012 ayudó al cártel de Sinaloa a introducir 53 toneladas de cocaína a Estados Unidos, convirtiéndose en un “miembro” más de la conspiración.

Sin embargo, la defensa de García Luga alegó que no hay “dinero, ni fotos, ni videos, ni grabaciones, ni textos, ni pruebas” de estas acusaciones. Este caso está basado en “cimientos inestables”, aseguró De Castro sobre el que fuera el “rostro de la guerra” contra el narcotráfico y quien se instaló a vivir en Estados Unidos cuando salió del gobierno en 2012 y cuya ciudadanía solicitó en 2018.

“Cantidad no es calidad”, dijo el abogado defensor al jurado y cuando “no tienes calidad abrumas con cantidad”, arremetió.

Sergio Villarreal Barragán, El Grande,
primer testigo contra García Luna

Tras los alegados de la fiscalía y la defensa, en la sala del juicio fue presentado Sergio Villarreal Barragán, El Grande, lugarteniente de los Beltrán Leyva, como el primer testigo contra García Luna en la Corte de Distrito Este de Nueva York.

El Grande aseguró ante el juez que vio a García Luna en varias reuniones con narcos para el pago de los sobornos del cártel de Sinaloa y gracias a los cuales el cártel pudo crecer y minimizar a sus rivales.

“Era muy importante”, dijo sobre la participación del exsecretario de Seguridad. “Sí tuvo un papel en este crecimiento (…) los pagos aumentaron conforme creció el cártel”, agregó.

Sergio Villarreal aseguró que García Luna les daba información sobre operativos e investigaciones. “Le pregunté a Arturo (Beltrán Leyva) que con qué gobierno contábamos. Solamente contábamos con la AFI”, señaló.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil