Entregarán en junio los primeros vagones para el Tren Maya: Fonatur

 

Intensifican trabajos en Ciudad Sahagún, Hidalgo

 

  • Se trabaja a marchas forzadas en cinco viaductos y 34 obras complementarias

 

Fonatur informó que en junio próximo serán entregados los primeros vagones para el Tren Maya.

 

Ciudad de México.— El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, informó que en junio próximo serán entregados los primeros vagones para el Tren Maya y adelantó que actualmente se trabaja en la construcción de los vehículos en Ciudad Sahagún, Hidalgo.

“El primer tren se entrega en junio de este año. Se han intensificado los trabajos, asimismo, se están construyendo 5 viaductos y 34 obras inducidas, que generan más de 42 mil fuentes de trabajo en el sureste del país.

Puntualizó que se está aplicando el plan integral de desarrollo con 50 viviendas, así como otros programas sociales, sumado a que habrá un hotel denominado Hotel Edzná, que se realiza con responsabilidad ambiental y se han plantado 50 millones de árboles en esta región.

Por su parte, Antonio Gómez García, director general de Grupo Carso, recordó que el Tramo 2 está a cargo del Consorcio que representa y que el 97% de los trabajadores que laboran en este momento en esa obra son de la zona, es decir que fueron contratados y capacitados ahí mismo.

“Tenemos en este momento 16 técnicos especializados del extranjero, que están capacitando jóvenes en Campeche para el manejo de todos los equipos que son muy especiales”, argumentó.

Finalmente, Maite Ramos Gómez, directora de Alstom México adelantó que se están construyendo 42 trenes y 219 carros para la obra, tanto para funcionar de manera dual o con diésel “Son trenes muy probados, hay más de 5 mil trenes de este tipo en todo el mundo”, destacó Ramos y presentó fotografías del primer tren que estará circulando en julio, “se está adaptando para que sea accesible, se podrán subir bicicletas y maletas”.

Diésel más costoso del país se vende en Cancún  

La cuesta de enero continúa siendo pronunciada para la ciudadanía cancunense, pues sumado al encarecimiento de los productos de la canasta básica y algunos servicios, también los combustibles siguen presentando precios bastante elevados, incluso por encima de la media nacional.

Por ejemplo, este lunes 23 de enero, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, exhibió a Cancún como la ciudad con el Diésel más caro de todo el territorio nacional, lo que sin duda es un golpe más a la economía de las familias.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario explicó que la franquicia de Petróleos Mexicanos (Pemex) “se pasaron de rosca y cuentan con el mayor margen de ganancia de este combustible”.

Es decir, que los consumidores en Cancún están pagando 25.8 pesos por litro de Diésel, que representa una ganancia de 3.14 pesos por cada litro que venden para la empresa.

Asimismo, el titular de la Profeco informó que el costo del barril del petróleo en México con corte del 19 de enero tuvo un precio de 69.88 dólares y puntualiza que todas las gasolinas tendrán un incentivo fiscal para seguir manteniendo un precio bajo durante esta semana.

Esta semana los precios promedio de las gasolinas en México son los siguientes

Regular – $22.04 (IEPS – 64.8%), Premium – $24.17 (IEPS – 47.1%) y Diésel – $23.64(IEPS – 89.4%).

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil