Yucatán se consolida en Europa como destino turístico de primer nivel

De cinco estrellas

Victoria González Prado

 

  • Guadalajara presentó los Gay Games 2023 en la Fitur. Es la primera ciudad en América Latina en recibirlos
  • Taxco e Ixtapa Zihuatanejo recibieron el Premio Excelencias Turísticas

 

Yucatán sostuvo importantes reuniones en la Fitur 2023.

 

Michelle Fridman Hirsch, secretaria de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur), en la Fitur 2023, sostuvo importantes reuniones que fortalecerán las estrategias turísticas implementadas en la entidad entre ellas con los principales tour operadores españoles en la residencia de México en Madrid, donde se trataron temas relacionados con la promoción de Yucatán en España y los apoyos que la Embajada de México puede ofrecer a la entidad durante 2024.

También con autoridades de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para recibir el nombramiento del Observatorio Turístico de Yucatán (OTY) como la última incorporación a la Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible de la OMT, conformada por más de 30 observatorios que supervisan el impacto del turismo en las economías locales.

Asimismo se reunió con el director general del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizeag con la finalidad de explorar visita al destino con miras a realizar alianza estratégica para la profesionalización de la industria gastronómica en Yucatán durante 2023 y con Jesús García, editor en jefe de Cruceroadicto.com, para difundir al recién remodelado Puerto de Progreso, Yucatán, como destino internacional y vanguardista para los cruceros.

La titular de la Sefotur sostuvo alrededor de 34 encuentros de negocios con importantes empresas e instituciones del sector turístico europeo durante la Fitur.

✰✰✰✰✰ Los avances y pormenores del evento deportivo y cultural considerado el más importante del mundo organizado por la comunidad LGBTQ+, los Gay Games 2023, convertirán a Guadalajara en la primera ciudad en América Latina en recibirlos.

Los detalles fueron dados a conocer durante la Fitur 2023 por Vanessa Pérez Lamas, secretaria de Turismo de Jalisco quien señaló: “dar a conocer que Guadalajara es sede de uno de los eventos más importantes de la comunidad LGBTQ+ nos dará una mayor proyección del estado a nivel nacional e internacional al demostrar que debido a la infraestructura que tenemos ganamos la sede para albergar grandes eventos de talla mundial, pues estamos hablando de que recibiremos en nuestra ciudad a 8 mil atletas con más de 16 mil acompañantes, de más de 50 países y derrama económica de 600 millones de pesos del 3 al 11 de noviembre próximo en Guadalajara, Jalisco.

Por su parte, el director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, Gustavo Staufert, dijo que: “los Gay Games serán uno de los eventos más importantes que ocurrirán en nuestra ciudad y dejará una gran promoción de los destinos turísticos de Jalisco, por eso desde ahora en España estamos poniendo el ejemplo de lo que somos capaces de lograr, y ya tenemos los ojos del mundo atentos a este evento. Los invitamos a participar y registrarse en la página oficial: www.gggdl2023.org”.

Cabe destacar que para el 2026, la ciudad de Valencia, España, será la sede de los Gay Games, por lo que saber acerca de los preparativos actuales que se realizan en Guadalajara son de gran relevancia para el público europeo y un detonante a corto, mediano y largo plazo de turismo LGBTQ+ para Jalisco.

Es importante destacar que Guadalajara será sede coanfitriona, junto a Hong Kong, de los Gay Games 2023. El registro ya se puede realizar en: https://gggdl2023.org

✰✰✰✰✰ Con los últimos datos de la OMT apuntando a retorno a los niveles de llegadas anteriores a la pandemia en algunas regiones del mundo en 2023, el secretario general Zurab Pololikashvili se unió una vez más al Rey Felipe VI de España en la inauguración de la gran feria del turismo.

En sintonía con las prioridades de la Organización, a lo largo de cuatro días la OMT hizo que las inversiones turísticas, el desarrollo rural, la diversificación, la sostenibilidad y la accesibilidad ocuparan el centro del escenario.

Con Fitur como telón de fondo, la OMT y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) reforzaron su actual alianza para seguir avanzando en la labor de la OMT de atraer y retener inversiones en turismo. La colaboración incluirá la elaboración de directrices de inversión turística, centradas inicialmente en Barbados, Ecuador, El Salvador y Panamá. Ambas organizaciones desarrollarán marcos para atraer, promover y retener la inversión extranjera directa (IED) en iniciativas de turismo sostenible en toda América.

La OMT reconoció los progresos realizados en el replanteamiento del papel del turismo en las economías y sociedades de la región. El presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei, y el presidente ejecutivo del Banco Popular de la República Dominicana, Christopher Paniagua, fueron reconocidos formalmente por la OMT por su compromiso con la integración del turismo en la política económica y la financiación. En Fitur, el presidente Giammattei también confirmó la adhesión de Guatemala al Código Internacional de la OMT para la Protección de los Turistas.

En el marco de la labor de la OMT para diversificar el sector y reforzar su condición de motor del desarrollo rural, se anunció que La Rioja (España) acogerá a finales de este año la 7ª Conferencia Mundial de la OMT sobre Enoturismo. El secretario general Pololikashvili, la presidenta de la provincia de La Rioja, Concha Andreu, y la ministra de Turismo de España, Reyes Maroto, destacaron la importancia del creciente sector del enoturismo para proteger la cultura y apoyar el empleo y las empresas locales.

✰✰✰✰✰ El premio a la Diversidad de Productos Turísticos fue entregado por Excelencias Turísticas a Ixtapa Zihuatanejo, incluyendo el recién inaugurado Paseo del Pescador de Zihuatanejo.

Con la presencia del secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués; el secretario de Turismo de Guerrero, Santos Ramírez Cuevas; el presidente municipal de Zihuatanejo de Azueta, Jorge Sánchez Allec; y el presidente municipal de Taxco, Mario Figueroa Mundo; Guerrero recibió este reconocimiento que lo distingue como una de las mejores experiencias turísticas del 2022.

El presidente municipal destacó: “estamos muy contentos y orgullosos que nuestro destino reciba este reconocimiento, un lugar tan diverso y atractivo que crea experiencias extraordinarias en cada uno de los viajeros que recibimos. Esperamos verlos muy pronto en nuestro paraíso Ixtapa Zihuatanejo”.

Por su parte el director ejecutivo de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa Zihuatanejo (OCVIZ), Pedro Castelán Reyna, dijo:  “este premio de talla internacional en la Fitur 2023 con la participación de más de 700 postulaciones de 90 países diferentes, nos demuestra que todo el arduo trabajo tiene su recompensa. Hoy el Paseo del Pescador es uno de los mayores atractivos de Guerrero a nivel mundial, un motivo más para visitar el paraíso en Ixtapa Zihuatanejo”.

Taxco de Alarcón e Ixtapa Zihuatanejo recibieron juntos el Premio Excelencias Turísticas 2022, galardón que se ha  convertido en referente de la industria del turismo.

 

El ángel de la fama tiene sus alas hechas de papel… periódico”.

 

victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil