En marzo, fecha límite para que Corte de Columbia requiera a Ovidio Guzmán

 

  • Juez federal determina que sea a principios de ese mes

 

Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, es requerido por una Corte de Distrito de Columbia.

 

El plazo límite para que el Departamento de Estado de Estados Unidos presente la solicitud formal de extradición a ese país de Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, será el próximo 5 de marzo, determina un juez federal del Estado de México.

Aunque se sabe que el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán es requerido por una Corte de Distrito de Columbia, el Departamento de Estado de Estados Unidos no ha entregado al gobierno mexicano el expediente de petición oficial.

El Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez (Altiplano) en funciones de Juez de Control, determinó que “el 5 de marzo de 2023, vence el plazo para que el Estado requirente formule la petición formal respectiva”.

Cabe destacar que el Juez Sexto de Distrito en Materia de Amparo en la Ciudad de México, donde inicialmente la defensa de Ovidio Guzmán presentó un recurso de amparo contra la orden de extradición, se declaró incompetente para conocer del presente asunto.

El pasado 18 de enero, el juez Quinto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Alfonso López Moreno, ordenó que Ovidio Guzmán debe permanecer preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1 “El Altiplano”, ubicado en Almoloya, y le concedió una nueva suspensión a efecto de evitar su extradición a Estados Unidos.

“Se concede dicha medida cautelar, para el efecto de que el directo quejoso no sea extraditado y quede a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo, en lo que corresponde a su libertad personal, en el lugar en que se encuentra recluido y a disposición del juez responsable, sin perjuicio de que continúe el procedimiento de extradición que se le instruye. Lo anterior, hasta en tanto no se dicte la suspensión definitiva”, determinó el juzgador.

Fue el 5 de enero del 2023, tres años después de que fuera liberado, las Fuerzas Armadas de México recapturaron en Culiacán, Sinaloa, a Ovidio Guzmán López. Su recaptura, al igual que ocurrió en octubre del 2019, provocó que decenas de hombres del Cártel de Sinaloa realizaran disturbios para evitar la extracción de su líder hacia la Ciudad de México.

El hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán es requerido por una Corte de Distrito de Columbia, pero el Departamento de Estado de Estados Unidos no ha entregado aun el expediente de petición oficial.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil