Hubo más casos de quemaduras en el hogar, durante el año pasado

 

Cifras de Bomberos y Emergencias Médicas

 

  • La mayoría de los reportes son por descuidos de los mismos afectados 

 

Bomberos, Rescate y Emergencias Médicas refiere que, durante el 2022, reportaron un total de 1 mil 308 personas con quemaduras.

 

Cancún.– Según cifras de Bomberos, Rescate y Emergencias Médicas (BREM), durante 2022,reportaron un total de mil 308 personas heridas por incidentes relacionados con fuego, algún químico o sustancia caliente, lo que representa un 41.8% más de los casos que se tuvieron un año antes en la entidad.

Rodolfo Caamal Tuz, director general de BREM, informó que los casos más comunes se generan en el hogar, principalmente por descuidos de la misma persona afectada, cuando maneja el fuego de la estufa o bien cuando trasladan agua caliente o químicos, que al hacer contacto con la piel genera quemaduras de hasta tercer grado.

En casos más graves, se requiere de la atención médica, y las víctimas generalmente acuden al área de urgencias de los hospitales, por lo que las cifras oficiales, arrojan que el año pasado hubo 386 víctimas más que en 2021.

En la corporación, a decir del funcionario, se tiene la Unidad de Respuesta a Emergencias Médicas (UREM), por lo que el personal acude a los llamados de auxilio que requieren de la atención prehospitalaria y el traslado al hospital.

En este sentido, el tiempo de llegada del personal médico a la ubicación donde se requiere del servicio es de menos de cinco minutos, aseguró “Atendemos todos los llamados que llegan desde el número de emergencias 911, lo más importante en ese momento es llegar de inmediato donde se localiza la persona porque cuando es un llamado es porque las heridas son de consideración y lo más seguro es que necesite ir al hospital”, dijo.

Y concluyó que cuando se trata de menores de edad, principalmente de 10 años o menos, las heridas son más graves porque la piel es más sensible, así que cuando son quemaduras por aceite hirviendo se trata de llevarlo al hospital inmediatamente, mientras que en el trayecto se le brinda atención, limpieza de la herida y primeros auxilios.

Asimismo, invitan a la población a extremar precauciones cuando de manejo de cosas calientes o químicos se trate, pues solo así se pueden evitar la mayoría de los accidentes.

Conjuntivitis también se dispara

El reporte de la Dirección General de Epidemiología refiere que Quintana Roo cerró el 2022 con un total de nueve mil 970 casos de conjuntivitis, quedándose con el primer lugar de mayor incidencia de la enfermedad en todo el sureste mexicano.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) refiere que el estado con la estadística más cercana es Tabasco, que reporta un total de nueve mil 653 casos; luego Yucatán reportó nueve mil 648, y Campeche únicamente cuatro mil 159 pacientes con esa enfermedad.

En este escenario, el año pasado se tuvo un aumento de 29.8% de casos atendidos en los hospitales públicos de Quintana Roo, en comparación con los que se tuvieron en 2021.

Sobre la enfermedad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indica que “la conjuntivitis o inflamación de la conjuntiva, es un término que se refiere a un diverso grupo de enfermedades que afectan primariamente la conjuntiva, muchas variedades de conjuntivitis son autolimitadas, pero algunas progresan y pueden causar serias complicaciones oculares y extra oculares”.

Asimismo, destacan que en invierno es cuando se debe priorizar el cuidado de la salud, porque se puede presentar esta enfermedad que afecta a el tejido de protección del globo ocular.

A esto la Secretaría de Salud federal añade: “Se trata de una especie de hojita de cebolla transparente que está encima de la parte blanca de los ojos y al hincharse produce la enfermedad. Tiene una prevalencia general en el país del 5% a 7% y se eleva hasta 20 puntos porcentuales en la temporada invernal por la presencia de mayor cantidad de polvo o polen en el ambiente”.

De tal manera que, entre otras recomendaciones, el IMSS indica que cuando se detecte un enrojecimiento de este tejido, se debe acudir a la consulta a la brevedad.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil