Aumenta contrabando de huevo mexicano hacia EU por encarecimiento

 

Prevén escasez y alza del producto en nuestro país

 

  • Pese a prohibición, estadounidenses cruzan a México, donde el precio de este producto es más barato

 

La salida de huevo nacional impacta negativamente en la oferta. Esto se suma a la percepción de menor disponibilidad, que genera especulación e impulsa los precios al alza en nuestro país.

 

Debido al repentino encarecimiento del huevo en Estados Unidos, principalmente en las zonas de Texas y California, la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de ese país han detectado el tráfico ilegal de este producto desde hace un par de días desde Ciudad Juárez, en Chihuahua, por lo que que se prevé escasez y más alza del productos en territorio mexicano.

El Director de Operaciones de la Oficina de El Paso, Texas, Héctor Mancha, reportó a través de redes sociales de la CBP que se ha incrementado el decomiso de este alimento prohibido para su importación desde México, lo que implicará multas y sanciones a quienes pasen el producto de contrabando.

“La oficina de campo El Paso ha detectado un aumento en las intercepciones de huevos en los puertos de entrada regionales, y se hace el recordatorio de que los huevos crudos y las aves de corral tienen prohibido el ingreso a EU. Evite demoras, multas y sanciones”, subrayó el funcionario al apuntar que esta advertencia va para todos los productos agrícolas comprados en el extranjero” refirió el mensaje del director.

En el último año, contado de diciembre de 2021 a diciembre de 2022, los precios del huevo aumentaron en 59.9 por ciento y un 11 por ciento sólo en diciembre, de acuerdo con los últimos datos de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).

Eso está ejerciendo presión sobre los presupuestos de los consumidores y los precios en los restaurantes, panaderías y otros productores de alimentos que dependen en gran medida de los huevos

Un reporte de Border Report destaca que muchos estadounidenses comenzaron a ver como una opción cruzar hacia México, donde el precio del huevo es más barato. En Ciudad Juárez, por ejemplo, donde es posible comprar una caja de 30 huevos por solo 3.40 dólares (64 pesos mexicanos), lo que representa una ganga en comparación con su precio del lado estadounidense, donde un cartón de huevos cuesta casi 8 dólares (unos 162 pesos mexicanos) en un mercado local de San Ysidro.

En la frontera común entre México y Estados Unidos, además de huevo que ha sido producido en Chihuahua, también se han denunciado el contrabando del producto elaborado en Nuevo León, donde los agentes aduanales insisten en que no se debe cruzar este alimento, ya que podrían ser acreedores a una multa que iría de los 300 dólares o aumentarse según el caso.

Información de agentes de la CBP refieren que los decomisos de huevo han tenido un incremento en los últimos 3 meses de hasta el 108 por ciento en ese periodo.

El costo del huevo ha tenido un incremento debido a la inflación que existe actualmente en ambas naciones, pero a su vez, Estados Unidos tuvo una de las peores gripes aviares que obligó a terminar con más de 58 millones de aves resultaron infectadas por la enfermedad.

Gripe aviar golpea la producción de huevo en EU y México

La influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP), impactó en el precio del huevo que se incrementó en 109 por ciento al consumidor en los Estados Unidos de enero de 2022 a enero de 2023. En el caso de México, el aumento fue del 30 por ciento en el mismo período y de 30.90 pesos el kilogramo se vende en 40.2 pesos.

Además, el vecino país del norte restringió la importación de huevo desde México debido al riesgo de entrada de enfermedades a su territorio.

En consecuencia, la amplia diferencia de precios entre ambos países provoca la comercialización clandestina en la frontera norte. Así también, la salida de huevo nacional impacta negativamente en la oferta. Esto se suma a la percepción de menor disponibilidad, que genera especulación e impulsa los precios al alza en nuestro país.

De acuerdo a un estudio de Certeza en la Toma de Decisiones (GCMA), Estados Unidos es el segundo productor mundial de huevo para plato con 7.1 millones de toneladas métricas (TM) y cuarto exportador con 160 mil TM anuales.

México es el cuarto productor mundial de huevo con 3.1 millones de toneladas y prácticamente es autosuficiente para cubrir el abasto interno. Sólo se importan en algunas ocasiones pequeños volúmenes para algunas ciudades fronterizas con Estados Unidos, sin embargo, no tienen representatividad en el consumo nacional.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil