Confirma Estafeta negociaciones para operar en nuevo aeropuerto

 

Pide la empresa carguera tiempos adecuados

 

  • Una mudanza al AIFA implicaría un desembolso de al menos 100 millones de pesos

 

La empresa Estafeta informó que se encuentra en negociaciones con el AIFA para que forme parte de su red de aeropuertos, pero pidió tiempos adecuados.

 

Estafeta Mexicana confirmó que sí se encuentra en negociaciones para que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) forme parte de la red donde tiene operaciones, no obstante, manifestó que se debe buscar que los tiempos sean los adecuados a fin de garantizar la continuidad de sus servicios.

“Queremos destacar que Estafeta Mexicana no se opone a salir del AICM y buscar una terminal alterna que permita garantizar sus operaciones en los tiempos requeridos por los usuarios de nuestros servicios. Forma parte de nuestros valores apegarnos siempre a las disposiciones legales.

“Estafeta Mexicana informa que estamos en negociaciones con el AIFA para que forme parte de la red de aeropuertos en donde opera la compañía. Manifestamos nuestro interés de continuar con un diálogo transparente y productivo con la autoridad y siempre trabajando por los intereses de México. Somos una empresa orgullosamente mexicana”, informó la compañía.

En un comentario enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), Estafeta alertó que una mudanza de sus operaciones de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) implicaría un desembolso directo e inmediato de cuando menos 100 millones 500 mil pesos.

En la Conamer se analiza un anteproyecto de decreto enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador que establece que el AICM debe cerrar sus operaciones comerciales de carga ante la saturación del espacio aéreo y de sus terminales 1 y 2.

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) hizo un cálculo que ronda los 9 millones 600 mil pesos del costo que tendrían que asumir las 16 compañías cargueras que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para irse al AIFA.

“De manera particular, Estafeta Mexicana manifestó ante Conamer que los impactos económicos por el cierre de operaciones en AICM equivalen a un costo aproximado de 100 millones de pesos en inversiones en infraestructura y gastos operativos en toda la red de Estafeta Mexicana”.

El martes, López Obrador adelantó que la empresa DHL México migrará sus operaciones al AIFA hacia finales de febrero, donde él mismo atestiguará el aterrizaje de los aviones de la carguera.

De acuerdo con la empresa, se tiene acordado que haya un vuelo diario de carga hacia la nueva terminal aérea.

El presidente de la República confirmó que a partir de que los aviones de DHL operen en el AIFA, entrará en vigor el decreto que cierra el AICM a estas operaciones en un lapso de 90 días.

Al respecto, Estafeta Mexicana indicó que cuenta con un ecosistema logístico que vincula sus operaciones aéreas y terrestres por lo que requiere de una infraestructura específica y mayor planeación para iniciar operaciones en instalaciones alternas.

En su comentario a la Conamer, la empresa pidió a la autoridad aeronáutica un plazo de 16 meses.

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