El sector turismo, genera 8 por ciento del total de emisiones de CO2 del planeta: Grupo Presidente

De cinco estrellas

Victoria González Prado

 

  • Volaris, reconocida por ch-aviation en los Premios a la Flota más Joven 2023
  • Gonzalo Güelman Ros, nuevo gerente general de The St. Regis Punta Mita Resort

 

Grupo Presidente apoya la conservación y restauración del Arrecife Mesoamericano.

 

El sector turismo, genera 8 por ciento del total de emisiones de CO2 del planeta, y aunque el sector transporte es el que representa la mayor cantidad de dichos gases, la hotelería contribuye con una cuarta parte de lo generado por el sector.

Con visión global, el Grupo se ha convertido en una de las pocas empresas en México firmantes de la Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo.

Así, a través de su Dirección de Relaciones Institucionales y Sustentabilidad, y con el apoyo del grupo de asesores del Sustainable & Social Tourism Summit, da pasos firmes con acciones concretas para atender cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, y en especial el ODS 13 —acción por el clima—.

La iniciativa impulsada por la Organización Mundial de Turismo (OMT) en colaboración con The Travel Foundation, se compromete como empresa a tomar acciones más decididas para disminuir dichas emisiones y adaptarse a los impactos del cambio climático en las propiedades que administra: hoteles, restaurantes y residencias para adultos mayores.

De las primeras acciones realizadas destaca el cálculo de la huella de carbono en varias de sus propiedades donde ya se iniciaron procesos de mejora continua para disminuirla. Conscientes del impacto del cambio climático en uno de los ecosistemas más importantes del planeta, los arrecifes de coral han innovado en soluciones basadas en la naturaleza, y en adaptación basada en ecosistemas.

Ejemplo de ello es la reciente inversión realizada por la empresa que servirá para proteger y restaurar los arrecifes de coral en la Isla de Cozumel, a través del Programa de Restauración de Arrecifes de Coral de Oceanus A.C., organización pioneras y líder en México en materia de restauración de ecosistemas marino-costeros. Con esta inversión, que ya está rindiendo frutos, se logrará contribuir a la conservación y restauración del Arrecife Mesoamericano, la barrera de arrecifes de coral más importante de este hemisferio y la segunda más importante del mundo.

A poco tiempo de su creación, la Dirección de Relaciones Institucionales y Sustentabilidad, encabezada por Lourdes Prieto, quien recientemente se incorporó a la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET), avanza comprometida hacia el cumplimiento de sus objetivos con acciones encaminadas a la mejora continua de las propiedades de la empresa, su entorno y contexto global.

Además de unirse a la Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo, Grupo Presidente se sumó a la Declaratoria de Apoyo a las Mujeres en la Industria de Viajes y Turismo, promovida en asociación público-privada por el World Travel & Tourism Council (WTTC) que reconoce la contribución que tienen las mujeres en la industria y que busca fomentar entorno igualitario para todas. En el Grupo se respetan las oportunidades de desarrollo y derechos laborales sin distinción o discriminación de cualquier índole en entorno laboral equitativo y justo.

Hace un año, el mismo WTTC publicó estudio respecto a la prevención de la trata de personas en el sector de viajes y turismo donde mencionaba, entre otras cosas, que al menos 40 millones de individuos, alrededor del mundo, son vulnerables de caer ante esta situación. Siendo gran problemática Grupo Presidente está actualizando los protocolos necesarios y detonando alianzas estratégicas que ayuden a prevenir la trata de personas.

Como primer paso, con el apoyo de Fundación Gigante, la empresa se está preparando para obtener la Certificación Internacional “The Code” código de conducta internacional de responsabilidad social empresarial para la protección de las niñas, niños y adolescentes de la explotación sexual asociada a viajes y turismo, siendo iniciativa liderada por el sector privado para promover turismo responsable, regulado y seguro.

A través de estas y otras acciones, Grupo Presidente reitera su compromiso con México, con los sitios donde opera y con el planeta que compartimos, e invita al sector turístico a sumarse a iniciativas que contribuyan a mejorar la salud del planeta, las personas y a aumentar la competitividad turística de los destinos de México.

✰✰✰✰✰* Volaris, la aerolínea de ultra bajo costo fue reconocida por ch-aviation —experto en la industria aeronáutica global— en los Premios a la Flota más Joven 2023: cuarto lugar a nivel mundial dentro de la categoría “+100 aviones en su flota”, y con el premio a la quinta flota de aviones más joven de Norteamérica 2023.

Thomas Jaeger, fundador, dueño y director ejecutivo de ch-aviation dijo: “es fundamental reconocer a las aerolíneas que operan aviones jóvenes y eficientes, pues mantener una flota moderna ayuda a reducir las emisiones de CO2, paso crucial hacia la sostenibilidad de la industria”.

En 2022 Volaris recibió 16 aeronaves de la familia Airbus NEO y sumó edad promedio de flota de 5.4 años. Los motores de la familia NEO reducen considerablemente el impacto de los vuelos en el medio ambiente, disminuyen 16 por ciento el consumo de combustible y las emisiones de dióxido de carbono, las emisiones de óxido de nitrógeno 50 por ciento y la huella de sonido hasta 75 por ciento.

Actualmente, la línea aérea tiene 117 aeronaves: 53 por ciento de la familia Neo: cuatro, A319; 88, A320 (48 Neo) y, 25, A321 (15 Neo).

El reconocimiento es resultado de las metas del Programa Corporativo de Sustentabilidad en materia ambiental: tener flota 100 por ciento Neo para 2028, reducir más de 35 por ciento emisiones de CO2 para 2030 vs. 2015 y continuar con el compromiso de la IATA “Fly Net Zero”.

Enrique Beltranena, presidente y director general de la compañía aérea dijo: “es un orgullo que una vez más ch-aviation reconozca nuestra estrategia de renovación de flota y el compromiso con el desarrollo sostenible del sector para asegurar que la aviación de bajo costo siga siendo viable y genere valor para futuras generaciones”.

✰✰✰✰✰ Gonzalo Güelman Ros es el nuevo gerente general de The St. Regis Punta Mita Resort, el multi-premiado resort considerado por los viajeros y expertos en viajes como uno de los mejores hoteles en México.

Es veterano de la industria de la hospitalidad de lujo con más de 30 años de experiencia, será responsable de la operación del resort, así como de su reposicionamiento tras la renovación del área de alberca, restaurante familiar y las habitaciones Ocean Front Villas, que presentan visión moderna del legado de Los Astor, fundadores de la marca St. Regis.

Gonzalo dijo sentirse como si regresara a casa, “con la incomparable hospitalidad brindada por el dedicado equipo del inmueble en Punta Mita. Estoy emocionado de sumarme a este equipo experto e inspirarlos con mi experiencia y pasión. Me entusiasma elevar aún más la conexión emocional con nuestros huéspedes a través del servicio personalizado insignia del resort y el legado cultural de la región”.

Cabe destacar que fungió como director general de Xala Development de RLD. Su entendimiento sobre la administración hotelera y servicios de lujo es respaldado por experiencia internacional en roles de gerencia general alrededor del mundo en hoteles de prestigiadas marcas como Four Seasons Hotels & Resorts, The Ritz-Carlton Hotel Company, Intercontinental Hotels Group, Conrad Hotels & Resorts y Hyatt Hotel Corporation.

 

El ángel de la fama tiene sus alas hechas de papel… periódico”.

 

victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil