Requiere México 80 mil millones de pesos anuales para superar crisis hídrica

Hora 14

Mauricio Conde Olivares

 

Al asistir a la reunión del Consejo Directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Quintana Roo, la Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, redobló el compromiso del Ayuntamiento de Benito Juárez para seguir avanzando en temas importantes en Cancún como la digitalización de trámites y servicios, movilidad, seguridad, recuperación de espacios públicos, recuperación del tejido social, prevención de adicciones, entre otros.

“Soy su aliada completamente y estamos para trabajar en coordinación. Este gobierno es un gobierno facilitador y sobre todo que hay una apertura completa al diálogo para trabajar en conjunto por nuestra ciudad. Estoy segura que de esta manera podremos lograr la versión de nuestro Cancún”, dijo.

Ante los empresarios, recordó que el Ayuntamiento de Benito Juárez aprobó recientemente la simplificación de trámites para la apertura de negocios, como el permiso de utilización de uso de suelo vinculado a la licencia de uso de suelo que tenía en su catálogo más de 18 requisitos para apertura y 12 para renovación, que se redujeron a seis y dos, respectivamente para cada caso, además de que se tienen importantes proyectos para continuar con la digitalización y los objetivos de consolidar un gobierno digital.

“Somos del mismo equipo. Les pido que me den la confianza, porque estamos trabajando a marchas forzadas en todos los temas; lo hacemos con todo el amor por nuestra ciudad, por nuestras hijas, hijos y las familias de Cancún, porque ellos hacen que este destino sea reconocido mundialmente, pero necesitamos que eso se vea traducido en la calidad de vida de todos los colaboradores”, expresó.

Además de resaltar que la prioridad de las políticas públicas debe ser hacia la infancia, por lo cual se nombró el 2023 como Año de las Niñas y los Niños, la Primera Autoridad Municipal también anunció que se incrementará la frecuencia de acciones que fortalezcan el tejido social, como de la Estrategia Integral para la Prevención de las Violencias y la Delincuencia “Todos por la Paz”, ya que atiende zonas con mayores índices delictivos mediante actividades con corresponsabilidad ciudadana y que motivan la participación de la comunidad, enfocado en el bienestar social de esas nuevas generaciones.

A lo anterior, la Presidenta Municipal sumó que se promoverá la práctica del deporte y la activación física en recintos dignos, por lo cual recientemente también se puso en marcha el Programa de Rescate y Rehabilitación de Espacios Deportivos y Parques (RREDP), para limpieza, mantenimiento y remozamiento de estos lugares en beneficio de miles de atletas cancunenses de todas edades.

La presidenta de la cámara empresarial, Angélica Frías González, agradeció a la Presidenta Municipal la disposición para continuar otorgando facilidades para la apertura o continuidad de los negocios de sus agremiados, además de que refrendó el respaldo de esa representación para todos los proyectos y acciones que beneficien a Cancún, por lo que invitó a la Presidenta Municipal a proceder con la entrega de los pines de los nuevos integrantes del Consejo Directivo.

Por parte del gobierno municipal estuvieron presentes el tesorero Marcelo José Guzmán; los secretarios de Seguridad Pública, José Pablo Mathey Cruz, y de Ecología y Desarrollo Urbano, Nahielli Margarita Orozco Lozano; además, las directoras de Transporte y Vialidad, Vanessa Valenzuela Morales, así como del Instituto Municipal de Desarrollo Administrativo (IMDAI), Ana Saraí Pérez Sánchez.

Déjeme comentarle que la COPARMEX tiene 200 socios en Quintana Roo y 36,000 socios a nivel nacional.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) es un sindicato patronal de afiliación voluntaria, que aglutina empresarios de todos los sectores y que fue constituida en 1929 por el empresario Luis G. Sada, al amparo del artículo 123 Constitucional.

También ayer durante la Trigésima Tercera Sesión Ordinaria, encabezada por la Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, el Cabildo de Benito Juárez aprobó por unanimidad reformas a diversas disposiciones del Reglamento Interior del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) a fin de mejorar la propia naturaleza de la dependencia que ofrece trámites y servicios para las ciudadanas.

Una de las consideraciones incluye que la titular de dicha dependencia deberá ser mujer, además de que se deberá incluir por ejemplo el lenguaje incluyente, la protección de datos personales y realizar una estructura en las coordinaciones y unidades administrativas que conforman el instituto, considerando la creación de la Coordinación Especializada de Refugios y Atención a la Violencia de Género y Casos Emergentes y de una Unidad de Seguimiento, Prevención y Atención a Víctimas Indirectas de la Violencia contra la Mujer, entre otras acciones.

Por otro lado, el cuerpo cabildar ratificó y tomó la protesta a Fausto Adrián Palacios, como director general del Organismo Público Descentralizado Radio Cultural Ayuntamiento (RCA), quien cuenta con amplia experiencia periodística y se desempeñaba como Encargado del Despacho de la misma oficina.

En otros temas, se aprobó por unanimidad turnar a comisiones para su análisis las  iniciativas de reformas a artículos del Bando de Gobierno y Policía del Municipio de Benito Juárez, así como al Reglamento para la Protección y Bienestar Animal del Municipio de Benito Juárez.

En otro orden de ideas, le participo que México requiere una inversión de alrededor de 80 mil millones de pesos anuales sostenidos para poder solucionar la problemática de la disponibilidad de agua en el país. Dicho monto se destinaría a  la construir nueva infraestructura hídrica y a mantener y reponer la existente; mejorar la eficiencia de los sistemas de agua potable y saneamiento; reducir el volumen de agua destinado al riego e impulsar proyectos de sectorización, programas de reparación de fugas y adopción de tecnología, de acuerdo con Fernando J. González Villarreal, Coordinador Técnico de la Red Agua UNAM y Director del Centro Regional de Seguridad Hídrica bajo los auspicios de la UNESCO, y Eduardo Vázquez Herrera, Director Ejecutivo de Agua Capital, Fondo de Agua de la Ciudad de México.

De cara al 2023, los pronósticos indican que la situación de sequía y escasez de agua en México sigue siendo una emergencia que no puede aplazarse, sobre todo después de la crisis que se vivió en el norte del país el año pasado.

Según datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en México, 76% del agua concesionada se destina a usos agrícolas —agrícola, pecuario y acuacultura—; 15% al uso público urbano-doméstico y otros usos conectados a las redes de agua potable; 5% al uso no doméstico autoabastecido —industria, comercio y servicios—; y 4% a la generación de electricidad, excluida la hidroelectricidad.

La baja eficiencia en el uso del agua en el sector agrícola y la pérdida del 40% del volumen de agua que ingresa en la mayoría de los sistemas de agua potable, así como  la insuficiente inversión en infraestructura hídrica, misma que ha decrecido paulatinamente, y la falta de un proyecto continuo de mantenimiento y sustitución de las redes de distribución y de protección de las fuentes de agua, son las principales causas para que el desabasto de recursos hídricos en México continúe.

La Red Agua UNAM, el Centro Regional de Seguridad Hídrica, bajo los auspicios de la UNESCO, y Agua Capital, Fondo de Agua de la Ciudad de México aseguran que estas acciones permitirán contar con mayor racionalidad en las inversiones para la expansión de dichos sistemas y generar opciones viables que respondan a las necesidades sociales y económicas del país.

Garantizar el acceso al agua segura para todos los mexicanos es un derecho fundamental, por ello, es urgente convertir a la seguridad hídrica en una prioridad nacional vienen beneficio del país y de las familias mexicanas; empero, lo anterior será motivo de otro análisis en posterior entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
Twitter: @mauconde

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil