Estrategia federal contra la inflación, sin resultados; no llega a los bolsillos: expertos

 

Para grandes tiendas sólo es un gancho de consumo

 

  • Muchas familias compran la canasta básica en pequeños comercios, que no firmaron acuerdos

 

La estrategia del gobierno federal para contener la inflación no da los resultados esperados y la carestía sigue en ascenso.

 

Los supuestos beneficios de la estrategia del gobierno federal para contener el alza de los precios a través del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), posteriormente convertido en el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic), no llega a los bolsillos de los mexicanos de bajos recursos, aseguran expertos.

Una de las principales causas de que los acuerdos de esta administración con empresarios no funcionan totalmente es que las familias de bajos recursos compran sus productos básicos en los comercios pequeños, que no firmaron ningún acuerdo, no en las grandes tiendas de autoservicio.

Las cadenas de distribución sólo utilizan esa estrategia como gancho de consumo, ante la diferente gama de calidad de los 24 productos incluidos en la canasta, la cual el gobierno pretende que se comercialice en mil 39 pesos promedio.

“La gente no compra la canasta de manera lineal, compra algunos productos de gama media y algunos de gama alta, es una canasta variada. Lo que hacen los supermercados es que los productos de gama baja operan como gancho. Al final del día en ningún escenario la canasta está como se pretende que se venda. El Apecic se ha vuelto un gancho de consumo para el canal moderno. La realidad es que el canal moderno encontró un área de oportunidad para decir ‘somos responsables’”, señaló Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

El líder de comerciantes afirma que un sondeo de precios realizado a fines del año pasado en Walmart, Soriana y Chedraui, tres de las 15 empresas firmantes del Apecic, revela que el precio de la canasta de mil 39 pesos sólo se cumple en Chedraui, pero con productos de gama baja.

En Walmart, la canasta Apecic de gama baja cuesta mil 44 pesos; en calidad media se eleva a mil 181 y la gama alta, que son los productos que la mayoría de la gente quisiera consumir, asciende a mil 265 pesos.

En Chedraui la canasta con productos de gama baja se comercializa en mil 25 pesos; la de gama media en mil 141, que son los que la gente procura comprar; en tanto que los de alta calidad se venden en mil 460 pesos.

Mientras que en Soriana la gama baja está en mil 35 pesos, la canasta de gama media en mil 141, y los de mejor calidad se venden en mil 324.

Según la Anpec, a nivel estatal y en canales tradicionales, como tiendas de la esquina o de abarrotes, no es posible que el consumidor mexicano adquiera una canasta de 24 productos esenciales por debajo de mil 39 pesos.

Una de las principales causas por las que el Apecic no logra aterrizar es la ausencia de un verdadero diseño de política para establecer distintos paquetes contra la inflación en las diferentes regiones del país.

“Se tuvieron que establecer paquetes Pacic regionales, porque mucha gente no consume lo mismo en el sureste que en el occidente o en el norte. Se debió establecer qué alimentos y productos tienen más demanda y preferencia. El mercado es muy complejo”, explicó Cuahtémoc Rivera.

Familias de bajos recursos
compran lo básico en pequeñas tiendas

Por su parte, el economista jefe de BBVA en México, Carlos Serrano, coincidió con el presidente de la Anpec en que la estrategia para contener los precios por parte de la Cuarta Transformación es errónea.

“En el marco del Apecic, grandes empresas distribuidoras se comprometieron a reducir en 8% el precio de 24 productos de la canasta básica. Me parece que no se logra el objetivo. Primero, porque millones de mexicanos no adquieren esos productos de las grandes empresas que se sumaron al acuerdo, sino que lo hacen, en especial las familias de menores recursos, en mercados locales que no se sumaron al acuerdo”, señaló el economista.

De acuerdo con la Anpec, el canal moderno lo integran las 17 mil 500 unidades de venta que tiene Walmart, más 800 de Soriana y las 348 tiendas pertenecientes a Chedraui, además de unas 21 mil tiendas de conveniencia, mientras que más de 1 millón de comercios pequeños integran el canal tradicional.

En segundo lugar, agregó Serrano, es complicado que estas grandes distribuidoras consigan el objetivo de no aumentar los precios cuando sus proveedores están enfrentando mayores costos. De lograrlo, concluyó, eventualmente esos mayores costos se traspasarían a precios una vez concluido el acuerdo; se estaría pateando el balón hacia delante.

Descarta gobierno federal planes
adicionales para contener inflación

Mientras tanto, el pasado viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que su administración vaya a implementar acciones, más allá de su pacto antiinflacionario, para contener el alza en los precios de la canasta básica, al considerar él que ya se alcanzó una estabilización en los precios de los 24 productos que la componen.

“Nuestro pronóstico es que va a bajar nuestra inflación y estamos haciendo todo para lograr porque se alcanzó la meta de estabilizar precios de la canasta básica de 24 productos, eso hay que agradecerlo a industriales, a cadenas comerciales, se llegó a un acuerdo con ellos de ofrecer esta canasta básica por 1,039 pesos y ya está por debajo de este precio”, dijo el mandatario.

“Con lo que tenemos va a ser suficiente, ese es nuestro pronóstico eso es lo que estamos proyectando, yo creo que en los datos que dé a conocer el Inegi de inflación ya se vea la marca”.

El jefe del Ejecutivo federal reconoció que la baja no ha sido tan significativa a diferencia de otros países, debido a que México importa una gran cantidad de alimentos, rubro donde el índice inflacionario aumenta.

No obstante, dijo que gracias a diversos programas que incluyen el estímulo a la producción de granos básicos como el frijol, el maíz y el arroz, su administración contribuirá a la autosuficiencia alimentaria para dejar de depender del extranjero cuyo comercio también está impactado por la inflación.

Hace unos días, el Inegi reportó que la inflación general en México se aceleró en la primera mitad de enero y superó las expectativas del mercado.

La inflación general anual en la primera quincena del mes alcanzó un 7.94%, superando tanto el 7.77% registrado en diciembre como las previsiones de los economistas de un 7.86%, aunque todavía por debajo del máximo de dos décadas de 8.77% registrado en agosto.

“El aumento último que tuvimos y que no fue mucho pues se debe a que estamos concluyendo en un año e iniciando otro, pero ya la tendencia va a ser a la baja”, concluyó López Obrador.

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