El SAT va por los contribuyentes cautivos, con mayor fiscalización

 

Define estrategia para este año

 

  • Ofrece acompañamiento para el cumplimento voluntario de sus ogligaciones

 

Este año, el SAT seguirá enfocado en los contribuyentes cautivos, con acciones de fiscalización.

 

Luego de que en los cuatro años de esta administración se han reunido por auditorías y eficiencia recaudatoria 776 mil 139 millones de pesos más que en todo el sexenio pasado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se enfocará este año en revisar operaciones de los contribuyentes cautivos y revisará 16 sectores económicos.

De acuerdo con su Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación 2023, el fisco seguirá enfocado en los contribuyentes cautivos con acciones de fiscalización. Sin embargo, este plan maestro no contempla acciones para captar nuevos contribuyentes.

El SAT anunció que dentro de los conceptos y conductas a revisar están: Aplicación indebida de saldos a favor; cadena de suministro de hidrocarburos; acreditamientos de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS); pensiones, exentos en nómina y simulación de prestación de servicios especializados; devoluciones, tasa cero por ciento, no objeto y de importación temporal; subvaluación en operaciones de comercio exterior y uso indebido de tratados; verificación de cumplimiento de certificaciones IVA-IEPS y derechos mineros.

Asimismo, pondrá atención a reestructuras corporativas y los efectos fiscales en escisiones y fusiones; socios y accionistas (personas físicas en operaciones asociadas a reestructuras); pérdidas fiscales; regímenes fiscales preferentes; financiamientos, capitalización de pasivos y distribución de utilidades; pagos al extranjero y reestructuras internacionales; así como de fideicomisos.

Los sectores económicos que revisará serán: el acero; electrónicos; sistema financiero; alimenticio; automotriz, bebidas y tabaco; comercio; minería; farmacéutico; entretenimiento; energético; tenencia de acciones; telecomunicaciones; turismo; construcción y servicios inmobiliarios.

Mientras que las tareas para mejorar la fiscalización están; el combate a esquemas de evasión que involucren a empresas “factureras”; revisión de esquemas de evasión de empresas que involucren “nomineras”; incremento en operativos carreteros y almacenes para combatir el contrabando; fortalecimiento a revisiones de operaciones de comercio exterior, principalmente en importaciones temporales y verificación de origen, principalmente.

Como parte de su gestión, el SAT promete cuatro acciones: Acompañamiento al contribuyente para el cumplimento voluntario, vigilancia para la regularización de contribuyentes omisos o que presenten diferencias en sus obligaciones, optimización de procesos de recuperación de créditos fiscales y coordinación con entidades federativas.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil