México, estancado por tercer año consecutivo en percepción de corrupción

 

Reporte de Transparencia Internacional 2022

 

  • Nuestro país obtuvo la misma calificación que naciones como Bolivia, Laos y Uzbekistán

 

México permaneció estancado en materia de percepción de corrupción durante 2022, de acuerdo a datos de la organización Transparencia Internacional.

 

De acuerdo a la organización Transparencia Internacional, México permaneció estancado, por tercer año consecutivo, en materia de percepción de corrupción durante el año 2022.

Según datos de la edición del Índice de Percepción de la Corrupción, nuestro país obtuvo 31 puntos –donde 100 es la mejor calificación y cero la peor– por lo que se ubica en la posición 126 de 180 países que evalúa la organización no gubernamental.

El estudio también destacó que México sigue siendo el país con peor evaluación de los 38 estados que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos; además del segundo peor evaluado –sólo delante de Rusia– entre los miembros del grupo del grupo de las veinte economías más grandes del mundo (G20).

En el índice, México obtuvo la misma calificación que naciones como Bolivia, Laos y Uzbekistán.

Con la conseguida en 2022, el país se mantiene con la misma puntuación por tercer año consecutivo. El organismo destacó que, a pesar de que en el 2019 y 2020 se habían aumentado los puntos obtenidos, la calificación del año pasado se mantuvo constante.

Además, el organismo señaló que los resultados obtenidos durante el 2019 y 2020 indicaban una tendencia positiva en lo que a control efectivo de corrupción se refiere.

En duda, capacidad para combatir corrupción

Sin embargo, la falta de sentencias firmes para los involucrados en delitos de corrupción como el caso Odebrecht, la estafa maestra, los vinculados con el caso Agronitrogenados de Petróleos Mexicanos o en el caso Segalmex, pusieron en duda la capacidad que tiene la Fiscalía General de la República para combatir la corrupción, al llevar a los responsables a juicio

Por otro lado, el análisis que Transparencia Internacional y la oficina en México de la organización hicieron sobre el tema mostró que la sociedad mexicana identifica el problema de la corrupción como uno de los principales obstáculos para el desarrollo social y la disminución de las desigualdades.

También que cada vez, hay mayor evidencia pública de que las autoridades que están encargadas de impartir justicia en la materia podrían llegar a utilizar las instituciones con un sesgo político-electoral.

Percepción en el mundo

Con lo que se refiere al panorama mundial, las naciones con mejor calificación en cuanto a percepción de corrupción fueron Dinamarca (con 90 puntos), Finlandia y Nueva Zelanda (con 87 puntos, cada uno), Noruega (con 84 puntos) y Singapur y Suecia (con 83 puntos, cada uno).

Mientras que Siria y Sudán del Sur (con 13 puntos, cada uno) y Somalia (con 12 puntos) fueron las naciones peor calificadas.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil