Uso constante de vapeadores abre la puerta a otras adicciones

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Riesgo de enfermedades pulmonares por utilización de estos productos

 

La Jurisdicción Sanitaria número dos realizará actividades para prevenir adicción al tabaco y vapeadores entre jóvenes.

 

Leslie Pech Vite, responsable del programa de adicciones de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, en Quintana Roo, advirtió que el uso de vapeadores abre la puerta a otras drogas y la utilización de estos productos inflama la garganta, produce tos seca, provoca infecciones virales y a largo plazo puede haber riesgo de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), infartos e inflamación en los pulmones.

A decir de la especialista, actualmente el problema es que los jóvenes que consumen sustancias nocivas llegan a leer artículos en sitios digitales que venden estos artículos nocivos como algo normalizado. “Las sustancias adictivas se usan como estrategias de resolución de problemas y como métodos de relajación, lo que acaba convirtiéndose en una conducta adictiva. Se suele comenzar con una vez a la semana, pero después aumenta el consumo”.

Previenen adicción al tabaco en jóvenes

La especialista declaró que este año buscarán hacer evaluaciones preventivas o tamizajes a jóvenes de 27 escuelas secundarias de Benito Juárez (Cancún), para que, en caso de detectar casos positivos de tabaquismo, puedan ser atendidos por las Unidades de Especialidades Médicas en Centros de Atención Primaria en Adicciones (Uneme-Capa) de la zona norte.

“El personal de Uneme Capa aplicará un cuestionario de 81 preguntas llamado Posit, que sirve para prevenir factores de adicción a sustancias como alcohol, psicoactivos, e incluso depresión, y una vez que hay un caso de riesgo se tiene una junta privada con los padres de familia para avisar de los resultados, y se pasa a mencionarles los servicios que dan los centros de atención”, comentó.

Las evaluaciones en las escuelas serían cada dos semanas, para un público objetivo de 12 años en adelante y los casos que se atiendan se canalizarán a una de las cinco Unemes Capa de la zona norte, de las cuales, dos están en Cancún, una en Cozumel, otra en Tulum y la última en Playa del Carmen.

Pech Vite señaló que este programa se hará en conjunto con Centros de Integración Juvenil y otras instancias gubernamentales como la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ).

Advierten en Quintana Roo de la
presencia de psicoterapeutas charlatanes

De acuerdo a los registros de expertos que forman parte del Colegio de Psicólogos de Quintana Roo, al menos una de cada tres personas en el estado, que reciben atención psicológica, lo han hecho con un falso psicoterapeuta, que carece de la formación para realizar una correcta evaluación, diagnóstico y tratamiento de los pacientes.

La cifra, refieren, que deriva de las atenciones que han hecho a pacientes que previamente habían sido atendidos por pseudoespecialistas.

El psicoterapeuta Rodrigo Manrique, de la Secretaría de Salud del Centro Médico Número 4, en Chetumal, comentó: “Afortunadamente cada vez más personas acceden a recibir ayuda para tratar los problemas que afectan su comportamiento o su estabilidad mental. Por desgracia, la falta de información provoca que acudan con personas que no tienen una verdadera formación sobre este tema, lo que puede provocarles serios daños”.

Dijo que un psicoterapeuta es un médico que tuvo seis años de formación en psicología y al menos otros seis de especialización, es decir, que el primero puede prescribir medicación y solicitar distintas pruebas diagnósticas para otorgar terapia, el otro no.

Lamentablemente en Quintana Roo, el número de psicólogos que buscan prestar servicios como psicoanalistas, sin preparación alguna, está aumentando. “Estamos hablando de que antes acudir al psicoterapeuta era un tabú, una vergüenza, y por eso una mínima cantidad de la población aceptaba acudir a terapia. Hoy, sobre todo los jóvenes, reconocen que necesitan terapia para ellos y para sus hijos. Podríamos decir que pasamos de tener una demanda de unos cuantos cientos, a miles tan sólo en el sur”.

Entre otras consecuencias, destacó que estos charlatanes, han provocado adicciones a ciertos medicamentos que les recetaron a sus pacientes, cambios en la conducta inesperados, y más.

En este marco, dijo que han puesto acciones en marcha para alertar sobre estos falsos médicos, no obstante, la población sabe muy poco la diferencia entre psicólogo y psicoterapeuta y casi nunca denuncia ante un mal diagnóstico. “Por eso exhortamos a la ciudadanía a tomar muy en cuenta la cédula profesional de sus médicos de la salud, comprobar si es un psicoterapeuta y hasta solicitar informes sobre su especialización”, finalizó.

Reportan el recale más alto de sargazo en últimos 12 años

Como ya habían anticipado los especialistas, este año se espera uno de los arribos más importantes de sargazo en el Caribe Mexicano, por lo que hacen un llamado a las autoridades para que se refuercen las acciones de combate al fenómeno y con ello evitar afectaciones al turismo y al medio ambiente.

El director de la Red de Monitoreo de Sargazo en Quintana Roo, Esteban Jesús Amaro Mauricio, declaró que este enero fue uno de los meses con más arribos de sargazo de los últimos 12 años, esto basado en los reportes mensuales de la Universidad del Sur de Florida (USF), institución que ya había advertido sobre los intenso recales que se prevén este año.

Agregó que esta situación es un fuerte indicativo de que la aparición de sargazo en las costas quintanarroenses este 2023, será bastante intensa en comparación con 2015 y 2018, cuando los brotes de sargazo también fueron muy altos en enero.

En contraparte, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) anunció, con base en investigaciones del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) y el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar), que para este año se espera que pequeñas cantidades de sargazo llegarán al Mar Caribe en México.

Lo cual es relativamente normal, ya que el comportamiento de este fenómeno es un tanto impredecible y puede aparecer de un momento a otro, de tal manera, que lo mejor es estar prevenidos.

La Secretaría de Marina, que dirige la estrategia contra el sargazo en el Caribe mexicano, informó que en 2022 se recolectaron 54 mil toneladas de esta macroalga, y desde 2019 se han recolectado 203 mil 519.95 toneladas. A su vez, la Red de Monitoreo de Sargazo en el estado, recuerda que varias playas de Quintana Roo comenzaron a registrar desembarcos de sargazo desde los primeros días de este año.

En este contradictorio, Amaro Mauricio, asegura que la Universidad del Sur de Florida, junto con la Oficina Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) son los referentes más informados sobre el movimiento de sargazo. “Estas agencias estadounidenses darán a conocer en febrero sus pronósticos para 2023, a partir de los cuales se analizará la situación del Caribe Mexicano” concluyó.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil