El Caribe mexicano recibió más de 19 millones de turistas en 2022

 

Consolidación de sus destinos, tras pandemia

 

  • Fueron tres millones más de los que llegaron durante 2019: Sedetur

 

La Secretaría de Turismo de Quintana Roo celebró que el estado alcanzó la recepción de 19.6 millones de visitantes durante todo 2022.

 

Chetumal.— La Secretaría de Turismo de Quintana Roo celebró que el estado alcanzó la recepción de 19.6 millones de visitantes durante todo el año pasado, lo que representa la mejor cifra de los últimos tres años, refrendando la consolidación de sus destinos con miras a mejorar esos números en el actual y recién comenzado 2023.

El total de visitantes en 2022 es mayor por tres millones de visitantes adicionales a los que llegaron a la entidad en 2019, principalmente del mercado internacional, que abarca el 60%, encabezado por Estados Unidos y Canadá; esto a pesar de que hubo un ligero decremento en el porcentaje de ese tipo de visitantes.

En este escenario, la Riviera Maya fue recibió al mayor número de visitantes con 7.9 millones, luego le sigue Cancún con 6.7 millones, aunque también hay que recalcar que otros como Holbox y Bacalar siguen creciendo a pasos agigantados en materia de recepción de viajeros, pues al primer destino llegaron 550 mil visitantes, es decir, 168 mil visitantes más, respecto a un año anterior; y al segundo pasaron de 144 mil turistas a 243 mil.

Estados Unidos, sigue siendo el principal emisor de viajeros internacionales, con 5.6 millones de turistas al Caribe Mexicano, seguido de los canadienses con 985 mil, y en tercer lugar el turismo inglés, con 443 mil visitantes enviados.

El titular de la Sedetur, Bernardo Cueto Riestra, refiere que ya se esperaba este tipo de repunte en turismo, después de que el Caribe Mexicano fue uno de los favoritos para visitar en 2022, luego de los estragos más fuertes de la pandemia por el Covid-19. En este caso, los visitantes que llegaron a Quintana Roo representaron una derrama económica de 19 mil millones de dólares, equivalentes a tres mil millones de dólares adicionales a los del 2019.

 Denuncian rechazo a turistas búlgaros

Por otro lado, se informó que la embajada de Bulgaria en México solicitó al gobierno federal que esclarezca los casos de inadmisión a sus connacionales en el Aeropuerto Internacional de Cancún; asimismo, les recomienda a sus connacionales abstenerse de visitar México, particularmente esta ciudad, por el riesgo de ser rechazados.

En su cuenta oficial de Facebook, la embajada escribió: “Debido a los frecuentes casos de nacionales búlgaros no admitidos en México por las autoridades migratorias en el aeropuerto de Cancún y hasta que las autoridades mexicanas aclaren las razones de ello, la embajada aconseja a los ciudadanos búlgaros que deben viajar a Cancún y que podrían retrasar en considerar dicha oportunidad de viaje”.

A lo cual agregaron que “en caso de detención por parte de las autoridades migratorias, aconsejamos a los ciudadanos búlgaros que insistan en ser contactados con la embajada para obtener ayuda, así como para exigir una copia del formulario de no admisión”.  Hay que recordar que recientemente, la cónsul de Colombia en Cancún, María Fernanda Grueso Lugo, denunció también el número elevado de inadmisiones en Cancún a ciudadanos del país sudamericano, así como tratos vejatorios por parte de agentes migratorios.

La queja motivó que se llevase a cabo la Mesa de Trabajo sobre Ingreso, Segunda Revisión e Inadmisión México-Colombia, donde ambos países destacaron el buen estado de las relaciones bilaterales y reiteraron su voluntad de unir esfuerzos para garantizar la migración segura y ordenada en un marco de derechos humanos.

Los gobiernos de Colombia y México, en su momento acordaron lo siguiente: el Gobierno de México garantizará a los viajeros colombianos sujetos a segunda revisión y/o inadmisión, el derecho a comunicarse telefónicamente con sus familiares y con el respectivo Consulado de Colombia y, recibir copia del acta con los motivos de la inadmisión.  En segundo lugar, el gobierno de México se compromete a realizar oportunamente la notificación consular correspondiente, en caso de que los viajeros colombianos así lo soliciten, a fin de mantener debidamente informadas a las autoridades de Colombia sobre los procesos de inadmisión.

Finalmente, la autoridad migratoria mexicana se comprometió a mantener en condiciones adecuadas las salas de inadmisiones, mientras que, el gobierno de Colombia se compromete a reforzar de manera amplia la difusión de los requisitos que, con base en la legislación nacional vigente, el gobierno de México requiere para ingresar a su territorio y de este modo evitar cualquier eventualidad.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil