Mara Lezama Espinosa busca fortalecer el turismo de cruceros

 

Reunión con empresarios de esta industria

 

  • Se suman al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo

 

La gobernadora Mara Lezama Espinosa se reunió con directivos de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA). La administración estatal signó un convenio de coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

 

Chetumal.— Con el nuevo modelo de turismo sustentable, la gobernadora Mara Lezama Espinosa se reunió con directivos de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA), quienes se han sumado al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

Mara Lezama explicó que dicho modelo busca fortalecer a la industria de cruceros, mejorar la experiencia del destino y seguir siendo el principal receptor de cruceros en América Latina.

La titular del Ejecutivo estatal dio a conocer que se abordaron temas sobre el desarrollo del turismo, los puertos, la seguridad y otras gestiones que se realizarán con el gobierno federal.

Precisó, la necesidad de fortalecer el nuevo modelo de turismo sustentable a fin de generar prosperidad compartida y bienestar que se refleje en las mesas de las y los trabajadores e indicó que se trabajará hombro con hombro con esta asociación integrada por 23 líneas de cruceros, que operan más de 100 barcos en Florida, el Caribe y América Latina.

“Urge una alianza entre sector público y privado”

Mara Lezama explicó que en Quintana Roo el objetivo es lograr en los próximos 5 años una alianza sin precedentes entre el sector público y privado para desarrollar y diversificar la industria turística, pero con justicia y bienestar social. En 2022, Quintana Roo recibió el 62.4% del total de cruceristas que visitaron México. Cozumel recibió mil 117 cruceros y dos millones 943 mil 760 pasajeros; en tanto que en Mahahual, arribaron 462 hoteles flotantes con un millón 229 mil 864 turistas.

La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) dio a conocer que para este año se ha proyectado el arribo a Cozumel de mil 152 cruceros con tres millones 027 mil 250 pasajeros. Tan sólo en el mes de enero llegaron 126 barcos y durante esta semana del 30 al 5 de febrero se espera la llegada de 30 más.

Las principales líneas de cruceros que arriban al estado son: Carnival, Royal Caribbean International, Norwegian Cruise Line, MSC Cruises, Disney Cruise Line, FTI Cruises, Columbia Crises Services, TUI Cruises.

Signan convenio de coordinación gobierno del estado y la Conanp

Por otra parte, el gobierno del estado, que encabeza Mara Lezama Espinosa y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) signaron un convenio de coordinación con el objetivo de realizar acciones y proyectos a favor del medio ambiente.

Como testigos del hecho, la gobernadora Mara Lezama y la secretaria María Luisa Albores González, de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), consideraron importante avanzar en la transformación de un Quintana Roo con crecimiento ordenado, sustentable, con cuidado de los recursos naturales.

Las acciones coordinadas deberán contribuir a fortalecer el establecimiento, efectividad en el manejo, protección, conservación y restauración de ecosistemas y desarrollo sustentable de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de competencia de la federación y del estado, los humedales de importancia internacional que se encuentran dentro de la circunscripción territorial del estado de Quintana Roo.

Así también, la implementación de mecanismos de financiamiento para la ejecución de actividades y acciones orientadas a fomentar la conservación y protección de los ecosistemas, la biodiversidad, bienes y servicios ambientales y manejo de las ANP conforme a los planes de trabajo que conjuntamente elaboren la Comisión y el Gobierno del Estado.

Gobierno progresista ocupado con el medio ambiente

La gobernadora precisó que los acuerdos del convenio se suman a las acciones que este gobierno progresista y humanista impulsa a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo a fin de generar, con la protección, preservación y uso sustentable de la riqueza natural, prosperidad compartida y bienestar social.

Hizo énfasis en la importancia de trabajar en conjunto con el Gobierno de México, de establecer alianzas para que los beneficios de la Cuarta Transformación lleguen primero a los pobres.

La titular del ejecutivo estatal añadió que “hay mucha gente que espera de nosotros, de nuestro trabajo, tenemos un mandato qué cumplir para eliminar las barreras de la desigualdad y que la prosperidad compartida llegue a todas y todos los quintanarroenses”.

En este contexto, la secretaria Albores González destacó que Quintana Roo tiene una riqueza natural, un medio ambiente de paraíso, que tenemos que cuidar y proteger, para un aprovechamiento sustentable.

Los titulares de diversas dependencias del Gobierno de Quintana Roo y de Semarnat dialogaron sobre acciones estratégicas de trabajo y comunicación directa para el cuidado del medio ambiente, que requiere particular importancia al ser un estado con diversas riquezas naturales.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil