Una nueva opción de país

Por la Derecha..!

Luis Ángel García

 

Sin la asistencia de Cuauhtémoc Cárdenas, aunque muchos reconocen su autoría del texto presentado por la organización apartidista “Méxicolectivo”, grupo de líderes políticos y empresariales que convocan a un diálogo nacional ciudadano con la finalidad de conformar un proyecto con una nueva visión de país, el cual será presentado a todos los candidatos presidenciales al 2024.

Sin duda, es un ejercicio democrático que impulsa un grupo de ciudadanos de todas las corrientes políticas, unos con filiación partidista, pero muchos son apartidistas, aunque a todos los une el deseo de tener un mejor país y, sobre todo, una mejor conducción del mismo, es decir votar por un Presidente que no busque el poder por el poder mismo, que dé soluciones a los grandes problemas nacionales y, sobre todo, que no engañe a la gente con falsas promesas populistas.

Por eso convocan estos mexicanos a distintos foros para pulsar las necesidades de la población y no sólo diagnosticar las carencias del país, sino proponer soluciones que se puedan presentar a los candidatos para que hagan suyas esas propuestas ciudadanas, más allá de las posturas ideológicas. Es un llamado a la unidad nacional, a evitar el divisionismo y la polarización, es anteponer el interés nacional a los intereses facciosos, de grupo o megalómanos. Es una última oportunidad para rescatar nuestra endeble democracia.

Pero los foros no sólo buscan fortalecer nuestro sistema político, también pretenden encontrar las soluciones para reactivar la economía, orientar a los líderes del país para reencontrar el camino del crecimiento y el desarrollo, revertir la tendencia de que la nación, mal manejada, es una fábrica de nuevos pobres. Los encuentros permitirán, seguramente, conocer de fórmulas exitosas que incentiven la inversión privada, que nos alejen del esquema estatista de la economía que sólo ha traído fracasos de gobiernos populistas que son malos administradores, pésimos empleadores y fatales empresarios. Zapatero a tus zapatos. La experiencia de los regímenes como los que tuvimos en los setenta, periodo conocido como la “docena trágica” es ejemplo de que un Estado absolutista sólo trae recesión y hunde la economía, espanta la inversión y provoca desempleo. Hoy tenemos seis millones de nuevos pobres.

Por eso la urgencia de apoyar este proyecto ciudadano “Méxicolectivo”, porque va más allá de las acciones de los partidos políticos, va más allá de la intención de la 4T por trascender su proyecto político de administrar la pobreza. No hay dinero que alcance para subvencionar las pensiones y becas de viejitos y “ninis”. Los programas sociales deben ser herramientas que permitan a la gente integrarse a procesos productivos y educativos que les permitan salir de la miseria y no otorgarles dádivas que los mantienen en la pobreza y en la sobrevivencia.

Seguramente, los foros también incidirán en la presentación de un esquema real de salud, sin las fantasías de que contaremos a finales de este año con un sistema como el de Dinamarca, cuando el sector salud es incapaz de atender con eficiencia y servicios dignos a los millones de derechohabientes, cuando hay quince millones de mexicanos sin acceso a la atención médica porque desparecieron el Seguro Popular y ahora pretenden que el IMSS, con calzador, se haga cargo de ellos, cuando no puede satisfacer la demanda de seguridad social de los trabajadores con empleo formal.

No podemos engañarnos con la idea de que se alcanzará la cobertura universal, si hay sobredemanda de atención médica de primer nivel, sobresaturación de quirófanos, desabastecimiento de medicamentos,  de material de curación, de instrumental o no funcionan los aparatos de rayos X ni las tomografías. Todo eso aparecerá en los foros ciudadanos, esperemos que el candidato más idóneo, sea del partido que sea, retome las conclusiones de este encuentro de unidad nacional y dé solución a los grandes problemas del México de hoy.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil