En 2022, el Tren Maya gastó más presupuesto del aprobado

 

  • Fueron 181 mil 544 mdp, según la Secretaría de Hacienda

 

El Tren Maya gastó más presupuesto del aprobado.

 

Según el cuarto informe trimestral de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Tren Maya gastó 185% más presupuesto del que la Cámara de Diputados le había aprobado durante 2022, es decir, que el Congreso aprobó 63 mil 603 millones de pesos, pero al terminar el año el gasto ascendió a 181 mil 544 millones de pesos,

Esto representa un incremento adicional para la obra que, según la proyección al inicio del sexenio el costo total sería de 120 mil millones de pesos, pero cada año se ha encarecido en números bastante exorbitantes.

Cabe recordar que, en su momento, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el costo total de la obra sería de entre 15 mil millones de dólares y 20 mil millones de dólares, pero hasta ahora, todo apunta a que se ha encarecido por 14 mil millones de dólares del presupuesto original aproximado.

No obstante, el Tren Maya alcanzó un presupuesto de 63 mil millones de pesos en 2022, un monto mayor incluso a los recursos que tendría la Secretaría de Seguridad Ciudadana para los cinco principales programas, que ascienden a 56 mil millones de pesos y terminó gastando el triple, 181 mil 544 millones de pesos. Lo que prácticamente hace la totalidad del presupuesto de la Secretaría de Turismo y sus cuatro principales programas.

De tal manera, que el gremio turístico ha denunciado que mientras los recursos del sector se concentran en el Tren Maya, programas como “Desarrollo y promoción de proyectos turísticos sustentables” que tenían etiquetados 77 millones de pesos de presupuesto, cerraron el año pasado con 9 millones de pesos menos,

Asimismo, el programa de mantenimiento a infraestructura turística, recibió solamente 794 millones de pesos para 2022 y el presupuesto de los Centros Integralmente Planeados (CIPs), puntos turísticos de impacto nacional, disminuyó a 68 millones de pesos.

El Tren Maya ha sido señalado por ambientalistas como una obra que está afectando la red de cenotes en el sur del país, por lo que han interpuesto recursos legales para impedir el avance del tramo 5 de la obra, que va de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo.

En mayo pasado, el Juzgado Primero de Distrito de Yucatán concedió la suspensión definitiva de las obras del Tramo 5 Sur, por lo que las máquinas debían detenerse, sin embargo, el gobierno de López Obrador consiguió los amparos para continuar la obra.

Además, el 1 de agosto entró en vigor un decreto por el que se expropió una superficie de un millón 93 mil 118 metros cuadrados de propiedad privada para la construcción del Tramo 5.

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