Ponen un alto a las agresiones de taxistas contra conductores de Uber 

 

Reunión entre involucrados y autoridades

 

  • Cese de hostilidades, mientras se cumple con los cambios a la Ley de Movilidad

 

Gobierno estatal, taxistas y Uber, logran un cese de hostilidades en Cancún.

 

Cancún.— Tras un mes intenso de agresiones, cierres viales y otros problemas protagonizados por taxistas en su inconformidad por el ingreso de Uber al estado, por fin se ha logrado una reunión pacífica entre las partes y las autoridades estatales a fin de acordar un cese de hostilidades, mientras se cumple con los cambios a la Ley de Movilidad para el funcionamiento del transporte privado en un marco legal.

En este escenario, gobierno estatal, miembros del Congreso del Estado, representantes del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), y las diferentes plataformas de transporte, tuvieron un encuentro y acordaron frenar los actos violentos, a la par de que los legisladores trabajan en las reformas a la Ley de Movilidad para acatar el fallo de un tribunal judicial a favor de Uber.

La secretaria de Gobierno del estado, Cristina Torres Gómez, explicó que todas las partes mencionadas arrancaron las mesas de negociación en Cancún y se comprometieron a trabajar para frenar los ataques, mientras que, quien incurra en ello, tendrá que enfrentar consecuencias jurídicas.

“El objetivo era avanzar junto con ellos; se habló de las plataformas y de todos los grupos. Aquí en realidad lo que dijimos fue dejar afuera los intereses particulares, que tomemos el interés del estado y construyamos. Cada quien trae sus propios intereses, pero lo que nos mueve son los quintanarroenses” dijo.

Y aseguró que el encuentro se dio de forma “civilizada, bastante bien, hubo expresiones de opiniones de cada una de las partes, opiniones obviamente que algunos no compartían, pero al final de cuentas muchísimo respeto y civilidad”.

Mientras continúa el proceso legislativo, se abrió un micrositio en la página web del Congreso del Estado, que estará abierto hasta el 3 de febrero, a fin de tomar en cuenta las opiniones y sugerencias de los ciudadanos sobre la forma de regulación de este tipo de transporte, pues destaca que la población es parte muy importante en este tipo de acuerdos.

“Algunos han presentado proyectos de iniciativas de ley, otros han presentado proyectos de sugerencia para el marco normativo. Habrá un trabajo por parte de los abogados y de los integrantes de la Comisión de Movilidad (del Legislativo) para la conformación de la iniciativa”.

La fecha de emisión de una iniciativa será de acuerdo con la cantidad de propuestas que se reúnan en el micrositio y los tiempos del proceso legislativo, aunque hay una fecha consensuada para nivelar al marco normativo local con el federal, que es hasta el 26 de febrero.

Finalmente, sobre las agresiones de los taxistas, comentó que ya se les ha hecho una advertencia a ambas partes y que, en caso de presentarse cualquier acto contra el estado de derecho, van a enfrentar los castigos correspondientes, pues en el caso de los choferes de Uber cuentan con un amparo federal, que les permite seguir trabajando.

 Temen monopolio de Uber en isla Mujeres

En Isla Mujeres trascendió que un grupo de ciudadanos exigió a los Cabildos y a la Legislatura local que regulen la plataforma de transporte Uber, pues consideran injusto que opere como servicio privado, y el argumento es que lo califican como una competencia desleal para los taxistas de la localidad.

A decir de una publicación de Por Esto, los ciudadanos en cuestión habrían pedido que “aplique el Estado de derecho” en Quintana Roo y que las concesiones de placas de taxi se rijan por la demanda y no por criterios políticos, una situación que han venido detectando desde hace varios años.

Uno de los entrevistados, que prefirió guardar el anonimato, declaró al diario que a Uber se le concedió el privilegio de operar como “servicio privado” por su condición de empresa transnacional, cuando él considera que es público; esto le permite evadir el fisco y las regulaciones; y aseguró que “Va encaminado a exterminar con el tiempo el servicio de taxi para ejercer el monopolio”.

Asimismo, descalificó la postura de la Suprema Corte de la justicia de la Nación (SCJN), al declarar que Uber es servicio privado “Hace falta que los regidores y diputados locales hagan su verdadero trabajo y no permitan la imposición de decisiones que sólo seguirán dañando la economía de la población, sin resolver de fondo el problema; por ello la urgencia de normar Uber y demás empresas. Cuando Uber mate el servicio público de taxis, cobrará lo que le venga en gana, porque no habrá rectoría ni regulación aplicable para ellos, porque la SCJN lo consideró un servicio privado no sujeto a concesión que es el instrumento de regulación”, advirtió.

Incluso, denunció que presuntamente, durante la parálisis del servicio de taxis en Cancún, la semana pasada, un usuario denunció que le cobraban 750 pesos por llevarlo al Aeropuerto Internacional de Cancún, “porque había tarifa dinámica por la alta demanda; No todo lo que brilla es oro”, indicó el entrevistado.

Sobre los taxistas, solicitó que se aplique el estado de derecho en Quintana Roo, pues el reparto de placas no puede continuar sin un criterio establecido “en España hay una placa autorizada por determinado número de pobladores, las cuales tienen una vigencia de 10 año, y el propietario sólo puede subarrendar en caso de enfermedad. En cambio, en México el gremio de taxistas México ha caído en la corrupción y se ha vuelto un clientelar político”, denunció.

Y es que, según estas declaraciones en el Caribe Mexicano la mayoría de los concesionarios no operan sus unidades, y llegan a tener varias placas “Esta práctica debe acabar para que los precios de los viajes bajen, pues en la actualidad , el ‘martillo’ (chofer contratado por el dueño de la placa) tiene que sacar su día, gasolina y el pago de alquiler”.

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