Ganancias millonarias de rentas vacacionales son para extranjeros 

 

Casas, departamentos y cuartos

 

  • Generan una derrama similar a la de hoteles establecidos en Quintana Roo

 

De acuerdo con Data México, los ingresos por alojamiento tipo Airbnb se han quedado principalmente en manos de extranjeros.

 

Cancún.– De acuerdo con Data México, los servicios de alojamiento tipo Airbnb generan casi los mismos ingresos que los hoteles, moteles y similares en Quintana Roo, no obstante, la mayoría de las ganancias de las plataformas digitales se han quedado en manos de extranjeros, dueños de los inmuebles en renta.

Los datos revelan que para el tercer trimestre del 2022 se reportaron 55 mil unidades económicas Airbnb y plataformas similares en el Caribe mexicano, los cuales generaron 198 millones de pesos en ingresos en seis meses. Mientras tanto los 2 mil 192 hoteles y moteles de la entidad registraron 201 millones de pesos de ingresos en el mismo periodo de tiempo.

Asimismo, recibieron 18.9 millones de dólares de inversión extranjera, mientras que 63 millones de IED fueron destinados a la compra de predios, construcción de viviendas y cuartos, acondicionamiento y promoción de unidades tipo Airbnb, es decir, que ese mercado sigue avanzando considerablemente.

En este escenario, el 72% de las unidades Airbnb tienen como anfitrión a una persona procedente de Estados Unidos o de Europa, por lo que la mayor parte de las ganancias en ese sentido,

Entre los argumentos que dan los hoteleros para remarcar la presunta afectación del hospedaje Airbnb, es que su esquema de trabajo “por anfitriones” provoca una escasa generación de trabajo, es decir, que generan 4 mil 500 empleos directos sin contar a los propietarios, con un sueldo promedio mensual de 3 mil 819 pesos y no cuentan con prestaciones laborales de ley. Mientras que la hotelería genera 170 mil trabajos directos, con sueldos promedio mensual de hasta 9 mil 482 pesos.

Los anfitriones en Airbnb suelen contratar a solo una persona que realice la limpieza o mantenimiento del lugar de manera esporádica o tras la salida de cada huésped, pues no ofrecen ningún servicio extra al usuario, como lo hacen los hoteles, con restaurantes, espectáculos, y otras atracciones.

Asimismo, cabe destacar que los hospedajes tipo Airbnb ya no son tan baratos, en lugares como Tulum, Playa del Carmen o Cancún la renta de un cuarto llega a rozar los 3 mil pesos por noche, cuando hace un lustro se ofertaban en 600 pesos.

Proponen arrecifes artificiales para turismo

Asociados Náuticos reiteran su propuesta para realizar un proyecto de arrecifes artificiales, a fin de impulsar más actividades y que existan más entradas económicas para los prestadores de servicio turístico.

Francisco Fernández, presidente de los Asociados Náuticos de Quintana Roo, dijo que todavía sigue en pausa el proyecto, no obstante, seguirán trabajando para que se apruebe y se lleve a cabo a la brevedad, pues su interés también es tener más opciones para los miles de turistas que los visitan año con año.

“Este proyecto se está creando con la finalidad de que se pueda reducir la carga dentro de los sitios que ya cuentan con corales naturales, pues actualmente, estos sitios ya tienen un gran número de visitas al día de turistas y locales que buscan practicar snorkel” comentó, es decir, que de alguna manera también se estaría dando un respiro a la naturaleza de la región, quitando saturación a otros puntos.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil