Quintana Roo se queda con 62% de la industria de cruceros en México  

 

Según cifras de Comunicaciones y Transportes

 

  • El estado cuenta con los dos puertos más importantes de todo el país

 

Los dos puertos de cruceros más importantes de todo el país se encuentran en Quintana Roo.

 

Ciudad de México.– Durante la contingencia sanitaria por la Covid-19, uno de los primeros sectores que tuvo que frenar sus operaciones en Quintana Roo fue el de los cruceros, asimismo, fue uno de los últimos en retomar actividades, por lo que su recuperación se vio lenta en un principio, en comparación con otros gremios como el hotelero y de prestación de servicios.

Afortunadamente, desde 2022 su recuperación ha sido paulatina y creciente, por lo que reportaron muy buenos números y para este 2023 apuntan para romper récords de atraques y por consiguiente de llegada de viajeros por este medio, así como de una importante derrama económica para el sector y otros de manera indirecta.

En este sentido, la Dirección de Puertos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, informó que los dos puertos de cruceros más importantes de todo el país se encuentran en Quintana Roo, según las cifras de cierre de 2022.

La dependencia reveló que al cierre del año pasado a nivel nacional se captaron 6.6 millones de turistas a bordo de un total de 2 mil 666 trasatlánticos, pero de ese total, 62.1 por ciento lo captaron solo dos puertos. Se trata de los de Cozumel y Mahahual, ambos en Quintana Roo, que juntos en total captaron 4.1 millones de cruceristas a bordo de mil 576 barcos, una cifra muy por encima de la obtenida por otros puertos en el país.

A nivel nacional, la recuperación de este sector aún no llega con plenitud, pues los 6.6 millones de cruceristas captados al cierre de 2022 representan solo 74.1 por ciento respecto de los 8.9 millones captados previo a la pandemia, es decir, en 2019.

No obstante, todo apunta a que este 2023 puede ser un año de recuperación total, tan es así que al menos en el caso de los puertos de Cozumel, la semana pasada trabajaron a tope casi toda la semana, recibiendo hasta siete mega embarcaciones por día.

Crece 46.8% la llegada de visitantes a Puerto Morelos

De acuerdo con el secretario municipal de Turismo Sustentable, Miguel Cámara Ruiz, el número de visitantes que llegó a Puerto Morelos durante el 2022 fue un 46.8 por ciento mayor que la cantidad recibida en el 2021, asimismo, se superó 16.7 por ciento la cantidad que llegó en el 2019.

Por su parte, la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) y el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), coinciden en que el destino registró una notable recuperación luego de los efectos negativos que dejó la pandemia de Covid-19.

“El año pasado se reportó el arribo de alrededor de 950 mil vacacionistas, que incluso superan el número del mejor año turístico que habían registrado los destinos turísticos de Quintana Roo, que fue 2019; ese año, a nuestro destino llegaron 813 mil 606 visitantes, es decir, 16.7 por ciento menos que en 2022, mientras que, en 2021, cuando iniciamos la recuperación turística en medio de la pandemia, la cifra fue de 646 mil 809 turistas”, declaró Cámara Ruiz.

También agregó que las estrategias implementadas por los organismos como la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres y todos los sectores involucrados en la industria, han rendido frutos.

Adelantó que la instrucción de la alcaldesa de este municipio es seguir trabajando de la mano con la administración de la gobernadora Mara Lezama Espinoza, las instancias federales y la iniciativa privada, para continuar por el camino de la recuperación económica y turística.

“Somos un destino que ofrece al mundo un amplio abanico de experiencias turísticas, con bellezas naturales únicas, ambiente de paz y tranquilidad, excelente gastronomía y una gran infraestructura hotelera, pero sobre todo contamos con la calidez y profesionalismo de nuestra gente, que es nuestro principal activo”, concluyó.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil