Comienzan los trabajos de doble vía electrificada en Tramo 3 del Tren Maya

 

De acuerdo con informe de Fonatur

 

  • Nuevas subestaciones eléctricas abastecerán al ferrocarril para evitar apagones

 

Fonatur informó que en el tramo 3 arrancó el inicio de la vía doble electrificada del Tren Maya de casi 700 km desde Mérida hasta Chetumal.

 

Ciudad de México.– El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez comentó que “con un recorrido entre Calkiní e Izamal que abarca 15 municipios y 32 localidades de Campeche y Yucatán, el tramo 3 marca el inicio de la vía doble electrificada del Tren Maya de casi 700 km desde Mérida hasta Chetumal, y da muestra de la responsabilidad del proyecto con el medio ambiente”.

Explicó que el tramo 3, que corre de Calkiní, Campeche a Izamal, Yucatán, tendrá 159 km, 60 de ellos de vía doble electrificada; dos estaciones: Mérida-Teya e Izamal, y cuatro paraderos: Calkiní, Maxcanú, Umán y Tixkokob; una cochera que resguardará los trenes y una Base de Mantenimiento en las inmediaciones de Teya, dijo al presentar el informe integral en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Agrega que la vía doble electrificada del Tren Maya comienza en Mérida y se extiende por los tramos 3, 4, 5 y 6, hasta Chetumal y para ello se realizan 55 proyectos mayores de infraestructura: dos son centrales de generación de electricidad y 53 son obras relacionadas con la construcción de siete Subestaciones Eléctricas Tractoras.

“Con todas estas obras se tendrá resuelta la operación eléctrica del Tren Maya y se garantizará el abasto eléctrico en la Península de Yucatán, para que la población no vuelva a sufrir de apagones. Además, como parte de la responsabilidad con el medio ambiente, la funcionalidad eléctrica del Tren Maya permitirá disminuir emisiones contaminantes”, destacó.   Conforme a la instrucción presidencial de presentar los informes integrales de cada tramo en conjunto con gobiernos estatales, dependencias y empresas, en el caso del tramo 3 acudieron el Fonatur, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como el gobierno de Yucatán y las empresas Alstom y Azvindi.

May Rodríguez expuso que el tramo 3 requerirá un total de 492 mil metros cúbicos de balasto, 404 mil piezas de durmientes y 30 mil toneladas de riel. Destacó que para mayor avance en el suministro de insumos, en este tramo se cuenta con una Fábrica de Durmientes en Poxilá, municipio de Umán, Yucatán.

Además, agregó, en Puerto Progreso, Yucatán, avanza la construcción de cuatro Duques de Atraque para agilizar el desembarque de balasto y riel y se construyen 372 obras complementarias, entre pasos vehiculares, peatonales y de fauna; obras de drenaje transversal, viaductos y obras inducidas.

“En el tramo 3, el Tren Maya genera 11 mil empleos y en las localidades por donde pasará se llevan a cabo 107 obras sociales y casi cuatro mil acciones de vivienda, adicionales a los beneficios de los Programas de Bienestar”, subrayó.

Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas

Precisó también que el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas interviene los sitios de Dzibilchaltún y las seis zonas arqueológicas de la Ruta Puuc, incluida Uxmal, donde también está programado uno de los Hoteles Tren Maya y un parque natural que confirma el compromiso del Tren Maya con el medio ambiente.

Como otra particularidad del tramo 3 destacó que con el Tren Maya se rescata la zona del Parque “La Plancha”, en Mérida, que por años estuvo en desuso y ahora brindará beneficios ambientales y de recreación.

El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, destacó los hallazgos de la Escultural Dual, en Oxkintok; la Estela 18, en Uxmal, y una Ofrenda en la Estación Teya durante los trabajos de salvamento, y añadió que el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas recupera Dzibilchaltún, Uxmal y los demás sitios de la Ruta Puuc: Kabah, Xlapak, Sayil, Oxkintok, Chalmultún y Labná.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil