Quintanarroenses, inconformes con servicio de transporte público

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Inseguridad, unidades viejas y cobros excesivos en taxis, “combis” y autobuses

 

Estadística del Inegi revela que la mayoría de la población está inconforme con el transporte público en el estado.

 

En medio de la polémica por la violencia que han protagonizado los taxistas del estado en su lucha por impedir la entrada de Uber; las estadísticas de Transporte Urbano de Pasajeros 2022, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) vienen a poner un nuevo tema sobre la mesa, y es que según sus datos, la mayoría de la población ha manifestado su inconformidad ante el servicio que brindan, no sólo los ruleteros, sino también operadores de autobuses y “combis”.

La estadística refiere que el 73.2% de la población quintanarroense de las grandes ciudades utiliza el transporte público en cualquiera de sus opciones, con el fin de trasladarse hasta sus trabajos o escuelas y la gran mayoría de este sector coincide en que el servicio es bastante deficiente, pues denuncian inseguridad, unidades viejas y cobros excesivos.

A decir del Inegi, la principal queja que ha sido manifestada por los usuarios es el mal comportamiento de los choferes, por ejemplo, aquellos que usan “combi” o autobús declararon que el conductor maneja con imprudencia y a exceso de velocidad, de modo que su temor es que ocurra algún accidente, ya que ponen en riesgo la vida de los pasajeros.

Choferes groseros y prepotentes

Por otro lado, los usuarios de los taxis señalan que los choferes son “groseros y prepotentes”, sumado a que manejan unidades bastante viejas y sin mantenimiento. Y por si eso fuera poco, además intentan cobrarles una tarifa mucho más alta de lo que establece el tabulador oficial, sobre todo a los extranjeros.

Asimismo, se quejaron sobre los tiempos de traslado, pues si bien, los usuarios de taxis afirman en que tardan en promedio de 20 a 40 minutos en llegar a sus lugares de destino, ese tiempo suele duplicarse, porque tardan hasta media hora en lograr subir a alguna de las unidades, principalmente en las zonas turísticas como Cancún y Playa del Carmen, donde la demanda es bastante alta.

Mientras tanto, aquellos que usan “combi” o camión lamentaron que el promedio de sus viajes es de entre una y dos horas, debido a que los choferes y los propios usuarios, no respetan las paradas designadas para abordar o bajar de la unidad, de modo que va haciendo paradas muy constantes, retrasando el avance de las unidades.

En cuanto al tipo de vehículos, tanto los usuarios de taxis, como los de “combi” o autobús, aseguran que la mayoría de las unidades son viejas y hasta sucias, lo que definitivamente le da una mala imagen a la ciudad y generan incomodidad para los pasajeros, ya que no lucen como un transporte confiable y seguro.

En este escenario, ocho de cada 10 personas siguen utilizando este sistema de transporte con todo y sus quejas, la mayoría se dicen resignados, ya que su economía no les da para adquirir un auto o una motocicleta para trasladarse de manera independiente, de modo que deben aguantar las irregularidades.

Taxis no pueden subir tarifas en Playa

Por otro lado, se informó que los taxistas no deben subir sus tarifas en Playa del Carmen, esto luego de una larga serie de denuncias ciudadanas hechas a través de las redes sociales, donde acusan que muchos ruleteros están rebasando los cobros señalados en los tabuladores.

Gustavo Selvas, director de Transporte y Vialidad de Solidaridad (Playa del Carmen), exhortó a la ciudadanía para que denuncien cualquier abuso o uso indebido de las tarifas de taxis y mototaxis, ya que no se ha autorizado ningún incremento hasta el momento, de modo que todo abuso es merecedor de una sanción, aseguró.

De tal manera, que le pide a la población que cuando detecten irregularidades, tomen el número del taxi o mototaxi y la hora en que incurrieron en el abuso, para que ellos puedan proceder con la localización del chofer de la unidad y aplicar las sanciones correspondientes.

“Recientemente finalizó un curso de la mano con Quálitas, impartido a los diversos gremios del transporte público, para mejorar su desempeño en el manejo a la defensiva, siniestros, donde participaron taxistas, Tucsa y mototaxis” dijo, de modo que también pidió a los usuarios que denuncien, cualquier actitud grosera de los conductores o si llegan a manejar imprudentemente.

Esto último, es con el objetivo de disminuir la incidencia de accidentes viales causados por los transportes públicos, asimismo, para velar por la seguridad de los ciudadanos, concluyó Gustavo Selvas.

Sobre los supuestos aumentos a las tarifas, reiteró que no hay ninguna autorización y que en caso de darse alguna, se daría a conocer con tiempo a través de medios oficiales, por lo que insiste en que la gente no debe dejarse estafar.

Cancún acapara remesas en el estado

Según cifras del Banco de México, de los 391 millones de dólares que captó Quintana Roo por el envío de remesas durante todo 2022, al menos un 47% se recibieron en el municipio de Benito Juárez (Cancún), es decir, más de 183.7 millones de dólares, con lo que se coloca muy por encima del segundo y tercer lugar, que son Solidaridad (Playa del Carmen) con 62.47 millones y Othón P. Blanco (Chetumal) con 51.7 millones.

En este marco, los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas fueron los que menos recursos captaron, enviados desde el extranjero, pues en conjunto apenas lograron 17.33 millones de dólares, cabe destacar que también son consideradas las regiones más pobres de la entidad.

A decir de estas estadísticas, los recursos captados en 2022 fueron superiores en 80 millones de dólares a los que ingresaron en 2021, cuando se contabilizaron apenas 310 millones de dólares, que en su mayoría son de familias que viven en el extranjero, es decir, que la recuperación post pandemia sigue su curso y se espera que los números sean todavía mejores este año que recién comienza.

Los datos de Banco de México, refieren que el mayor número de remesas que llegaron a Quintana Roo se dieron durante el último trimestre de 2022, con cerca de 109 millones de dólares, en este marco, también hay que destacar que la entidad caribeña es una de las que tienen un incremento importante en el número de personas migrantes, lo que deriva en un aumento de envío de recursos desde y para el extranjero.

Y es que, además de los mexicanos que viven en Estados Unidos y que mandan dinero a sus familiares, hay más gente de origen extranjero en el país que también necesita los servicios de envío y hacen uso de esos recursos.

El presidente de Empresarios por Quintana Roo, Sergio León Cervantes, celebró que es positiva la llegada de más recursos por concepto de remesas en la entidad, no obstante, también aclara que la dependencia que se tiene de este tipo de recursos es bastante baja, en comparación con otros estados, donde se tiene un mayor número de personas en el extranjero enviando recursos a sus familiares.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil