Encarecimiento de insumos le pega a constructores en Quintana Roo

 

Complicado inicio de año

 

  • Además, siguen arrastrando déficit de mano de obra, por proyecto del Tren Maya 

 

Constructores lamentan que el encarecimiento de los insumos ha alcanzado hasta el 12%, afectando su arranque de año.

 

Cancún.— La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), lamenta que el encarecimiento de los insumos ha alcanzado hasta el 12% y se viene a sumar a la falta de mano de obra, por lo que el sector de la construcción ha tenido un arranque de año bastante complicado y contrario a lo que se esperaba.

Ulises Morales Estrada, presidente de CMIC, dijo que el incremento de precio en los materiales impacta en el costo final de una construcción, y a esto se suma que la mano de obra también es más costosa, ya que tienen una baja de colaboradores de hasta 30%, teniendo en cuenta que muchos están optando por ir a laborar al Tren Maya.

CMIC, refiere que durante el período enero-octubre de 2022, el número de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el sector de la construcción, registró en Quintana Roo una recuperación de 12.1% con relación al mismo período, significando ganancia de empleos formales, es decir poco más de seis mil, aportando a nivel nacional 3.7%.

“Sabemos que somos la segunda fuerza económica solo por debajo del turismo, lo que representa un gran reto, y aunque estamos buscando más por las obras, lo que estamos haciendo es apostar a la capacitación para así llenar este déficit que ahora se tiene”, aseguró. No obstante, sobre el costo de los materiales, se reporta una escalada significativa, lo cual afecta al costo final de la obra, y aunque hasta el momento no tiene una afectación en los contratos, si es necesario un monitoreo constante para no verse afectados.

“Vemos un incremento en todo, material, mano de obra, salarios y ese es uno de los retos que debemos superar este 2023, ya que vemos un año positivo en los proyectos, tanto públicos como privados”, concluyó el representante del gremio de la construcción en el estado.

Restaurantes esperan repunte de ventas

Con el inicio del mes del amor y la amistad; empresarios de la industria restaurantera de Chetumal abrieron sus reservaciones de mesas de cara a la celebración el 14 de febrero, por lo que Joaquín Ismael Noh Mayo, presidente de la Unión de Propietarios de Bares, Restaurantes y Similares (Uprobars) en el municipio de Othón P. Blanco, explicó que esperan un repunte de ventas.

Destaca que las reservaciones son una manera de asegurar las ventas para los 60 restaurantes establecidos en la capital “Es una buena noticia para los empresarios porque comenzamos a asegurar las ventas, incluso varios dejan el anticipo de consumo para tener una mayor certeza de que su mesa no sea ocupada por algún otro cliente. Por lo que ya estamos con las libretas apartando los lugares”, dijo.

Y es que una mesa ocupada por cuatro personas, garantiza un consumo de por lo menos mil pesos para el establecimiento en cuestión, por lo que podrían tener una buena derrama no solo el 14 de febrero sino todo el mes.

“El escenario económico por el que hemos atravesado los restauranteros ha sido difícil, pero la reactivación permitió que se vuelva a tener la estabilidad financiera para seguir con el cumplimiento de obligaciones, como el pago de renta, salarios y sobre todo de los insumos que se requieren para la preparación de los platillos” comentó.

Y si bien, la industria de restaurantes está preparada para recibir por las noches a los comensales, con cenas de parejas o para toda la familia, también los restaurantes que ofertan comidas a base de pescados y mariscos prevén una alta afluencia de clientes, ya que los turistas se suman a este tipo de festejos y ellos generalmente optan por este tipo de comida.

“Cada año se espera este tipo de temporadas, incluso armamos platillos especiales para las parejas o de paquetes familiares para que sea más atractivo para los clientes, así que ahora sólo quedará por parte de los empresarios brindar una atención de excelencia para que la experiencia sea la mejor. Se espera que también al personal le vaya muy bien con las propinas”, concluyó Noh Mayo.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil