Declarar “terroristas” a cárteles mexicanos, demandan fiscales de 21 estados de EU

 

  • Señalan que son una “amenaza a la seguridad nacional”

 

Fiscales generales de 21 estados de EU enviaron una carta a Joe Biden y al secretario de Estado, Antony Blinken, en la que piden declarar a los cárteles mexicanos como “organizaciones extranjeras terroristas”.

 

Ante el aumento del tráfico de drogas y sus consecuencias, fiscales generales de 21 estados estadounidenses solicitaron al gobierno del presidente Joe Biden, en base a sus facultades, usar sus poderes para declarar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.

En una carta dirigida al mandatario demócrata y al secretario de Estado, Antony Blinken, los procuradores, todos republicanos, pidieron a la administración “ejercer el poder que le ha conferido el Congreso para tomar medidas rápidas y decisivas para abatir este mortífero azote”, como la liberación de recursos para enfrentar la mortal crisis de los opioides con la seriedad que merece.

Subrayaron que las sobredosis de drogas mataron a más de 100 mil estadounidenses en el último año, y que al menos dos tercios de los decesos estuvieron relacionadas con opioides sintéticos como el fentanilo.

Los cárteles mexicanos “amenazan la seguridad nacional de Estados Unidos” más allá del daño que causa la droga, ya que esas organizaciones crearon fuerzas armadas para proteger su comercio de los cárteles rivales y del gobierno mexicano, agregaron

“La existencia de tales fuerzas al otro lado de nuestra frontera terrestre del suroeste y la incapacidad del gobierno mexicano para controlarlas representan una amenaza para nuestra seguridad nacional mucho mayor que una empresa típica de narcotráfico”, señalan procuradores.

La petición, encabezada por el fiscal de Virginia, Jason Miyares, se da después de que Biden dedicara una parte de su discurso sobre el Estado de la Unión al problema de las drogas.

“Lancemos un gran esfuerzo para detener la producción, la venta y el tráfico de fentanilo, con más máquinas de detección de drogas para inspeccionar la carga y detener las pastillas y el polvo en la frontera”, dijo en su discurso el martes, donde recalcó que se han incautado más de 23 mil libras de fentanilo en los últimos meses.

En la carta a Biden se afirma que la amenaza “es aún más grande por los conocidos nexos entre los cárteles mexicanos y las organizaciones como Hezbolá”; y que la administradora de la DEA, Anne Milgram, llamó al fentanilo “la droga más mortífera que jamás ha enfrentado nuestro país”, pues causa 196 muertes al día.

Además, dicen Miyares y los otros fiscales, los cárteles asesinan a sus rivales, a funcionarios mexicanos y a estadounidenses en la frontera cuando llevan a cabo su “insurgencia armada” contra el gobierno de México y que esta situación “no acabará hasta que escalemos nuestra respuesta”.

Agregó que designar como “organizaciones terroristas extranjeras” a los cárteles mexicanos “dará a las fuerzas de seguridad estatales y federales mayores poderes para congelar los recursos” de estas organizaciones “y permitirá a fiscales imponer penas mayores” a quienes colaboren con ellas.

Añade que la DEA reporta que principalmente los cárteles Sinaloa y Jalisco Nueva Generación importan de China precursores de la droga que después trasladan a Estados Unidos.

Señalan, además, que las leyes que existen en el país para combatir a los cárteles son insuficientes pues se enfocan en rastrear y penalizar sus actividades económicas, cuando muchos cuentan con la tapadera de negocios aparentemente legítimos como “el comercio de aguacate, gasoductos, minas de oro y hasta supermercados”.

Biden ha estado bajo enorme presión para frenar la llegada de fentanilo a Estados Unidos desde México y China; y en los últimos meses se ha reunido con los mandatarios de esos países, para intentar abordar ese problema.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil