Prevén hoteles llenos en Cozumel por las celebraciones del carnaval

 

A partir de esta semana

 

  • Reportan empresarios casi un 80 por ciento de cuartos ocupados

 

Con motivo del tradicional del Carnaval, los hoteleros de Cozumel ya registran reservaciones de hasta un 80 por ciento de ocupación.

 

Cozumel.– Con motivo de la celebración tradicional del carnaval, los hoteleros de Cozumel ya registran reservaciones de hasta un 80 por ciento de ocupación para las fechas ligadas a los paseos de este festejo, donde preparan diferentes atracciones artísticas y desfiles.

El presidente de la Asociación de Hoteles Isla Cozumel (AHIC), Fernando Beristáin Iturbide, explicó que enero cerró casi con 74% de ocupación, es decir, con 10 puntos porcentuales por arriba de lo registrado en el mismo mes del año pasado. Asimismo, reveló que para este mes la tendencia es de una ocupación de 80% por diferentes factores, entre ellos la mezcla de temporada alta de turismo de pernocta y por otro lado los eventos del tradicional carnaval de la ínsula, de modo que se espera un 5% de ocupación adicional a lo que se logró en febrero del 2022.

Franco González Alcérreca, presidente de la Asociación de Hospedaje del Centro de Cozumel, agregó que sus habitaciones ya se encuentran a tope desde el fin de semana, principalmente por la llegada de turistas extranjeros, que conocen del carnaval y de la seguridad que les puede ofrecer este destino en el marco de las celebraciones.

La AHIC tiene un padrón de 3 mil 123 habitaciones en 20 hoteles y su presidente considera que en los días 18, 19 y 21 de febrero, cuando están programados los paseos de comparsas y carros alegóricos, pudieran llegar a las ocupaciones de 90 puntos porcentuales.

Otro factor que influye en el incremento de rentas de cuartos es que el turismo proveniente de los Estados Unidos y Canadá busca escapar de los climas invernales, lo que favorece la renta de camas en la ínsula.

Se anunció que el primero de tres paseos de carros alegóricos que se tienen planeados por el malecón de la isla está programado para el 18 de febrero, esto según el calendario publicado por el Ayuntamiento de Cozumel. Franco González confirmó que en este momento las 500 habitaciones de los 14 hoteles pequeños, presentan ocupación total y ya tiene reservaciones al 100% para las fechas fuertes de las fiestas.

Recursos sólo para dos eventos culturales

El Instituto de la Cultura y las Artes (ICA) de Quintana Roo refiere que, con la centralización de los recursos económicos destinados para la realización de festivales culturales, en este 2023 solamente buscará dinero para efectuar dos.

Fuentes del ICA detallan que durante este año únicamente se proyecta la realización del “Festival de Reggae” y el “Festival de Cultura del Caribe”, y es que, a decir del informante, la gran limitante para la realización de los dos festivales es el monto tope establecido por la Secretaría de Cultura, que es de 2 millones de pesos por estado.

“Todavía no hay nada cierto, ya hicimos las solicitudes, en este momento estamos en el llenado de proyectos, pero los montos son muy poquitos, los topes son dos millones de pesos por estado para festivales”, expresó.

Asimismo, destacó que los recursos antes eran gestionados ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y si el proyecto estaba bien fundado y motivado se proporcionaba un recurso económico más grande, no obstante, ahora las cosas son diferentes.  “Las reglas han cambiado, el recurso está centralizado y es la Secretaría de Cultura federal quien lo otorga. Estamos tratando de que nos acepten dos festivales, hay una gran oportunidad puesto que son festivales de arraigo, ya presentamos una primera propuesta, y van a analizar para determinar si nos aceptan las dos propuestas”, aseveró.

Hay que recordar que la última edición del Festival de Reggae fue en 2015, mientras que el “Festival de Cultura del Caribe” inició en 2010 y debido al éxito obtenido se volvió toda una tradición en la entidad y se efectuó ininterrumpidamente hasta 2017, ahora bien, ambas celebraciones podrían ser las únicas que regresen después de la pandemia.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil