Residentes alertan sobre erosión de playa en Xcalak, en Chetumal

 

Marejadas ciclónicas destruyeron muelles

 

  • Arribazón de sargazo fue otro factor que afectó arenales de la ciudad 

 

Residentes y pescadores de Xcalak advirtieron sobre la erosión que dicen, ya está destruyendo la playa.

 

Chetumal.— Residentes de Xcalak y pescadores, advirtieron sobre la erosión que dicen, ya está destruyendo la playa y aunque el agua sigue corriendo, ellos colocaron barreras de piedra para frenarla.

El presidente del Comité de Guardias Comunitarios de Xcalak, José Luis González Sabido, dijo que la erosión había avanzado más de un metro en la comunidad y que las marejadas ciclónicas destruyeron los muelles, por lo que llaman a las autoridades para enviar ayuda.

“Hacemos un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que tomen medidas urgentes” aseveró y denunció que la política de limpieza de sargazo fue otro factor que afectó las playas de la ciudad.

En el caso de Xcalak, invitó a las autoridades a permitir que el sargazo se mezcle con arena, pues cuando se descompone en arena marrón, eso migra a los arrecifes como alimento para los crustáceos que viven en la zona “Donde no se ha limpiado las playas de sargazo, han crecido las playas, se han rellenado los manglares y se han formado más arenales”, aseguró

El turismo en Xcalak, es el interesado en el buceo, la caminata, los arrecifes, las lagunas, los esteros y la observación de aves, por lo que piden otro tipo de medidas a fin de evitar que se siga con la erosión de sus playas.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil