Aumentan casos de mujeres con problemas de depresión y ansiedad 

 

De acuerdo con el Centro de Integración Juvenil

 

  • Se ha disparado la atención con terapias en el transcurso del año en curso

 

Se ha disparado la cantidad de mujeres que han atendido los CIJ en Cancún con problemas de depresión y ansiedad.

 

Cancún.– Según cifras del Centro de Integración Juvenil, la cantidad de mujeres que han atendido en Cancún se ha disparado en el transcurso del actual año en curso, mientras que los problemas con los que llegan son principalmente depresión y ansiedad, producto de diversos factores.

La directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Cancún, Liliam Negrete Estrella, explica que, de 40 expedientes abiertos mensualmente, por lo menos la mitad corresponden a las mujeres 50%, lo que llama la atención, porque a finales del año pasado, apenas tenían un estimado del 30%, mientras que la mayoría eran hombres. Hoy la situación se ha emparejado.

De los 20 nuevos casos al mes correspondientes a las mujeres en el CIJ, alrededor del 60% eran chicas de aproximadamente 14 años, y se reveló que cuando comenzó este repunte fue entre fines de diciembre del año pasado, e inicios de enero de este 2023. “Muchas de ellas por problemas de salud mental y un porcentaje importante en cuestión de adicciones. Están llegando nuevamente los jóvenes que vienen referidos por las escuelas, que cuando estuvo la pandemia esa parte se detuvo porque las escuelas no referían a los pacientes”, dijo Negrete Estrella.

En cuanto a los problemas de salud mental se consideran: ansiedad o depresión, y los de adicciones por consumo drogas “Son parte de lo que llamamos patología dual que va acompañada con el consumo de sustancias, pero si no va con el consumo de sustancias si pueden ser factores que pueden dar como consecuencia el que empiecen a consumir”, dijo la especialista.

Y calculó que, quienes llegan al CIJ, duran alrededor de cuatro meses en terapia psicológica, atención médica, trabajo social y se les determina el apoyo, e incluso se canalizan con otras instancias en caso de ser necesario “Con la pandemia se visibiliza la atención de la salud mental, y se le dio más importancia a la salud emocional de la mujer, y la necesidad de que haya espacios para la atención”, declaró.

Para terminar, Negrete Estrella dijo que el CIJ atiende a jóvenes de entre 13 a aproximadamente 20 años, y también a adultos desde 30 años en adelante, “Se empezó ya a regularizar y a tener las mismas tendencias que tuvimos en el 2019, porque recordemos que vino pandemia y bajo un poco la atención sobre todo presencial aunque teníamos a nivel de virtual, y nuevamente están regresando los jóvenes que fueron parte de la población que bajo un poco porque quien venía y hacia la demanda eran más adultos”, concluyó.

200 mujeres sufren violencia extrema 

De acuerdo con información de transparencia solicitada a diferentes organismos protectores de los derechos de las mujeres quintanarroenses; en el 2022, por lo menos 204 féminas fueron víctimas de violencia extrema en la entidad. Y el 50 por ciento de ellas tuvo que ser trasladada a un refugio para salvaguardar su integridad; al menos el 30 por ciento, no recibió estas medidas de protección y regresaron a sus hogares, y lamentablemente el resto fueron asesinadas.

Las mujeres que son víctimas de violencia extrema, son aquellas que sufren lesiones que ponen en peligro su vida o se las arrebataron. Entre otras características, han sido aisladas de su familia o cualquier otro contacto humano, por parte de su agresor, que suelen ser sus parejas sentimentales. Otros factores considerados violencia extrema son: tortura, mutilación de su cuerpo, y desfiguración del rostro.

Las víctimas se concentraron en Cancún y en siete de cada 10 casos el agresor es un miembro de su familia, principalmente su pareja. Asimismo, en dos de cada 10 casos, las mujeres fueron agredidas por desconocidos y en el resto por el crimen organizado.

Hay que aclarar que estos datos duros, no contemplan a las mujeres que fueron abusadas sexualmente, a menos de que hayan sido golpeadas a tal punto de poner en peligro su vida o hayan sido asesinadas.

Quintana Roo fue la entidad con más casos de violencia contra mujeres registrados en todo el país, con aproximadamente 42 mil reportes de víctimas, según el Banco Estatal de Datos de Información sobre casos de Violencia contra Mujeres (Baesvim).

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil