Cofepris verificará productos  en pescaderías, por cuaresma

 

En Felipe Carrillo Puerto

 

  • Advierten autoridades de multas a quienes vendan alimentos en mal estado 

 

Cofepris verificará a negocios como pescaderías y de venta de mariscos, con el objetivo de evitar que se comercialicen productos en mal estado.

 

Felipe Carrillo Puerto.– Para esta temporada de cuaresma, se informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, va a verificar semanalmente a negocios como pescaderías y de venta de mariscos, con el objetivo de evitar que se comercialicen productos en mal estado, pues de lo contrario aplicarán las multas respectivas, por poner en riesgo la salud de los clientes.

El titular de la Cofepris, Santiago Antonio Ku Puc, dijo que para esta temporada se están centrando directamente en este tipo de comercios debido a que son los que presentan mayor demanda, además de que son alimentos que muy fácilmente se descomponen.  Explicó que cada semana acuden a los comercios para realizar un muestreo, mismo que posteriormente envían a laboratorio y de entonces determinar la calidad que cada uno de estos productos posee. Se les verifica también visualmente, y al encontrar algún pescado o marisco en mal estado proceden a una multa de más de 500 UMAs.

A decir de Ku Puc, hasta la fecha los comercios no han presentado algún indicio de riesgos insalubres, pero no descartó las posibilidades de que puedan presentarse irregularidades más adelante, por lo que, seguirán con la inspección toda la temporada.    “Con este calor estos productos están expuestos a descomponerse muy fácil, por eso los comerciantes deben dotarlos de mucho hielo para mantenerlos frescos y no se les echen a perder, además de una buena higiene al manipularlos, que estén frescos, para que no se contaminen”, aseveró.

También destacó que los dueños y encargados de estos negocios, han colaborado muy bien con las verificaciones, ya que consideran que se trata de una buena estrategia para prevenir enfermedades ocasionadas por consumir alimentos en mal estado.

Finalmente, algunos comerciantes hicieron un llamado a seguir de cerca a quienes ofrecen este tipo de alimentos de manera ambulante en las calles, pues afirman que suelen ser los que dan pescados y mariscos sin la refrigeración adecuada y sin las condiciones para que el producto llegue bien al consumidor.

Tarjetones para ambulantes de Cancún

La Dirección de Comercio y Servicios en la Vía Pública del Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) informó que a partir de abril van a entregar tarjetones para identificar a aquellos vendedores ambulantes que cuentan con el permiso de operar, y con ello retirar a los que trabajan sin autorización.

Jesús Alberto Ayuso Magaña, titular de esta Dirección, dijo que se encuentran regularizando los permisos, por ello preparan la emisión de alrededor de 5 mil tarjetones “será la primera ocasión que el Ayuntamiento a través de la Dirección emita estos tarjetones, los cuales no representarán un costo para el comerciante, solo queremos identificar a aquellos que sí tienen el permiso”, dijo.

Y agregó que “Renuevan sus pagos mes con mes, entonces la idea es que a partir de abril cuando se acerquen a hacer sus pagos se les entregue el permiso para que ellos lo puedan portar, (sería) para los vendedores en la vía pública, incluyendo también los tianguistas” explicó.

Una vez que sean entregados, harán recorridos para vigilar que los comerciantes semifijos lo tengan a la vista, evidenciando que cuentan con los recibos de los pagos mensuales y quienes no tengan este tarjetón serán sancionados, al manifestar que no están dentro del padrón para ejercer el comercio en la vía pública.  “Hay algunos puestos que dan una mala imagen o son muy grandes, el comercio en la vía pública es permitido, pero en la modalidad semi fija, instalarse al inicio de la jornada y desinstalarse. Hay mucha gente que deja un puesto anclado, inclusive lo amarren o lo encadenan a postes, eso es irregular”, recalcó.

Finalmente, Ayuso Magaña dijo que se trata de un trámite sencillo, los interesados deben presentar una solicitud por escrito, además de documentos como comprobante de domicilio, identificación oficial, fotografías para el gafete, así como una imagen del lugar donde pretenden vender y de los objetos que usarán.

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