Aumenta la oferta de trabajo en Cancún, tras estancamiento

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Hay 60% más de vacantes en la ciudad: Desarrollo Económico

 

La Secretaría de Desarrollo Económico en Cancún refiere que la oferta de puestos de trabajo en esta ciudad ha aumentado en más del 60%, en este año.

 

A más de dos años de haberse declarado la contingencia sanitaria por la Covid-19 en México, parece que la recuperación de los sectores económicos por fin está encontrando un curso positivo, pues al menos en el caso de Quintana Roo, el turismo ya alcanza cifras iguales o mayores a las reportadas en 2019, mientras que la recuperación de empleos también tiene un gran comportamiento.

A decir de Desarrollo Económico del municipio de Benito Juárez (Cancún), la oferta de puestos de trabajo en los programas de contratación de esta ciudad ha aumentado en más del 60%, en el transcurso de 2023, mientras que la demanda ha crecido aproximadamente 20 puntos porcentuales.

Enrique Morales Pardo, director de Desarrollo Económico en este polo turístico, declaró que después de haber celebrado cinco jornadas del programa Ven y Empléate Itinerante, han recibido en cada una, un promedio de entre 150 y 200 personas desempleadas y se han tenido hasta alrededor de dos mil 500 vacantes en conjunto, ofrecidas por diferentes empresas en varios sectores.

De tal manera que, haciendo un recuento desde la puesta en marcha de la reactivación económica, en octubre del 2021 y hasta el 30 de noviembre del año pasado, se han celebrado 38 jornadas de este programa con un promedio estimado de 160 personas, y mil 600 vacantes en cada una de ellas.

Planean 46 jornadas de Empléate Itinerante

“Este 2023 planeamos 46 jornadas de Empléate Itinerante, pero como empezamos con el programa Cancún nos Une, solamente tendremos dos por mes, porque en las dos vamos a estar en las dos ediciones del Cancún nos Une. El día 22 de este mes (marzo) ahí vamos a estar agregado al programa de la presidenta. En las tres jornadas anteriores hemos estado”, explicó.

Asimismo, adelantó que se llevarán a cabo más eventos de contratación que en 2022, cuando alrededor del 60% de los postulantes consiguieron trabajo. “La mayoría de las contrataciones son puestos de mano de obra y puestos administrativos, planeamos traer más vacantes en el segundo punto. Necesitamos estar unidos con todos los sectores, el empresarial, el social, los sindicatos, las universidades, porque tenemos la orden de ir a resolver las necesidades a través de los programas sociales”, dijo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refiere que la tasa de desempleo en el estado es del 2%. En Cancún es de 2.2%, igual a 10 mil 624 personas sin trabajo de los 19 mil 466 ciudadanos económicamente activos.

Finalmente, la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico recordó que en 2018 se tenía un promedio de hasta 800 asistentes en las ferias de empleo itinerante, pero con la pandemia se suspendieron las jornadas de manera presencial y ese número se desplomó. Posteriormente, apenas se dio la reanudación de los programas y la oferta de trabajo tuvo menos de 100 interesados, para empezar y luego ir creciendo paulatinamente.

Morales Pardo concluyó que en la última jornada de Ven y Empléate, se ofrecieron dos mil 522 vacantes de 39 empresas y esperan ir mejorando esos números en el transcurso del año.

Expropian otros 8 predios para Tren Maya

Se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto presidencial de expropiación de una superficie total de 214 mil 801 metros cuadrados, correspondientes a 8 inmuebles de propiedad privada en los municipios de Bacalar, en Quintana Roo y Escárcega, en Campeche, para ser utilizados en las obras de construcción del Tren Maya.

El acta expropiatoria refiere que se acredita la causa de utilidad pública prevista en el artículo 1º, segundo párrafo, fracción III Bis, de la Ley de Expropiación, consistente en la construcción de la obra de infraestructura pública Tren Maya, para atender el principio de interés general para comunicar de manera eficiente a los habitantes de la península de Yucatán.

Aseguran que, por la importancia y magnitud del Tren Maya, se reactivará la economía y el desarrollo en diversos sectores, como el comercial y el turístico, que se traducirá en bienestar de la población del sureste mexicano.

El documento además agrega de manera textual: “Debido a la trascendencia del Proyecto Tren Maya y a efecto de evitar pérdidas económicas innecesarias al erario, es preciso fortalecer la viabilidad técnica durante la construcción del proyecto, por lo que resulta procedente decretar la ocupación temporal inmediata de los 8 (ocho) inmuebles identificados por Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V., en términos de los artículos 2 Bis, 4o. y 7o. de la Ley de Expropiación, y llevarse a cabo las inscripciones correspondientes con base en el artículo 8 Bis de la misma ley.”

Y aclaran que las indemnizaciones por la ocupación temporal deben consistir en una compensación a valor de mercado, “el pago se realizará a quienes acrediten legalmente su derecho respecto de los bienes inmuebles señalados”.

Finalmente, destaca que “se declara de utilidad pública la infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo del Proyecto Tren Maya, que se materializa en la construcción de obras de infraestructura pública sobre terrenos de propiedad privada, que suman una superficie total de 214,801.533 m² (doscientos catorce mil ochocientos uno punto quinientos treinta y tres metros cuadrados), correspondientes a 8 (ocho) inmuebles de propiedad privada, ubicados en los municipios de Bacalar, estado de Quintana Roo, y Escárcega, estado de Campeche, detallados en la parte considerativa de este decreto”.

La estación más grande estará en Cancún

Por otro lado, se informó que la estación más grande del Tren Maya en toda la extensión de su recorrido tendrá lugar en Cancún, donde también se ubicarán las oficinas administrativas del megaproyecto federal.

La presidenta municipal de Benito Juárez (Cancún), Ana Patricia Peralta, asistió a una reunión y recorrido de supervisión de los trabajos de construcción del proyecto Tren Maya en el Tramo 4, en compañía de autoridades de los tres órdenes de gobierno y puntualizaron que en este polo turístico confluyen dos trazos: el 4, que conectará a Cancún con Izamal, y el 5, que va de esta ciudad a Playa del Carmen.

Peralta celebró que la estación ubicada en Cancún será la más grande en todo el trazo de este proyecto y que contará con 10 andenes, con lo que se promoverá el desarrollo económico de los habitantes en los alrededores, asimismo, se contempla una gran conexión con el Aeropuerto Internacional de esta ciudad. “Desde el gobierno municipal apoyaremos en agilizar los trabajos, comprometidos al ciento por ciento con el proyecto”, sentenció.

Los responsables del Tramo 4, agregaron que se realiza un trabajo maratónico en las obras del tren con el fin de poder inaugurarlo a finales de este año, “se está avanzando en tiempo récord para concluir a finales de este año, además de generar un beneficio económico para la región al contemplar en la plantilla laboral trabajadores de la región” detallaron.

De acuerdo con estudios del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), los trenes que se utilizarán, podrán resistir vientos de un huracán categoría 5, permitiendo trasladar a ciudadanos y visitantes a estaciones cercanas de una manera segura, en caso de cualquier eventualidad meteorológica.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil