Empresarios mantienen interés por seguir invirtiendo en Quintana Roo

 

Según encuesta de Coparmex

 

  • Es la tercera entidad con mayor confianza para traer capital a nivel nacional 

 

Coparmex, refiere que Q. Roo es la tercera entidad con mayor confianza para traer capital por parte del sector empresarial a nivel nacional.

 

Chetumal.– De acuerdo con una encuesta realizada por la Coparmex, Quintana Roo es la tercera entidad con mayor confianza para traer capital económico por parte del sector empresarial a nivel nacional, con una confianza de al menos 64% de sus afiliados.

La encuesta de “Ánimo para Invertir”, realizada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), revela que Quintana Roo reportó un buen dinamismo, sólo por debajo de estados como Querétaro, con 68.3% y Sonora, con 71.9%.

Es decir, que más de la mitad de los socios de Coparmex encuestados en la entidad aseguran que es buen momento para invertir en comparación con el año anterior e incluso se ubicó por arriba de la confianza empresarial de la media nacional, que es del 50 por ciento.

La confederación asegura que uno de los retos más importantes para este 2023 es recuperar la confianza en la inversión por parte de las Mipymes, es decir, las medianas y pequeñas empresas, ya que son las generadoras de empleo. “La Coparmex Quintana Roo trabaja en un proyecto con la finalidad de impulsar a las empresas de este tipo, pero también detonar nuevos emprendimientos”, detallaron.

“Recientemente la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), a través de la herramienta de análisis del entorno empresarial llamada DATA, difundió que en las micro, pequeñas y medianas empresas, que son las Mipymes, disminuyó el ánimo para invertir, pues las cifras de quienes consideran que es un buen momento cayó de 53.8 por ciento en el cierre del año 2021 a 51.2 por ciento en el mismo periodo del año 2022, lo que significa un reto urgente a resolver, puesto que estas son las generadoras del mayor número de empleos en nuestro país”, expuso María Jovita Portillo Navarro, secretaria general del Centro Empresarial Coparmex Quintana Roo.

Y es que, después de la pandemia, en la encuesta se incorporaron preguntas sobre los principales retos que enfrentan las empresas y los resultados arrojaron que, entre otros desafíos, se enfrentan a la dificultad de cubrir vacantes, es decir, la escasez de personal calificado y la falta de recursos para ampliar el personal de la empresa.

La Secretaría de Economía señala que desde que en 2020 se desplomaron las inversiones, la recuperación ha sido paulatina. En 2020 se desplomó a 160.8 millones de dólares, luego a partir de 2021 alcanzó 310 millones y 2022 cerró en 416.2 millones, destacaron.

Déficit de mano de obra en Playa del Carmen

Por otro lado, se informó que el déficit de mano de obra continúa en algunos sectores en Playa del Carmen, y es que, aún se vive el remanente de la pandemia por el Covid-19, que mandó muchos trabajadores capacitados de regreso a sus lugares de origen y no volvieron más, asimismo, muchos se han incorporado a los trabajos del Tren Maya en la busca de un mejor salario.

La titular de la Dirección del Trabajo y Promoción del Empleo, Yuri Mayorga, confirmó que continúa el déficit de mano de obra de alrededor del 30 por ciento en este municipio, por lo que buscan poner acciones para revertir la situación.

“El servicio estatal realiza actividades y hay empresas que se están yendo a otros estados a dar atención directa de reclutamiento. Nosotros como municipio ofrecemos la bolsa digital, es decir, que estés en donde estés puedes ingresar y ver las vacantes, asimismo, aplicar para cualquiera de las ofertas y tener más detalles para una entrevista de trabajo”.

Aseguró que hay una gran cantidad de vacantes, no obstante, durante la pandemia mucha de la mano de obra, se regresaron a sus lugares de origen o emprendieron negocios propios, por lo cual, pese a que hay una amplia oferta laboral, no se ha podido recobrar la plantilla al 100 por ciento, en este sentido, han tenido que tomar acciones.

“Hemos tenido que implementar medidas como ferias en otros estados y la bolsa digital. Trabajo hay, lo que se necesita es la mano de obra, nuevas empresas están abriendo, las que cerraron en la pandemia, se están recuperando. Hay que difundir que tenemos vacantes y que sean aprovechadas, incluso para la gente que venía antes de los alrededores como Chiapas, y Campeche”, concluyó.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil